¿Qué es un año sabático?

Se trata, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), de aquello vinculado al sábado. Cabe recordar que el sábado es el sexto día de la semana y una jornada santa para el judaísmo.

Sabático

La noción de sabático está vinculada a la Biblia. En el Libro Sagrado se considera al sábado como el último día de la semana y al domingo, como el primero.

El sábado, de este modo, es un día de descanso.

Es habitual, por lo tanto, que se empleen nociones como “reposo sabático”, “descanso sabático”, etc. Estas expresiones hacen referencia a distintos periodos temporales que una persona reserva para descansar, dejando de lado las obligaciones.

La idea de año sabático, de esta manera, menciona a una etapa de descanso.sabático4Destacada

Un individuo que se toma un año sabático resuelve no trabajar ni estudiar por un cierto lapso (por lo general, un año) para dedicarse a sus propios intereses.

En la antigüedad, los campesinos hebreos dedicaban el séptimo año de una cosecha al ocio y el descanso, tras seis años consecutivos de trabajo.

Este séptimo año era conocido como año sabático.

En algunas entidades educativas, por otra parte, se les otorga a los docentes un año sabático para que puedan dedicarse a investigar y a estudiar, logrando que, al volver al trabajo, hayan mejorado sus aptitudes.

Actualmente los años sabáticos suelen ser un privilegio de la gente con buena posición económica, que está en condiciones de no recibir ingresos o de no producir durante un año.

La mayoría de las personas necesita trabajar de forma constante para sustentarse, haciendo que un año sabático se vuelva imposible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.