La mudez infantil, proceso de adquisición del habla en los niños.

Autor: | Publicado en Salud Sin comentarios

La comunicación verbal es un fenómeno innato característico del ser humano.

A veces, sin embargo, ciertas causas de nacimiento impiden la correcta adquisición del habla.

La mudez se da generalmente durante la infancia y existen varias posibilidades sobre su origen:

  • cronopatía de la palabra, implica un retraso en la adquisición lenguaje que no obedece a causas físicas;
  • sordomudez, el niño no habla a causa de una sordera congénita o adquirida;
  • discapacidad mental;
  • mutismo selectivo,
  • inhibición nerviosa del habla que obedece a causas psicológicas.

Causas

La mudez consiste en una discapacidad total o parcial para comunicarse verbalmente. Las causas por las que los niños pueden nacer con esta incapacidad a la hora de adquirir el lenguaje son:

Afasia perinatal: consiste en una lesión cerebral en el hemisferio izquierdo, encargado de la adquisición del lenguaje. Este tipo de afasia se produce por una lesión producida durante la gestación o en el momento del parto. Tiene un pronóstico favorable porque gracias a la llamada actividad cerebral el propio organismo del niño recurrirá a otras zonas del cerebro que, aunque con cierto retraso, le permitirán adquirir el lenguaje. Se puede producir por hidrocefalia (acumulación de líquido en el cerebro), falta de oxígeno, lesión cerebrovascular,  traumatismo craneoencefálico…

mudez1

Sordera infantil: también llamada hipoacusia, consiste en un déficit auditivo que obedece a numerosas causas: sordera hereditaria, defectos en los órganos auditivos, meningitis neonatal, hemorragias cerebrales, infecciones congénitas, bebés prematuros… Dependiendo del alcance de la lesión afectará más o menos a la habilidad del lenguaje pero en general, los bebés con sordera de nacimiento no aprenden a comunicarse verbalmente como el resto de las personas.

Mutismo acinético: implica que la persona que lo padece no pueda moverse ni hablar, se produce por un daño grave en el lóbulo frontal a causa de infecciones, enfermedades degenerativas, hidrocefalia o traumatismos cerebrales.

Paladar hendido: se produce cuando el paladar del bebé no se forma bien durante la gestación. No se saben las causas exactas de esta anomalía pero suele prevalecer en niños con antecedentes familiares que lo han padecido.

Dependiendo del alcance de la lesión puede afectar más o menos al habla. La apertura del paladar hace que el aire se escape por la nariz y que sea imposible la pronunciación de algunos sonidos.

Dislalia orgánica o disglosia: es una alteración en la producción de los sonidos por anomalías congénitas de los órganos implicados en la habilidad del habla.

Estas anomalías anatómicas se producen en el primer trimestre del embarazo.

Pueden ser disglosias labiales, mandibulares, dentales, linguales (lengua) o palatales (paladar). Son alteraciones anatómicas producidas por malformaciones congénitas, trastornos del crecimiento o traumatismos.mudez2

Discapacidad mental: el lenguaje es una de las funciones que se ven más alteradas en casos de niños con este tipo de discapacidad afectando a un 90% de los casos más graves.

Y puede haber también un retraso en el lenguaje que no es alarmante, simplemente que el bebé empieza a hablar más tarde de lo habitual. NO hay razones para preocuparse. Entienden perfectamente todo pero tarde en arrancarse a hablar. No se puede hablar en estos casos de mudez ni mucho menos.

No es conveniente estar haciendo comparaciones continuamente. Cada niño es un mundo y no todos desarrollan al mismo ritmo.

inicio3Linea

Deja un comentario