La siesta del carnero, ¿la haces?

Hoy vamos a hablar de “la siesta del carnero”, ritual típico de la cultura mediterránea que acabo de practicar y que tiene la peculiaridad de que, cuanto más lo practicas, más ganas tienes de dormir.

Según la Wikipedia (culmen de la sabiduría mundial, cuyas sentencias no deben ser rebatidas bajo pena de muerte inmediata) la siesta es una costumbre consistente en descansar algunos minutos (entre veinte y treinta, por lo general) antes de comer, entablando un corto sueño con el propósito de reunir energías para el resto de la jornada.siesta3

Está presente en algunas partes de España y Latinoamérica, pero también en China, Taiwán, Filipinas, India, Grecia, Oriente Medio y África del Norte.

Esta palabra viene de la expresión latina hora sexta, que designa al lapso del día comprendido entre las 12 y las 15 horas, momento en el cual se hacía una pausa de las labores cotidianas para descansar y reponer fuerzas. La lengua española fue la que creó el término.

La frikipedia nos habla de distintos tipos de siesta:   Otro tipo de siestas son la de documental, la de pijama padrenuestro y orinal, la del camello (en la que al ser despertado corre un hilo de babilla por el maxilar inferior), y otros tipos en los que no me voy a detener.

 

Siesta del Carnero:

Este tipo de siesta puede ser la más placentera y reconfortante de todas por su naturaleza.

Se trata de la siesta que se practica, o como decimos en mi casa: “celebra”; ANTES DE COMER, de duración aproximada de 1 hora o 20 minutos y su comienzo debe estar ubicado entre las 12 y las 1 de la tarde.

Al despertar de tan merecido descanso iremos directamente a la mesa a comer y a continuación, y siempre a gusto del sujeto en cuestión, se podrá celebrar otra siesta de las anteriormente mencionadas.

siesta2

Sus orígenes se remontan al pleistoceno y su función era la de descansar un poco tras un duro día de trabajo en el campo o de caza, precedido por un madrugón de los gordos, especialmente en temporadas cálidas.

Al desarrollarse tal trabajo al aire libre no se podía continuar físicamente a partir de cierta hora, 11 y media de la mañana aprox. debido a la calor.

En este momento es cuando se ejecutaba la SIESTA DEL CARNERO preferiblemente debajo de un árbol, o alguna sombra, hasta que llegara la hora de comer.

Actualmente se celebra la SIESTA DEL CARNERO de una forma bastante similar a sus orígenes, basta con pasearse por cualquier parque de cualquier ciudad española entre las 12 y las 2 de la tarde para ver a los más puristas practicantes de esta actividad en acción.

Otra adaptación de dicha siesta ha sido adoptada por los estudiantes universitarios, los cuales madrugan para ir a clase o hacer un examen (en estos casos a veces ni duermen directamente) y tras acabar se dirigen a su casa a dormir hasta la hora de comer.

Otros le llaman la cabezadita. Pone la tele, se sienta en su sillón preferido y se duerme por arte de magia.

Toma nota y relájate con algún tipo de siesta que saben a gloria…

One comment

  1. Carlos dice:

    Hoy isse la siesta del carnero(antes del armuerzo) para comparar-la con la siesta despues del armuerzo.
    La Siesta del carnero encontre mejor, porque comes descansado, assi tu cuerpo tiene mas fuerzas para acer la digestion. Por conseguinte, me siento mas dispuesto.
    Y quede con menos ganas de comer tanto, porque despues de despertar no estas tan ancioso y ambriento…voy continuar los testes 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.