Ya sabes lo que es un rumor… ¡Pues no lo difundas!

Un rumor es una información cuya veracidad está en duda o no puede corroborarse. Lo habitual es que los rumores se generen y se transmitan entre la gente, aunque en ocasiones son propagados desde los medios de comunicación.

Rumor

Los rumores suelen surgir para condicionar el pensamiento o la conducta de las personas con una finalidad. Pese a que, al menos en un primer momento, no se puede confirmar su veracidad, los comentarios no tardan en reproducirse ya que suelen ser impactantes o polémicos.1

Un partido político opositor a un gobierno, por ejemplo, puede lanzar rumores sobre supuestos hechos de inseguridad con la intención de generar un clima adverso y provocar malestar en la población. De esta forma buscará obtener un rédito para capitalizar en las siguientes elecciones.

Aunque los rumores solían difundirse boca a boca, en la actualidad las redes sociales juegan un rol muy importante. Es habitual que las personas compartan o reenvíen rumores sin preocuparse por confirmar la veracidad.

El periodismo tradicionalmente se caracterizó por difundir sólo información confirmada o chequeada.

Los periodistas, de este modo, construían su credibilidad en base a su capacidad para confirmar y difundir datos reales.

En los últimos tiempos, sin embargo, muchos medios de comunicación comenzaron a difundir rumores como parte de su oferta informativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.