¿Qué es el Islam?

El Islam es una religión monoteísta revelada que informa y configura un sistema cultural y civilizador. Deriva de la raíz árabe slm que significa paz, pureza, sumisión, salvación y obediencia a Dios.

Los creyentes del Islam se llaman musulmanes, cuya palabra también deriva de la raíz árabe slm.

El Islam es monoteísta porque afirma la plena fe en un dios único, omnisciente y todopoderoso llamado Alá o Allah. El conocimiento y la creencia en Alá constituyen el genuino fundamento del Islam.1

El Islam afirma que en la creación de Alá se encuentra el sentido de que la vida sigue un fin sublime más allá de las necesidades físicas y las actividades materiales del hombre.

Origen del Islam y de su profeta Mahoma

Mahoma, también conocido como Muhammad, nace entre los años 570 y 580 en La Meca o Makkah. A partir del año 610, Mahoma comienza a predicar las revelaciones de su dios único y verdadero, Alá.

Mahoma huye de La Meca a La Medina (Yatrib) en el año 622 dando comienzo al calendario musulmán. En La Medina se consolida como jefe guerrero y retorna victorioso en el año 630 a La Meca, imponiendo gradualmente su autoridad y religión.

Mahoma muere 2 años más tarde dejando una nación unida por la fe y una Arabia políticamente unida.

Los sucesores de Mahoma, los califas o jefes políticos y suprema autoridad religiosa, conquistaron en menos de 100 años un imperio que se extendía desde España, pasando por el norte de África, hasta el Asia Menor.

 

Islam y las mujeres

El Corán, libro sagrado con las revelaciones de Alá, trata tanto al hombre como la mujer de forma igualitaria.

El Corán habla sobre la virtud e inteligencia de las mujeres en varios ámbitos. Un ejemplo, no exclusivo, es la descripción que hace sobre las mujeres del profeta mostrando sus diferentes facetas e importancia:

  • Jadiya: la mujer de negocios.
  • Aisha: la erudita y dirigente militar.
  • Umm Salama: la modelo de inteligencia razonada y calma.
  • Fátima: la hija que se contenta de cuidar de la casa.

2

Islam y el Corán

El Corán es una guía divina para regir la vida de sus creyentes llamados musulmanes.

Los musulmanes consideran el Corán como la palabra de Allah revelada al profeta Muhammad por medio del arcángel Gabriel o Yibrail, por lo tanto es sagrado.

El Corán está dividido en 114 suras o capítulos, cada una con sus ayat o versículos. Los suras son ordenados en forma decreciente según la extensión del texto.

La fuente principal del derecho islámico es el Corán. La ley coránica o fiqh es un derecho revelado y regula la vida del musulmán en su triple calidad de creyente, hombre y ciudadano.​

 

Islam, Cristianismo y Judaísmo

El Islam, el Cristianismo y el Judaísmo representan las 3 religiones monoteístas actuales que creen en la existencia de un solo Dios.

El Islam dice que Mahoma recibió de Alá la culminación de las revelaciones que habían sido dadas anteriormente a los hebreos y a los cristianos de la antigüedad.4

Según el Islam, la revelación llegó a Mahoma porque tanto los hebreos como los cristianos violaron el pacto con Dios.

Los hebreos habrían violado el pacto con Dios al calumniar a María y a Jesús, y los cristianos también habrían violado este pacto al elevar a Jesús a la igualdad con Dios mediante el concepto de trinidad.

Por esta razón el Islam se concibe a sí mismo como el último llamado a la salvación de toda la humanidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.