¿Por qué me sudan tanto las manos cuando me pongo nerviosa? Hiperhidrosis.

Autor: | Publicado en Salud Sin comentarios

Sudor normal y fisiológico

El sudor en el cuerpo humano es algo que sucede de forma natural (fisiológico), pero tendemos a asociarlo a determinadas áreas corporales como las axilas, porque son las que más glándulas sudoríparas contienen.

Pero, realmente, hay muchas zonas de nuestro cuerpo cubiertas de estas glándulas (manos, pies, ingles, axilas…), simplemente nos fijamos más en las zonas de “pliegues”, como suelen ser las ingles o axilas, o las zonas que suelen desprender más olor, como los pies.

Pero, volvamos a las manos, ¿sudan igual que las axilas? Cuando sudamos lo que intenta nuestro cuerpo es reestablecer la temperatura. Cuando hace calor, liberamos sudor, este se evapora en nuestra piel y produce que nos encontremos más frescos, que estabilicemos nuestra temperatura anterior. Pero las manos funcionan un poco diferente.

Normalmente el factor calor es el que tiene más relevancia para el sudor, pero en las manos no es así.

Las manos sudan más por factores emocionales, gracias a una zona de nuestro sistema nervioso llamado sistema nervioso autónomo.

Estos nervios ocasionan que, delante de un factor emocional (nerviosismo, pena, alegría, excitación, estrés…) las manos reaccionen y suden.

Cada uno sudamos más o menos, esto depende de la genética, aunque el culpable del sudor es cualquier factor ambiental (la emoción en si misma), pero la cantidad ya depende de la preparación genética de nuestras manos.

Pero, ¿y si sudan MUCHO las manos? Esto es otra cosa, que conlleva a más estrés y por tanto más sudor, un círculo vicioso.

Se llama Hiperhidrosis Palmar.

manos2

Hiperhidrosis Palmar

Como podréis deducir del nombre, “hiperhidrosis” es exceso de líquido, de sudoración en este caso.

Es una enfermedad genética, de causa desconocida y con cierto componente familiar (podría ser hereditaria, pero aún no está claro) que, resumiendo, te hace sudar de forma incontrolada en la zona de las manos y sin estímulo aparente.

Es decir, podemos estar sentados tranquilamente y ver como nuestras manos empiezan a sudar, porque sí. Por supuesto esto se agrava cuando si hay algún estímulo emocional, y la hiperhidrosis empieza el círculo vicioso de sudor-estrés-más sudor y así.

También puede aparecer asociada a otras enfermedades, en este caso hablaríamos de Hiperhidrosis Palmar Secundaria, ya que la enfermedad principal daría lugar a esta hiperhidrosis. Entre estas enfermedades podemos hablar de la acromegalia o gigantismo, algunos tipos de cáncer, determinados medicamentos y sustancias y un largo etcétera.

Como veis, nuestro cuerpo tiene algunas reacciones extrañas, y cosas que por desgracia funcionan mal a veces, para nuestra molestia.

Respecto al diagnóstico y tratamiento lo más conveniente sería que acudierais a vuestro médico, pues nosotros solo podemos hablar de forma informativa sobre esta enfermedad, para todo lo demás es mejor acudir a vuestro experto de confianza.

inicio3Linea

Deja un comentario