La realidad de España: Hay desnutrición infantil. ¡Hagamos algo!

Autor: | Publicado en Nutrición Sin comentarios

Grados de desnutrición y malnutrición en los niños

desnutrición1

Estamos en plena crisis económica. Hay miles de niños en España con desnutrición. Lo escuchamos en los telediarios y nos quedamos helados. Si no hay colegio no hay comedor escolar y si no hay comedor escolar no hay comida para los niños. ¡¡Esto está pasando en nuestro país!!

Por eso he querido dedicar un artículo a la infancia para concienciar a todos del peligro que corren nuestros niños. De que hay niños desnutridos que muchos no tienen para desayunar ahora o para comer luego… ¡Es desolador!

Durante la infancia se produce el mayor desarrollo y crecimiento de la vida de una persona. Por eso es muy importante que los niños tengan una buena alimentación, ya que de lo contrario se puede caer en distintos grados de desnutrición y malnutrición. Para ello, es necesario que conozcas qué es la desnutrición.

¿Qué es la desnutrición infantil?

La desnutrición infantil es consecuencia de la poca ingesta de alimentos en la infancia. Durante la niñez es la etapa en la que más se necesitan de nutrientes para poder desarrollarse en forma adecuada.

Esta poca ingesta de alimentos puede deberse a la falta de alimento en lugares muy pobres del planeta, en los cuales no pueden acceder a una canasta básica de alimentos.

Los que más sufren esta falta de alimentos son los niños, esta situación se ve agravada por infecciones oportunistas que pueden producir entre otras cosas: diarrea y deshidratación.

Para poder entender un poco más qué es la desnutrición infantil, es importante que conozcas que existen diferentes grados de desnutrición y malnutrición en los niños.

Para poder establecer cuando un niño se encuentra desnutrido, es necesario saber cuánto pesa y cuanto mide.

Existen diferentes grados de desnutrición y mal nutrición de los niños, estos grados estarán determinados por el límite inferior de percentil 5 de tablas de medición de peso y talla, como las NCHS.

Por debajo de este percentil 5, se clasifican:

  • Desnutridos grado I
  • Desnutridos grado II
  • Desnutridos grado III.

Estas tablas de peso y talla son muy importantes porque permiten en una simple medición, determinar si un niño se encuentra desnutrido o no.

 

Existen distintas alternativas a tener en cuenta:

 

Niño menor de 6 años

  • Si el niño es menor de 6 años y su P/E (peso para la edad) es normal no es necesario evaluar su P/T (peso para la talla).
  • Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que se está frente una situación de desnutrición.
  • Si el P/E es alto, pero el P/T es bajo, se puede decir que ese niño se encuentra adelgazado.

desnutrición3

Niño mayor de 6 años

  • Si el niño es mayor a 6 años, en todos los casos se medirá tanto el peso como la talla.
  • Si el P/E es normal y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño adelgazado.
  • Si el P/E es bajo y el P/T es normal, se puede decir que es un niño acortado o desnutrido crónico.
  • Si el P/E es bajo y el P/T es bajo, se puede decir que es un niño emaciado o desnutrido agudo.

Estas simples mediciones son de mucha ayuda para evaluar a un niño y determinar en qué estado de nutrición se encuentra, de esta forma se pueden tomar medidas preventivas y paliativas para evitar las complicaciones derivadas de una desnutrición, las cuales si no son tratadas a tiempo pueden ser irreversibles.

¿Vas a ayudar ahora a los comedores sociales?

inicio3Linea

Deja un comentario