¿Qué representa el Cuadro Guernica de Pablo Picasso?

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

Guernica es un cuadro pintado a óleo el año 1937 por el pintor, escultor y poeta español Pablo Ruiz Picasso (Málaga, España 1881 – Mougins, Francia 1973). Picasso Guernica

El cuadro fue un encargo para el pabellón Español de la exposición internacional en Paris de 1937.

Guernica es considerado una pintura propagandística por su motivo de protesta contra los bombardeos aéreos alemanes a la ciudad de Villa Vasca de Guernica en 1937 enmarcándose en la Guerra Civil Española.

Se considera uno de los cuadros más importantes del siglo XX y de la carrera del pintor Pablo Picasso debido a su mensaje político mezclado con estilos surrealistas, cubistas y expresionistas que lo tornan único.

El cuadro mural se encuentra actualmente en el Museo de Arte Reina Sofía en Madrid, España y mide 349,3 cm de alto x 776,6 cm de ancho.

1

Contexto Histórico

Villa Vasca de Guernica sufrió un violento bombardeo de las fuerzas de aviación alemanas el 26 de Abril de 1937. Guernica no tenía importancia militar ni estratégica provocando una reacción popular contra el sacrificio absurdo de inocentes, repercutiendo en la opinión pública internacional.

“Mi trabajo es un grito de denuncia de la guerra y de los ataques de los enemigos de la República establecida legalmente tras las elecciones del 31 (…) La pintura no está para decorar apartamentos, el arte es un instrumento de guerra ofensivo y defensivo contra el enemigo. La guerra de España es la batalla de la reacción contra el pueblo, contra la libertad. En la pintura mural en la que estoy trabajando, y que titularé Guernica, y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte.” Pablo Picasso, 1937.

 

Análisis del cuadro Guernica

Guernica es un cuadro policrómico de negro, gris, azul y blanco con un fuerte contraste claroscuro.

El cuadro refleja la dualidad de dos cuadros en uno, la parte izquierda como el interior de una casa y la parte derecha como el exterior, donde se unen y separan por umbrales.

El umbral es un símbolo importante en el imaginario surrealista donde se permite el tránsito del interior al exterior y viceversa comunicando diversos espacios y mundos. Por lo tanto, cuando se cruza cualquier umbral, pasas para una zona peligrosa de batallas invisibles pero reales: el subconsciente.4

Para la unificación de los diferentes aspectos del cuadro, Picasso usa la técnica del cubismo sintético, trazando una línea recta a lo largo del cuadro unificando las formas inconexas.

La luz en el cuadro es crucial para mostrar el dramatismo y la conexión entre los diferentes personajes al estar todos iluminados y todos juntos en este sufrimiento.

 

Análisis de los Personajes en Guernica

La composición de Guernica nos muestra 9 personajes. Entre ellos están 4 mujeres, un caballo, un toro, un pájaro, una bombilla y un hombre.

Las Mujeres

Las mujeres son efectivas para mostrar el sufrimiento y el dolor antes, durante y después de una guerra por su cualidad emocional.

Las dos mujeres que claman al cielo por justicia están una en cada extremo del cuadro enmarcando el sufrimiento. La mujer de la izquierda clama por la muerte de su hijo y la mujer de la derecha clama por el fuego que la consume.

La mujer que clama por la muerte de su hijo representa el dolor psíquico como también sugiere la iconografía de una Piedad.

La mujer que es consumida por el fuego representa el dolor físico. Picasso consigue aumentar la sensación de encierro al cerrarla en la figura de un cuadrado.

Las otras dos mujeres del cuadro crean movimiento desde la derecha hacia el centro del cuadro.

La mujer más pequeña parece absorta con la luz que emana la bombilla en el centro de la sala completando la composición triangular con su cuerpo en diagonal.

La otra mujer, que parece más un espectro, se asoma por una ventana portando una vela en dirección a la figura central del caballo. Ella es la única imagen etérea y la única que sale o entra por una ventana o umbral, transitando de un mundo a otro.

El Caballo

Herido con una lanza, el caballo sufre contorsiones cubistas de cabeza, lengua y cuello. Se acentúa su sufrimiento con el cuchillo que tiene por lengua en su boca abierta.

El Toro

El toro al lado izquierdo del cuadro está sorprendentemente impasible. El toro es el único que mira al público y se comunica con él en una forma que los otros personajes no consiguen.

Pablo Picasso, en la década de los 30, hace del toro un animal recurrente en su iconografía hasta convertirlo en el símbolo del laberinto de su vida.2

El Pájaro

El pájaro está muy sutil entre los dos animales fuertes del cuadro: el toro y el caballo. Pero eso no le impide graznar a los cielos de la misma manera que hacen las mujeres que se enmarcan a cada lado del cuadro.

La Bombilla

La bombilla, con rayos tan poderosos como un sol, ilumina la orgía de la destrucción humana, del sacrificio de inocentes.

La bombilla interior representado como un sol exterior, juega con la ambigüedad y dualidad de no saber si es noche o día, interior o exterior. Nos transporta a un mundo fuera de este mundo.

La bombilla también es una representación de un ojo. El ojo que todo lo ve. Y que ve esta catástrofe. Es por lo tanto, un ojo castrado por la sociedad al no ver la realidad obscena de destrucción, dolor y muerte.

El Hombre

El hombre es representado por una sola figura, en el suelo, con los brazos abiertos extendidos en forma de cruz y fragmentado.3

Ubicado a lo largo del suelo de la parte izquierda, vemos su brazo amputado, ya separado del cuerpo, aun empuñando una espada rota junto a una única y minúscula flor ubicada en el centro inferior del cuadro representando la esperanza sin sentido.

Las rayas en el brazo simbolizan la flagelación. Esto, junto con sus brazos abiertos en forma de cruz que simboliza la crucifixión, nos entrega un mensaje complejo sobre el sufrimiento y el sacrificio del hombre.

 

inicio3

Linea

 

Deja un comentario