La memoria, una función compleja.

MEMORIA 

La memoria es  una función compleja por la cual, la información almacenada en el cerebro es después recordada.

En este proceso de recordar intervienen varios factores:

  1. Fijación. Entrada y Registro de la información.
  2. Conservación. Almacenamiento de la información.
  3. Evocación. Posibilidad de recuperar información almacenada.
  4. Reconocimiento. Es la sensación de familiaridad que acompaña a la información almacenada, cuando ésta es recuperada o presentada de nuevo ante nosotros.

Para una descripción clínica, podemos dividir la memoria en:

  • Memoria  inmediata 

Se refiere a la memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado apenas unos segundos antes. Se relaciona con las funciones de percepción, atención y conciencia. Clínicamente nos indica si la función de entrada y registro está intacta.

  • Memoria reciente

Memoria de aquello que ha ocurrido o se ha presentado varios minutos u horas antes. Refleja la capacidad de adquirir y retener nueva información. Requiere un proceso de almacenamiento, además de registro.

  • Memoria remota 

Recoge la experiencia y acontecimientos pasados en la vida del sujeto. Refleja la capacidad de recordar información sobre hechos sucedidos en un tiempo ya distante, y por supuesto, anteriores al inicio de los problemas de memoria. Interviene fundamentalmente la función evocativa.

En el campo de la investigación se utilizan otros términos, referidos a los mecanismos de memoria, y que pueden dar lugar a confusión cuando se utilizan en la clínica: Memoria a Corto Plazo (MCP) o Memoria Primaria: A menudo es utilizado por psicólogos como sinónimo de memoria inmediata, sin embargo, en la práctica médica se identifica con memoria reciente.

Memoria a Largo Plazo (MLP) o Memoria Secundaria: Englobaría los conceptos clínicos de memoria reciente y remota. En la clínica se identifica con memoria remota.

En la memoria a corto plazo, podemos hacer 2 tipos de distinciones.

La primera es entre

  • Memoria Episódica (memoria de sucesos, ligada al tiempo y espacio) y
  • Memoria Semántica (aquí se almacenarían contenidos semánticos generales. P. ej. el significado de palabras o conceptos, o la comprensión abstracta de nuestro entorno).

La segunda distinción reside entre Reconocimiento del material presentado a la persona y Recuerdo sin ofrecerle más ayuda. Esto último requiere mayor esfuerzo.

memoria1

TRASTORNOS DE MEMORIA 

Tienen gran importancia clínica, pues a menudo un trastorno de memoria es un signo clínico que nos indica la existencia de un trastorno cerebral subyacente. De hecho, son uno de los indicadores más sensibles de disfunción o daño cerebral.

Hemos diferenciado 3 apartados:

  1. Amnesia,
  2. Hipermnesia y
  3. Paramnesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.