¿Tienes colesterol alto? ¡Pues a hacer ejercicio, amigo!

La mejor solución para el colesterol alto, alimentación sana y ejercicio

El ser humano es egoista por naturaleza. Eso explica como, cuando tenemos alimentos de sobra, somos capaces de alimentarnos por encima de lo que nuestro cuerpo “pide”. Eso, sumado a nuestra glotonería y al poco ejercicio que la media poblacional hace, el resultado es una obesidad que tiende a aumentar (en Estados Unidos ni te cuento), y un colesterol alto. Pongámosle remedio con este artículo donde tratamos los últimos estudios sobre el colesterol.3

Dichosa procrastinación. Eso tienen que estar pensando los nutricionistas de medio mundo. Y sí, decimos medio mundo porque en muchísimos países no hay, desgraciadamente nutricionistas. Bastante tienen con intentar comer una vez al día.

Nosotros, en el primer mundo, tenemos tanta disponibilidad de comida, generalmente comida basura (¿sabes que genera adicción?), que tenemos el problema totalmente contrario al tercer mundo. Al final morimos por exceso de comida.

Sin lugar a dudas, hay que reconocer los innumerables problemas que el exceso de alimentación provoca. Enfermedades cardiovasculares, sedentarismo, depresión, colesterol alto, etc.

El deporte y el colesterol alto

Según investigaciones del “New England Journal of Medicine“, en Reino Unido, han constatado que el ejercicio es bueno para reducir los niveles de colesterol “malo” (LDL) o colesterol de baja densidad.

Lo que realmente quería decir es que no hace falta matarse a hacer deporte, perder peso y llevar una vida “Swasenegeriana” para conseguir bajar el colesterol.

¡Ah! Tampoco vale tomarse el mini batido con extracto de árbol de la selva Amazónica (y otros más comunes que encontramos en supermercados de confianza) si seguimos con nuestra vida cotidiana de siempre.

cómo trabaja un corazón humanoEl colesterol malo se pega a la superficie de las proteínas para así poder distribuirse por todo el cuerpo. A partir de esa unión colesterol-proteína nacen las lipoproteínas. Si éstas alcanzan el nivel recomendable en el cuerpo humano, aumentan exponencialmente las posibilidades de contraer enfermedades cardiovasculares.

El deporte, aunque sea poco, lo que hace es aumentar el tamaño de las partículas que transportan el colesterol por todo el cuerpo, así como su número. Eso, aunque no lo creas es bueno, porque cuanto más pequeña sea la partícula que transporta el colesterol, mayor riesgo de contraer las enfermedades mencionadas.

Y para ello, como hemos dicho, no hace falta matarse a deporte. La dieta, eso sí, hay que llevarla a rajatabla. Dieta mediterránea y alejarse de los productos basura o, al menos, quitarse el antojo muy de vez en cuando.

La excusa para reducir el nivel de deporte…

Pues no, si el colesterol está alto, hay que tomar medidas drásticas. Lo que acabamos de decir es que no hace falta pegarse la paliza o reducir peso para ver cambios significativos en los niveles de colesterol. Eso sí, directamente, cuanto más deporte hagamos más saludables nos sentiremos y, por supuesto, el colesterol alto bajará.

Así que para todos aquellos sedentarios que ponían de excusa no cuidarse porque no tenían el mínimo tiempo para practicar deporte, que sepáis que, aunque sea andar o practicar senderismo, ya se está plantando cara a todas las enfermedades coronarias que nos acechan.

Consecuencias del colesterol alto

Al tener el colesterol alto, sobre todo del “malo” (LDL), no sólo aumentan las posibilidades de infartos, infartos cerebrales, obstrucciones arteriales y un largo etcétera, sino que a partir de los 50 años tiene consecuencias cerebrales. Hay deterioro cognitivo que puede ser la antesala de la demencia senil o el alzhéimer (que no es de tipo genético). Como curiosidad deciros que el chocolate es bueno para la memoria.1

En un estudio científico se ha pronosticado que tener hipercolesterolemia, colesterol alto durante muchos años, reduce la vida en 20 años.

“Le dio un infarto”

Sí, pero quizá una causa sea el colesterol, el sedentarismo o el tabaco.

 

Consejos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.