Leyendas urbanas sobre alimentación. Falsos mitos y creencias equivocadas.

Autor: | Publicado en Nutrición Sin comentarios

El tratar de tener una alimentación sana y no engordar nos lleva a falsos mitos sobre los alimentos.

mitos1

Vamos a ver alguno de ellos. Toma nota:

  • El melón no es aconsejable en dietas para adelgazar: FALSO.

Es falsa la idea de que el melón tiene mucho azúcar y por tanto muchas calorías, en realidad es lo contrario, el melón es una de las frutas que contiene menos azúcar.

  • No hay límite en la cantidad de fruta que se recomienda consumir diariamente: FALSO.

La fruta en general aporta mucha cantidad de azúcar, y el azúcar que el organismo no consume se transforma en forma de grasa. Se recomienda en general consumir unas 3-4 piezas de fruta al día.

  • El plátano y el aguacate son las frutas que aportan más calorías: VERDAD.

Esto es cierto, pero es interesante decir que casi no hay diferencia con las manzanas, seguido de las naranjas, por tanto, es mejor moderar la ingesta de plátanos y aguacates cuando se sigue una dieta de adelgazamiento.

  • El pan de molde es menos calórico que el pan blanco normal: FALSO

Para que el pan de molde se mantenga en buen estado, se le añade grasa, por tanto tiene más calorías que el pan blanco.

  • En una dieta para perder peso se tiene que eliminar el pan por completo: FALSO

Es necesario (con moderación), y además puede evitar que se consuman otros alimentos más calóricos, sobre todo si es integral, que aunque tiene las mismas calorías que el pan blanco, el integral produce más saciedad.

  • Las legumbres engordan mucho: FALSO

Lentejas, garbanzos, judías, habas, soja, etc. Como todos los alimentos deben consumirse en raciones moderadas y para no excederse en calorías es mejor cocinarlas con vegetales (apio, cebolla, tomate, perejil) y poco aceite. Lo que hace que un alimento engorde o no es abuso que se hace de él y la forma de prepararlo, sobre todo la grasa que se usa para cocinarlo.

  • La leche desnatada aporta los mismos nutrientes que la leche entera. VERDAD.

Los nutrientes fundamentales como el calcio, las proteínas y los hidratos de carbono, son iguales. Pero a diferencia de la leche entera, como la desnatada no contiene grasa, tampoco tiene las vitaminas liposolubles (A,D,E,K), entre ellas la vitamina D facilita la absorción del calcio.

  • Beber agua durante las comidas engorda: FALSO

El agua no aporta ninguna caloria, por tanto, no engorda nunca, ni durante la comida ni entre comidas. En principio es mejor tomar agua fuera de las comidas porque de esta forma no interfiere en el proceso de digestión y no diluye ni las encimas ni los ácidos que intervienen.

Todos nos sabemos la teoría muy bien, falta aplicarla en la práctica, así que para mí la mejor dieta es la de la disciplina y la del sentido común, no hagáis barbaridades con vuestro cuerpo, hay que cuidarse y comer sano TODA LA VIDA, esa es la dieta de la felicidad.

Es tan fácil como desayunar como un rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo, elige y cocina alimentos sanos, 5 comidas al día sin abusar, mucha agua y deporte regular.

El éxito de cualquier dieta radica en el mantenimiento.

A principio quizá sea un esfuerzo y cuando menos te lo esperes habrás adquirido estos hábitos saludables.

inicio3Linea

Deja un comentario