¿Qué es el Feng Shui?

La palabra Feng Shui se traduce como “tierra y cielo”. Fue así conocida por sus ancestros orientales, quienes practicaban en su vida diaria la observación de la naturaleza y sus ciclos.

Se dice que en la antigua China fue desarrollada a las orillas del río Amarillo y debido a esto, sus habitantes se encontraban siempre preocupados por protegerse de las fuertes corrientes del río cuando éste crecía así como de los furiosos vientos que podían derrumbar sus viviendas y hasta una aldea completa.2

El Feng Shui es un arte milenario, goza de una vida de más de 4000 años, fue creado, estudiado y desarrollado por la cultura China, entendida ésta como una cultura, que perteneciendo al lejano Oriente, entiende y analiza de forma diferente a la cultura occidental, la primera desde la antigüedad entiende que la tierra, y nosotros como ser.

Somos una pequeña partícula en el espacio, en el cosmos, que somos afectados por las energías del universo en todo momento y en cualquier aspecto de nuestro día a día, como en la salud, emociones, pensamientos, lo cual nos afecta de manera directa.

Se puede decir que la base de la doctrina se refiere al Chi, y éste no es más, que la energía de la naturaleza, es la energía primordial del universo, y esa gran energía la podemos tener o carecer de ella y, es allí donde se encuentra el secreto del Feng Shui, que logra concentrar el Chi en nuestros sitios de convivencia y que puede beneficiar a los que allí residen, ya que el Chi se vuelve inútil cuando es dispersado.

Para este correcto manejo del Chi los elementos fundamentales son el viento y el agua.

El Feng Shui se basa en las corrientes filosóficas del Confucianismo y en el Taoísmo, el primero reza que el ser humano forma parte integral del universo, por tanto, es afectado por el cosmos, en virtud de ser una partícula en ese gran espacio, el segundo defiende, que el tao, o camino de la vida, va de la mano, a la suerte del cielo, de la tierra y la del propio ser humano.

Están grandes corrientes son la base del Feng Shui, y por eso, que este arte, busca mantener el equilibrio del ser humano con el medio ambiente, así como con los materiales que conforman su hábitat.

Se afirma entonces, que el Feng Shui es una disciplina que busca mejorar el medio ambiente, el diseño, la arquitectura y el diseño interior del sitio en donde se encuentra o desenvuelve el ser humano, ya sea, la casa, apartamento u oficina, buscando el equilibrio y la armonía entre el ambiente y todo aquello que lo rodea.

3

Historia del Feng Shui

Los chinos eran muy cautelosos y cuidadosos al momento de escoger el sitio para sus viviendas, ya que era de vital importancia escoger un buen sitio, que brindara protección y progreso a sus habitantes, porque en caso contrario, éstos podrían tener la desdicha de pasar hambre o entrar en guerra.

Este oficio era realizado por aquellos que eran considerados más expertos, por lo cual eran los más sabios y ancianos quienes podrían realizar aquellas tareas en virtud de sus amplias vivencias, éstos a su vez, fueron pasando los conocimientos de generación en generación hasta lo que hoy conocemos en nuestra actualidad como el Feng Shui.

En la China Imperial se consideraba el Feng Shui como un asunto de estado, es por eso, que dichas aplicaciones eran reservadas a los emperadores y a los reyes de turno, y para aquel entonces existían dos formas de aplicarlo, o para las viviendas (Yan Chai) o para los sepulcros (Yin Chai), y es que debía tenerse mayor cuidado en la elección de la ubicación de los entierros de sus ancestros, porque esto podía afectar a toda la descendencia de este y hacerla prospera o desdichada.

Una vez realizada la instalación de la República, existieron muchas cosas de la antigua China Imperial que fueron vetadas y prohibidas, dentro de estas se encuentra el arte del Feng Shui, el cual se vio en la obligación de emigrar a las países asiáticos vecinos como Hong Kong, Taiwán y Malasia, que es en la actualidad donde se pueden encontrar gran variedad de sus practicantes.

Elementos del Feng Shui

En la actualidad, esta teoría explica que la energía del universo, de la naturaleza y del cosmo, se expresan a través de 5 formas o elementos, dentro de los cuales se encuentran la tierra, el fuego, el metal, la madera y el agua y, estos cinco elementos son la base fundamental para el entendimiento de las curas o soluciones que propone el Feng Shui. De igual forma, son fundamento de la brújula, de la astrología y la numerología china del calendario y la medicina ancestral de China.3

El Yin Yang es el símbolo de la máxima expresión del complemento y equilibrio, es considerado el Tai Chi, que representa el principio de la dualidad de la perfección y el equilibrio unidos.

Quien se rige por los principios y técnicas del Feng Shui logra llevar un orden, control y equilibrio en casi todos los ambientes que se desenvuelve ya sea laboral, deportivo o personal, ya que todas sus bases sirven para llegar a ese punto máximo de equilibrio con el ambiente y con la propia persona en sí.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.