Cómo crear un blog en WordPress, como este pero en bonito…

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

En este particular artículo vamos a intentar construir una guía completa para crear un blog en WordPress. Aquí os enseñaremos algunas cosas que tenéis que tener en cuenta para conseguir construir vuestro particular nicho en la red en la que hablar de lo que se os ocurra. ¡La temática es infinita!

En base a nuestra experiencia os diremos que los principales problemas que os encontraréis en vuestra particular carrera por llegar a la cima con un blog no serán logísticos sino imaginativos. Los medios para obtener un blog son muchos y particularmente se pueden dividir en 2:

  • Blogs a partir de plataformas de pago
  • Blogs a partir de plataformas gratuitas

Sin embargo, lo que empuja a la gente a escribir o crear un blog en las plataformas gratuitas (Bligoo, Blogger y muchísimas más) no es el precio si no la facilidad que ofrecen para crearlo. Te registras y ya puedes disfrutar escribiendo lo primero que se te ocurra. Por eso, en la vida cotidiana queremos solucionar ese miedo que tienen muchos a la hora de montar un blog de pago, instalar programas desconocidos, hosting, programación, etc. En realidad es mucho menos complicado de lo que pensáis y luego los beneficios son inmensos. ¿Empezamos?

1 pasoInstalar WordPress en un servicio de gestión de hosting

servicio de hosting para crear un blog

Este es quizá el paso que más miedo da la gente por ser realmente el más complicado de todo, pero verás que yendo paso por paso luego no tiene nada. En nuestro caso, hace bastante tiempo creamos un artículo donde hablábamos de instalar WordPress en 1&1 en unos sencillos pasos. Pruébalos porque funciona. De hecho yo lo hice así y parece que funciona.

NOTA: cada uno tendrá su servicio de hosting particular y trabajará con el que desee. En nuestro caso, creamos el artículo de instalar WordPress en 1&1 porque así lo hicimos y nos basábamos en nuestra experiencia, por lo que no vamos a entrar en discusiones de cuál es mejor y peor. Sin duda el mejor será el que menos problemas te de y más respuesta técnica. ¿Y cuál es ese? Es cuestión de probar o consultar a amigos y conocidos. Puedes visitar foros y páginas donde escriben experiencias de cada uno con su servicio. Prueba y juzga.

2 paso: elegir la plantilla o theme

plantillas de wordpress para crear un blog

Una vez ya estás dentro de la interfaz de WordPress, aunque te verás sorprendido por todo lo que te ofrece y el desconocimiento inicial, lo primero que tienes que hacer es buscar una plantilla o theme para tu página web. Esto decidirá de forma muy importante el futuro de tu blog.

Podrás elegir entre plantillas de pago (más bonitas y con mayor funcionalidad) y plantillas gratuitas. Si es tu primera vez te recomendamos que sean gratuitas ya que hay una gran variedad de ellas que podrás buscar dentro del propio WordPress (aunque también podrás subirlas a través del servidor FTP).

¿Algún consejo? Pues aquí hay poco que decir. Selecciona la que más te guste pero piensa que últimamente se premia el minimalismo, la respuesta rápida de la página en cuanto a velocidad de carga y la conexión con las redes sociales. Que elijas entre 2 o 3 o 4 columnas o el contenido a la derecha o a la izquierda, etc. irá en función de tus gustos. ¡Es tu blog, elige tú!

3 paso: conocer la interfaz de WordPress

interfaz de wordpress para crear un blog

Cuando crees que ya has pasado lo peor instalando esta plataforma en el servicio de hosting con el fin de crear un blog llegas y te encuentras con un mundo nuevo lleno de botones, categorías, etiquetas, archivos, medios, enlaces… ¡Mejor no tocar! Pues sí, lo mejor es tocar todo, probar y… como se dice vulgarmente… ¡cagarla! ;). Pero eso sí, antes os vamos a dar un requisito indispensable.

CONSEJO

Cuando ya tengas tu WordPress instalado en el ftp y todo transcurra perfectamente es el momento de hacer una copia de seguridad. Tendrás todos los archivos puros y sin modificar por si te equivocas en algo de forma irreversible. Hacerlo es muy fácil. Como ya vistes en el otro artículo, se os mencionó distintos programas para hacer a vuestro FTP. Hacer una copia es tan sencillo como arrastrar todo el contenido a una carpeta y esperar. Así de simple.

Por otra parte también puedes hacer una copia de seguridad de tu base de datos, y WordPress te lo pone muy fácil. Tienes que irte a Herramientas / Exportar. Seleccionas las opciones que quieras (que se guarden los comentarios, las entradas, lo que sea) y le das a Descargar el archivo de exportación. Más tarde, para recuperar esa copia de seguridad es tan sencillo como Importar y volver a cargar el archivo exportado.

Teniendo ya tu copia de seguridad es el momento, como hemos dicho antes, de cagarla. Ya puedes probar todos los botones sin miedo, incluso editarlos a través del código (sólo para usuarios más avanzados). En cuanto a esto último, más tarde os mencionaremos una forma muy útil y cómoda de modificar el código en el editor para cambiar la estética de tu theme o plantilla si crees que le falta o le sobra algo. Es la mejor forma de crear un blog a medida.

¡Eh! Eso que está en rojo quiere decir que es una entrada pendiente de hacer que la publicaremos muy pronto! 😉

Prueba a crear una entrada de prueba, escribe lo que quieras, añade las fotos o vídeos que encuentres y publícala. Da igual lo que pongas al principio, estamos en modo prueba. Así verás como quedaría el contenido en el home con respecto al resto de opciones y si ves la web equilibrada o no. Si ya estás conforme, continuamos.

