Arenas movedizas, ¿existen? ¿te engullen y desapareces?

arenas movedizas¿Pueden las arenas movedizas engullir a un ser humano?

Lo hemos visto en muchas películas, cuando un cazador o un delincuente huye en una persecución en la jungla y cae en arenas movedizas, donde es absorbido poco a poco hasta que no queda ni rastro de él. ¿Esto es verdad o forma parte del mundo fantástico del cine? Hoy, en la vida cotidiana, vamos a conocer todo sobre las arenas movedizas.

Las arenas movedizas se comportan desde el punto de vista físico como hidrogeles, que es una mezcla entre contenido líquido y sólido, en el que se incluye agua y arcillas o arenas. ¿Os acordáis de los fluidos no newtonianos? Pues las arenas movedizas están incluidas dentro de este tipo de fluidos. Cuando están en situación de reposo, es decir, no son alteradas por ningún agente externo, se comportan como estables, visual y aparentemente. Pero si por ejemplo, el cazador cayese sobre ellas, se modifican las propiedades de la arena, aumentando súbitamente su viscosidad.

¿Hasta que punto llegan a ser peligrosas las arenas movedizas?

Os habréis fijado también en las películas como engullen a personas y animales por completo, literalmente. Esto en la realidad, no es así (algunos animales sí), ya que suelen tener poca profundidad, pero no por ello dejan de ser peligrosas, ya que cuanto más rodeado estés y más te cubra, más complejo será salir. Además hay otros problemas, por ejemplo, como el caso de la Bahía de Morecambe, en Inglaterra, debido a que el terreno sufre mareas que pueden ahogarte si te quedas atrapado. Un momento ¿arenas movedizas en la costa? Sí, claro. Las puede haber en pantanos, en costas, en lagos, en el interior, etc. ¡pero nunca en desiertos! Si alguna vez veis en las películas arenas movedizas en el desierto es totalmente erróneo. Para que existan, es necesario que haya un gran contenido de agua, cosa que en el desierto…

arenas movedizas

Persona mayor siendo rescatada de arenas movedizas

Cómo salir de las arenas movedizas

Si alguno de vosotros soléis ver a Bear Grylls en acción, habréis podido comprobar como salir de esta difícil situación. A Bear le encanta tirarse a las arenas movedizas para demostrarnos como salir, y que conste que no es fácil. Lo que él hace es intentar acostarse sobre la arena, para aumentar al superficie de apoyo y evitar hundirse más. Luego, una vez ha adquirido esta posición, intenta “nadar” sobre el fluido viscoso hacia la orilla.

El caso es que muy malas condiciones se tienen que dar para morir atrapado en las arenas movedizas. Una persona joven y sana, con un mínimo de fuerza y sabiendo como salir, tarde o temprano, lo conseguirá. El problema radica cuando personas mayores, niños o animales quedan atrapados en ellas, casos que seguramente necesiten rescate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.