Tabú, lo prohibido.

Autor: | Publicado en Curiosidades 1 Comentario

Tabú es un término polinesio que significa “lo prohibido”. El concepto permite mencionar las conductas o acciones que están prohibidas o censuradas por un grupo humano debido a cuestiones culturales, sociales o religiosas.

Tabú

Los tabúes suelen instaurarse sobre aquello que se considera antinatural. Aquel que rompe un tabú comete una falta y es castigado, ya sea desde el aspecto legal (cuando la falta es un delito y supone una violación de la ley) o social (a través de la discriminación, la condena pública, etc.).tabú1

La mayor parte de los tabúes surgen por la tradición cultural, aunque algunos también pueden desarrollarse a partir de los intereses políticos dominantes. Un tabú, en definitiva, siempre representa una restricción al campo de acción de las personas.

Entre los diversos tipos de tabúes existentes tendríamos que destacar aquellos que se refieren a la prohibición de pronunciar determinadas palabras o frases. En concreto, la cultura china es la que quizás ha fomentado y desarrollado más este tipo de restricciones en el lenguaje como puede ser a la hora de nombrar a determinados emperadores, santidades o ancestros.

Los fans de la saga literaria y cinematográfica “Harry Potter”, creada por la escritora J.K.Rowling, por ejemplo, saben que los personajes al principio de la misma también tenían un tabú en esta línea. Así, estaba prohibido decir el nombre de Voldemort, que es el antagonista, el señor del lado oscuro que quiere adueñarse del mundo.

En este sentido, además tenemos que destacar la existencia de un juego de mesa que se da en llamar Tabú. Y es que en él los concursantes tienen que adivinar una palabra a través de las descripciones de otros. Eso sí, estos últimos tienen prohibido utilizar determinados conceptos que permitirían que rápidamente se conociera aquella.

La noción de tabú cambia con la historia y depende de cada comunidad. Un sujeto incluso puede desarrollar una conducta considerada tabú por la sociedad pero que a él no le causa ningún rechazo. En estos casos, lo habitual es que dicha conducta sea realizada en privado o en secreto, para evitar el escarmiento público.

El canibalismo es uno de los tabúes más extendidos. Comer carne humana es considerado aberrante por la gran mayoría de las personas. Otros tabúes alimentarios son más acotados, como el hecho de comer carne de cerdo (algo condenado por el judaísmo pero común para los católicos, por ejemplo).

La sexualidad incluye muchos tabúes, algunos muy extendidos (como el incesto o la zoofilia) y otros que resultan obsoletos en la actualidad (la homosexualidad, el sexo prematrimonial).tabú2

Además de todo lo expuesto hay que destacar que en el año 2012 se estrenó la película “Tabú”. Originaria de Portugal es aquella que se enmarca dentro del género dramático y que toma como protagonistas a tres personas diferentes: una anciana con mucho carácter, la cuidadora que tiene aquella y la vecina.

Las dos últimas féminas serán las que, al fallecer la primera, descubran que en el pasado la mujer vivió una historia de amor llena de pasión y aventuras en tierras africanas.

 

inicio3

Linea

Comentarios
  1. Posted by Leslie

Deja un comentario