La ansiedad. Remedios caseros para combatirla.

Autor: | Publicado en Salud Sin comentarios

La Ansiedad es el trastorno psicológico más habitual en los países desarrollados y se caracteriza por un estado anímico de nerviosismo permanente que afecta negativamente en la vida de quien lo padece llegando incluso a ser incapacitante en algunos casos y requiriendo atención especialista.

ansiedad2

Los episodios aislados de ansiedad no se consideran patológicos y no precisan tratamiento, pues casi todas las personas en edad adulta han experimentado algún cuadro de sintomatología relacionada sin que ello suponga mayor problema o sea indicio de un trastorno.

 

Cuando la ansiedad se presenta de forma permanente durante al menos seis meses ininterrumpidos independientemente de que exista o no una posible causa del trastorno, deberá evaluarse cada caso para descartar otras posibles patologías de origen psiquiátrico asociadas y determinar el tratamiento indicado según la situación.

 

Causas y tratamientos para la ansiedad

Trastornos hormonales: Las ansiedad es un trastorno que afecta mayoritariamente a las mujeres en distintas etapas de su vida que están relacionadas con su ciclo menstrual y suele conllevar cambios de carácter asociados que pasan por estados de irritabilidad o depresión cuya intensidad se acusa en función del estado general de la paciente.

Estos cuadros asociados a las variaciones hormonales pueden ser temporales como la depresión postparto o permanentes en ciertas etapas de la vida reproductiva femenina como la menopausia, y los tratamientos aplicados pasan por la sustitución o reemplazo hormonal o la administración de tratamientos hormonales compensatorios de los déficits que presenten los análisis.

ansieidiad3

El Estrés: es uno de los mayores precursores de ansiedad, las personas sometidas a situaciones extremas o agotadoras en su entorno íntimo por problemas personales o requerimientos laborales pueden presentar crisis de ansiedad de moderadas a severas en función de su resistencia a la fatiga.

Cuando la ansiedad está generada por el trabajo los psicólogos recomiendan apartarse temporalmente del entorno laboral y cuando se producen a causa de problemas personales o trastornos relacionados con la conducta, pueden prescribirse tratamientos farmacológicos junto con la baja médica con el objetivo de paliar los síntomas y recuperar el equilibrio emocional.

Otras causas desencadenantes de crisis de ansiedad son los trastornos psicompulsivos y que generalmente están originados por determinadas fobias que causan desórdenes en el comportamiento de las personas y pueden incluir implícitamente ataques de pánico que aumentan significativamente las sensaciones angustiosas producidas por la ansiedad como el nerviosismo y alteraciones en la percepción de la realidad.

200356242-001

Los sucesos traumáticos: son otra causa que influye habitualmente  en los cuadros clínicos de ansiedad recurrente y requieren de terapia psicológica complementaria a los ansiolíticos para superar las crisis.

 

Drogas y medicamentos: La exposición prolongada a determinadas sustancias psicotrópicas como drogas recreativas y ciertos preparados farmacológicos pueden causar ataques de ansiedad recurrentes en personas sensibles a los compuestos.

ansiedad3

Remedios caseros para la ansiedad

Existen diversos remedios caseros para la ansiedad y por eso mismo, nos hemos dado a la tarea de traer 5 de los remedios naturales más conocidos.

  1. Chocolate

El chocolate es ideal para quitar la ansiedad, debido a que hace que se segreguen una serie de sustancias en nuestro cerebro, las cuales pueden ayudar a tranquilizarnos.

  1. Agua de avena

remedio con avena. Pocas personas saben que tomar agua de avena, puede ayudarnos a evitar la ansiedad, además de aportarnos otros beneficios. Debemos mencionar que hay que preparar una jarra de agua con un litro, se deberá añadir 5 cucharadas de avena con una pizca de azúcar para luego dejarla reposar por 10 minutos.

  1. Infusión de valeriana

La valeriana es muy recurrida cómo tranquilizante, debido a que esta cuenta con sustancias que nos relajan y por lo mismo, es ideal para esta clase de personas que padecen de ansiedad. Una infusión de valeriana antes de dormir, diariamente, puede ser ideal para prevenir y ayudar a calmar la ansiedad.

ansiedad2

Para empezar a prepararla, deberemos usar un vaso de 300 mililitros con agua para luego echarle 3 gotas de valeriana. Una vez esto, se calentará por un lapso de 3 minutos y dejarla reposar por 5 minutos.

 

  1. Ejercicios de respiración y risas

Si a ello le juntamos la risa (la mejor medicina) tenemos una combinación perfecta. Puedes mirar una comedia o película que sabes que te hará reír o realiza alguna actividad que te divierta.

  1. Un baño o ducha de agua caliente

Una ducha o baño caliente es relajante, lo que te hará calmar la ansiedad. Si a este baño le añades aceite de lavanda, te aliviará tensiones, estrés y a calmar tu mente.

 

ansiedad4

Recomendaciones para la prevención y tratamiento de la ansiedad

  1. Dormir adecuadamente es un hábito recomendable como coadyuvante a los tratamientos porque favorece la producción de hormonas y sustancias relacionadas con el buen estado de ánimo como la serotonina, mientras que la falta de descanso disminuye su producción acusando significativamente los síntomas.

 

  1. No abusar de alimentos y bebidas excitantes como el alcohol o el café e incluso suprimirlos completamente en los casos que indiquen una clara predisposición a la sensibilidad de su administración.

 

  1. Practicar ejercicio físico para incrementar la resistencia a la fatiga y al estrés, pues está demostrado que las personas que practican alguna actividad de manera regular aunque tan sólo sea caminar durante media hora diaria son menos propensos a tener episodios de ansiedad y cuando se producen precisan de menor tiempo en su recuperación.

inicio3Linea

Deja un comentario