¿Qué podemos hacer con las ojeras?

Autor: | Publicado en Belleza Sin comentarios

Las ojeras son esas bolsitas debajo de los ojos o abultamientos que pueden llegar a formarse ya sea por una mala alimentación, falta de descanso, infecciones, irritación, etcétera.

Para solucionarlas podemos recurrir a muchos remedios, como maquillarlas para que no se noten, pero lo mejor es siempre, sin duda, ir a la raíz de aquello que las provoca para que podamos no sólo disimularlas sino evitarlas.

 

Tipos de ojeras

Existen las ojeras que son pasajeras y las que son permanentes. Las ojeras pasajeras suelen aparecer después de periodos de desvelo, cansancio, enfermedad, mala circulación en el área de los ojos, estrés físico o emocional, exposición al ambiente o agentes irritantes (humo de cigarro, etcétera) y sobre todo son señales de una inadecuada alimentación. Estas ojeras aparecen en cada persona de un color diferente, lo cual  depende del tipo de piel.

 

Las ojeras permanentes son consecuencia de enfermedad o herencia, formando parte del aspecto físico natural. En este caso se puede recurrir a un buen maquillaje, no tiene que ser algo exagerado, puede ser algo muy natural y sencillo. El maquillaje dependerá del tipo y color de piel que tengas (ver maquillaje). También puedes realizar algunos ejercicios como los que se indican abajo para ayudar a que la piel debajo del ojo se reafirme; aplicar un antifaz de hielo también puede ayudar a reafirmar la piel. Sin embargo, si quieres un remedio más radical existe la cirugía plástica, aunque siempre es mejor evitarla.

ojeras4

Causas generales que provocan las ojeras

 

1.-Venas dilatadas debajo de la piel:

La piel debajo del ojo es en extremo sensible, muy delgada y delicada, de modo que cualquier cosa que ocurre en las venas se hará evidente.

A medida que pasan el tiempo, esta piel se daña y se vuelve aún más fina y débil, provocando que las venitas  se vuelvan más perceptibles, sobre todo cuando se congestionan por alergias o enfermedades como el asma.

 

2.-Desvelo, cansancio y agotamiento:

 

Cuando te desvelas o abusas del monitor, los ojos sin duda son los primeros que lo resienten, luciendo opacos y ojerosos, sobre todo cuando tu alimentación no es del todo adecuada y contribuye a que se acentúen.

 

Irritación, estrés tanto físico como emocional, los cambios hormonales, enfermedades respiratorias, alergias y los problemas genéticos, son otros de los factores que generan las ojeras.

ojeras2

4.-Ojeras al levantarse en la mañana:

Muchas personas sufren de este tipo de ojeras, y conforme va pasando el día se van atenuando. Inadecuada alimentación: si comes mal y tu alimentación no te está aportando los suficientes minerales vitaminas y demás, los ojos reflejarán esto inmediatamente.

 

Remedios naturales

 

ALIMENTACIÓN:

Sin duda la alimentación ocupa el primer puesto para tomar cartas en el asunto, ya que un gran porcentaje de las ojeras se debe a una inadecuada dieta. Debes procurar eliminar de la dieta productos muy salados, como frituras y jamones o embutidos de procedencia animal, los cuales son altos en sodio, el cual retiene el agua y esta pudiese acumular debajo de los ojos. Lo mejor es llevar una alimentación lo más cruda posible, con abundantes líquidos y jugos de frutas y verduras, incluyendo la zanahoria, los germinados y aceites Omega tres, todos ellos indispensables para una piel firme. No hay que abusar tampoco de los lácteos de procedencia animal y sus derivados, pues el abuso provoca que haya en tu cuerpo mucha circulación de toxinas. .

 

DESCANSO:

Los bebés tienen una mirada fresca, limpia y sin ojeras porque, entre otras cosas, duermen mucho tiempo y además profundamente. Poderse “desentender del mundo” por completo y tener un sueño en verdad reparador, ayuda, entre otras cosas, a que los nutrientes se absorban perfectamente, a relajar el sistema nervioso y a restaurar todo el cuerpo, cosa que se notará primeramente en los ojos. Si no puedes dormir bien, acostúmbrate a tener hábitos: hazlo por lo general a la misma hora cada día y no cenes demasiado, pues si haces esto tu cuerpo trabajará en la digestión y no descansara lo necesario. Lo mejor es cenar 2 horas antes de ir a la cama y tomar un té de lechuga, azar, manzanilla o manzana por las noches. Comerse una manzana antes de pegar la cabeza en la almohada es ideal para dormir como un bebé. Evita también ver noticias desagradables o estresantes por las noches, enfoca tu atención en cosas agradables, música suave que te ayude a relajar.

 

PEPINO Y PAPA:

El pepino y las rodajas de papa, aplicadas sobre los ojos por espacio de 20 minutos, ayuda a descongestionar el área.

 

MAQUILLAJE:

Si te despiertas con ojeras y te urge irte a trabajar, (además de hacer los ejercicios que vienen abajo) habrá que recurrir a algunos trucos para atenuarlas. Como cuidado estético, conviene usar tanto por la mañana como por la noche una crema hidratante especial para el área de los ojos. Esto ayudará a descongestionar y cuidar el área. Los correctores son buenos para disimular los abultamientos.  Para aplicarlos tienes que primero limpiar bien la piel con una crema hidratante. Luego, colocar el corrector mediante suaves golpecitos, sin jalar la piel, y luego difuminar con una esponja en dirección de afuera hacia adentro.

El corrector lo puedes usar solo o por encima o debajo de la base de maquillaje. Debes poner atención en que siempre este bien integrado y fundido con tu color de piel.  Según expertos, para la piel blanca va bien un corrector en tono claro; para la piel clara y cabello negro, el tono ideal es el natural o el beige. Para las trigueñas y/o de cara rosada, los rosas claros son recomendados. En la piel morena clara el beige o dorado suave va bien, y las piel muy oscura un tono bronce natural.

 

EJERCICIOS PARA ACTIVAR CIRCULACIÓN DEBAJO DE LOS OJOS:

El micro-circulación sanguíneo y linfático es muy frágil y fino en esta zona, por lo que debemos a veces ayudarle un poco para evitar congestión y abultamiento. Esto sucede por lo general cuando, por ejemplo, dormimos sin almohada, pues la circulación será poco vigorosa y se congestionaran estas venitas. Un ejercicio ideal para activar la circulación en esta zona es el siguiente: con tu cabeza bien derecha y mirando hacia enfrente, cierra tus ojos. Luego, ábrelos muy lentamente como si quisieras mirar el techo pero sin alzar la cabeza. Cuando sientas que ya no puedes mirar más arriba, vuelve a cerrarlos. Descansa unos segundos y repite. Es importante que no sientas dolor al hacer el ejercicio.

 

FITOTERAPIA:

Las bolsitas de manzanilla encima de los ojos o las gotas de la infusión de manzanilla son ideales para disminuir las ojeras que son causa de un mal descanso o para limpiar los ojos de lagañas o infecciones. El árnica y la caléndula también ayuda a desinflamar lo párpados inferiores. SI en verdad tiendes a tener ojeras constantes, te recomendamos una dieta depurativa, de manera que tu cuerpo se limpie de toxinas a fondo.

La dieta de Sirope o la del Limón son muy efectivas.

inicio3Linea

Deja un comentario