WIDGET

El Widget es una parte de tu entorno de WordPress que te permitirá construir tu blog con un montón de posibilidades. Estas opciones van desde incluir una lista con tus mejores artículos, mostrar etiquetas, comentarios de redes sociales, banners, calendario…¡lo que sea! Las opciones son infinitas porque muchas veces van ligadas a los plugins que instalas. Un momento.. ¿plugin? ¿Qué es eso?

PLUGIN

Un plugin es una herramienta que permite aumentar las opciones que puedes ofrecer en tu blog. Es decir, son módulos que les añades a tu blog con el objetivo de mejorar el servicio que ofreces a tus lectores. Esto va desde crear tablas o instalar programas de seguimiento de visitas, anuncios, conexión con redes sociales, traductores, optimizadores… ¡lo que sea! hay miles de ellos por probar, aunque tienes que tener en cuenta una cosa.

Cuando comiences a instalar plugin te volverás loco de todas las posibilidades que ofrece. Hay incluso algunos que permiten construir crear un blog en WordPress totalmente futurista con millones de interacciones, ventanas, etc. Cosas que creías que sólo se podían hacer en páginas muy grandes e importantes porque seguramente tendrían varios programadores trabajando constantemente en ellas. Pues no es así, aunque hay un problema.

Los plugins indispensables:

Captcha: aunque algunos temas o plantillas lo lleven incorporado de por sí, este plugin te evitará que te llegue spam masivo a través de comentarios. A medida que tu blog avance será un incordio que se acentuará con el tiempo.

WordPress SEO: este plugin te garantizará a través de su sencilla guía que tu artículo cumple todos los requisitos para estar en los mejores puestos de Google. Analiza la densidad de palabras clave, la posición, la cantidad de palabras, los enlaces, etc, de forma que funciona como un semáforo. Si el plugin considera malo tu artículo en cuanto a SEO, aparecerá un círculo rojo, y variará en naranja, amarillo o verde según la calidad.

Plugin de redes sociales: no hemos puesto ninguno específico porque hay muchos y serás tu el que tienes que comprobar cuál se adapta mejor a tu blog. Te permitirá estar conectado en todo momento con las redes sociales, de forma que podrán comentar tu artículo, promocionarlo o darle un +1.

Plugin de estadísticas: que cumplan con este objetivo hay unos cuantos aunque el más famoso sin duda es Google Analytics. Aunque se puede insertar en el código de WordPress y así ahorrarnos espacio, si no lo tienes claro lo mejor es que te ayudes de este Plugin.

Hay muchos más que también son indispensables, pero dependerá si te puedes ahorrar ese espacio para crearlo con código, como la creación de Sitemaps, analytics, formularios de contacto, etc.

CONSEJO

No te vuelvas loco con los plugins. Son muy atractivos pero ralentizan demasiado la página. Entre conseguir una página web muy compleja pero pesada y una web rápida y dinámica nos quedamos con lo segundo. Ayudarás a tus lectores a disfrutar navegando por tu página.

 

4 paso: escribir todo lo que te pase por tu cabeza

escribir un blog

A estas alturas damos por hecho que ya sabrás defenderte con WordPress aunque sea mínimamente, ya has instalado los plugins indispensables y colocado el contenido del Widget. Ya está todo preparado para comenzar a escribir.

¿Qué escribo?

Esta respuesta la tienes que buscar tu mismo ya que tu y solo tu conoces tus gustos. Simplemente partimos de unos cimientos basados en dos cosas básicas, y son las siguientes:

  • Escribe sobre algo que conozcas bien

Todos tenemos un tema del que sabemos más que otros. Si eres estudiante de medicina sabrás más de medicina que el resto de la población que no ha estudiado lo mismo, por lo que ya partes de un conocimiento que puede interesar. Lo mismo si eres ingeniero, profesor, fontanero o cocinero. Da lo mismo. Puedes ser el mayor experto en tirarte eruptos y sacar un blog en el que contarás las mejores bebidas para provocar gases, curiosidades, campeonatos, tipos de eruptos, etc. Creo que ya nos vas pillando. Que sea más o menos atractivo para las personas ya dependerá de los fines con los que has creado el blog. Si quieres monetizarlo tendrás que buscar un buen nicho de mercado.

  • Busca temas que te gusten

De nada sirve encontrar un tema que tenga buena aceptación por parte del público si a ti no te apasiona, o como mínimo te interesa. ¿Por qué? Pues porque siempre buscarás excusas para no crear artículos, te costará muchísimo encontrar información y andarás constantemente perdido en ella. Con el tiempo terminarás abandonando tu blog (el 90 % de los blogs desaparecen después del 1er año).

 5º paso: mantener tu blog activo

Prácticamente el último paso era el anterior, escribir artículos. Este último paso es para animar a seguir escribiendo, ya que tarde o temprano, si el contenido es bueno, las visitas llegarán. Una vez garantices tus artículos según la periodicidad con la que escribas (no se recomienda bajar de 2 a la semana) y el tiempo que tengas, es el momento de optimizar todo tu blog. El diseño es importante y mientras tengas tus copias de seguridad seguirás cogiendo confianza y probando cosas nuevas día a día, aunque si has llegado a este punto, ya tienes que conocer WordPress como la palma de tu mano. ¿no?

Espero que haya servido de algo esta “miniguía” sobre los primeros pasos para crear un blog en WordPress. El resto lo dice el tiempo y, aunque hay muchísimas cosas más que aprender, partiendo de una base, se puede conseguir un gran blog que evolucionará poco a poco. Nosotros aún seguimos siendo notavos ;).

Por si tienes dudas, aquí te dejo un tutorial en vídeo:

inicio3

Linea

Deja un comentario