La automedicación es un factor de riesgo para nuestra salud. ¡¡No lo hagas!!

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

Aunque los medicamentos han contribuido decisivamente a la mejora de la esperanza y al aumento de la calidad de vida, en ocasiones plantean problemas de efectividad y de seguridad que han de ser conocidos por los profesionales.automedicación2

En ningún caso, debe llevarse a cabo la automedicación ya que puede ser perjudicial para la salud si se refiere a medicamentos que deban adquirirse con receta médica; a modo de ejemplo, la utilización indiscriminada de antibióticos a través de la automedicación para patologías de origen vírico, como gripe o resfriados trae como consecuencia el que los antibióticos puedan dejar de ejercer su efecto cuando sean necesarios.

Existe la costumbre o la mala costumbre de tomar antibióticos por nuestra cuenta cuando tenemos gripe. ¿Qué ocurre? Nuestro organismo se habitúa y después cuando es necesario para otra cosa ya no funciona.

A ver si nos concienciamos de que la gripe no requiere de antibióticos, es: cama, paracetamol y mucho líquido.

La exigencia de la receta médica.

Es importante que los prospectos de los medicamentos sean inteligibles a los ciudadanos, lo que ayudará la consecución de la necesaria adherencia al tratamiento para que pueda alcanzarse el éxito terapéutico previsto por el médico con la imprescindible cooperación del farmacéutico.

El médico es una figura central en las estrategias de impulso de la calidad en la prestación farmacéutica dado su papel en el cuidado de la salud del paciente y, por tanto, en la prevención y el diagnóstico de la enfermedad, así como en la prescripción, en su caso, de tratamiento con medicamentos.

Se precisa fomentar el uso racional de los medicamentos, dado los altos niveles de automedicación entre la ciudadanía española. Es el médico quien debe de diagnosticar cualquier enfermedad e indicar al paciente el tratamiento que considere más adecuado, colaborando asimismo a que el paciente tome conciencia de los perjuicios para la salud que puede ocasionar la administración de medicamentos sin supervisión médica.automedicación3

Debemos olvidar eso de preguntar “¿tú que tomas para…?” porque lo que ese conocido toma, a ti te puede perjudicar.

Una simple aspirina sin supervisión médica puede causar estragos.

Insisto en que es el médico, solo el médico el que puede prescribir la medicación que sea adecuada para nosotros.

inicio3Linea

Deja un comentario