Sinusitis, inflamación de las cavidades óseas.

Los senos son cavidades óseas, llenas de aire, que se encuentran dentro de la cara y el cráneo.

Una infección de senos, llamada también rinosinusitis o sinusitis, es una inflamación de los tejidos blandos que recubren los senos.

Hay dos tipos de sinusitis: infección de senos de corta duración o aguda, que puede producirse después de un resfriado o debido a contaminantes en el ambiente; y una infección de senos de larga duración o crónica, que dura más de 12 semanas.

Causas

Las causas de la sinusitis pueden clasificarse de la manera siguiente:

  • Causas anatómicas: tales como un tabique desviado o cornetes agrandados en la nariz
  • Motivadas por el estilo de vida: incluyen el embarazo, el trabajo con niños y fumar
  • Causas inflamatorias e infecciosas: relacionadas con infecciones bacterianas, virales y fúngicas, así como alergias y pólipos
  • Trastornos del desarrollo: como la fibrosis quística
  • Tumores en la nariz y los senos: pueden bloquear vías de drenaje críticas

Síntomas

Si la secreción de la nariz es amarilla o amarillenta es posible que tenga una infección de senos.

La sinusitis crónica puede afectar a su calidad de vida y hacerle sentir siempre cansado. Si tiene asma, las infecciones de senos pueden empeorarla.

sinusitis2

Factores de riesgo

Los siguientes factores pueden aumentar el riesgo de una infección de senos:

  • Al nadar en agua contaminada, los senos se exponen a las bacterias
  • El contacto frecuente con niños pequeños lo expone a un número mayor de resfriados o infecciones bacterianas
  • Fumar o el humo del tabaco de otros espesa el tejido de la nariz, retarda el flujo de moco y permite que las bacterias crezcan

Diagnóstico

El médico le preguntará por sus síntomas y su historial médico. Es posible que le palpe áreas de la cara para averiguar si alguna abertura de los senos está blanda. A veces también resulta útil una tomografía.

Si los síntomas no desaparecen con el tratamiento que le proporcione su médico de cabecera, es posible que le envíen a un médico llamado otorrino.

El otorrino usará un endoscopio nasal para inspeccionar el interior de la nariz y ver si hay algún bloqueo. Un endoscopio es un instrumento muy delgado con una luz en el extremo, como un telescopio diminuto.

La mayoría de las infecciones de senos de corta duración pueden tratarse médicamente. Incluso las personas con infecciones de senos de larga duración o crónicas pueden encontrar alivio mediante medicación.

No obstante, si ninguno de estos tratamientos funciona en su caso, la cirugía de senos puede ser una opción.

Tratamiento

La sinusitis aguda puede tener los mismos síntomas que un constipado y, en muchos casos, se pasa sola. El médico puede sugerirle que tome un descongestionante común para aliviar sus síntomas.

Si la infección de senos dura más de una semana, la causa puede ser bacteriana. En este caso, el médico puede prescribir antibióticos. La mayoría de los casos de sinusitis bacteriana aguda se curan después de un tratamiento de antibióticos.

sinusitis3

Cirugía de senos

Algunas infecciones pueden ser tratables con terapia médica y cambios en el estilo de vida, mientras que otras pueden requerir cirugía.

Habitualmente, primero se prueban los tratamientos médicos. En general, el médico solo sugerirá la cirugía una vez que los demás tratamientos no hayan aliviado los síntomas.

El tipo de cirugía de senos que recomendará el médico depende de la afección concreta. Las tres operaciones de senos más comunes son:

  • Etmoidectomía: ayuda a limpiar los senos situados entre los ojos y el puente de la nariz.
  • Antrostomía maxilar: ayuda a que los senos situados detrás de los pómulos drenen eficazmente.
  • Septoplastia con turbinoplastia asistida con motor: ayuda a solucionar las dificultades respiratorias causadas por un tabique nasal desviado o torcido, y por cornetes agrandados en la nariz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.