Psiquiatría. ¿Qué es la psiquiatría?

La psiquiatría es la ciencia que se dedica al estudio y tratamiento de las enfermedades mentales. Su objetivo es prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar los trastornos de la mente.

Psiquiatría

En el siglo XIX los trastornos mentales comenzaron a ser tratados científicamente como enfermedades.

Hasta entonces, las personas que sufrían enfermedades mentales eran encerradas en asilos y recibían distintos tratamientos con la intención de restituirles la razón.

Gracias a la literatura y el cine, se conocen muchas de las atrocidades a las que eran sometidas las personas que sufrían de trastornos mentales décadas y siglos atrás, que ponían en duda los supuestos beneficios de los tratamientos.psiquiatría1

Por otro lado, es preocupante pensar que muchos de los pacientes psiquiátricos de la actualidad son víctimas de malos tratos, y que tanta gente vaga por las calles de las ciudades hablando sola, sin recibir asistencia de ningún tipo por parte de las autoridades o, algo quizás más triste, de los otros seres de su especie, que miran para otro lado.

 

El alemán Emil Kraepelin (1856–1926) suele ser mencionado como el padre de la psiquiatría y el responsable de incluir esta ciencia dentro del ámbito de la medicina.

A partir de sus aportes, la psiquiatría comenzó a considerar tanto los factores psicológicos y sociales como las cuestiones biológicas en el tratamiento de los pacientes.

Los tratamientos psiquiátricos, por lo tanto, pueden dividirse en dos grandes tipos: los biológicos, que pueden incluir el suministro de medicinas y la aplicación de electroshock para actuar en la bioquímica del cerebro, y los psicoterapéuticos, que apelan a las técnicas de la psicología.

La psiquiatría cuenta con varias subespecialidades, como la psicopatología (que estudia los procesos que pueden llevar a la insania mental), la psicofarmacología (dedicada al análisis de los efectos de los fármacos en los tratamientos conductuales, emocionales o cognitivos) y la sexología (el estudio esquemático de la sexualidad humana).

Se conoce como antipsiquiatría al conjunto de teorías y posturas que consideran que la psiquiatría tradicional no es beneficiosa ya que utiliza conceptos médicos inadecuados, está vinculada a los intereses económicos de las farmacéuticas, estigmatiza a sus pacientes e incluso trata a las personas contra su propia voluntad.

????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????????

Comparación con la psicología

El común de las personas tiende a creer que la diferencia entre la psicología y la psiquiatría reside simplemente en que la primera no incluye el suministro de medicamentos a los pacientes; sin embargo, a continuación veremos que la relación entre ambas es bastante más compleja.

 

En principio, es necesario listar sus similitudes:

  • ambas son ciencias que se dedican al cuidado de la salud mental de los seres humanos;
  • las dos ofrecen la posibilidad de tratar a los pacientes mediante la terapia;
  • permiten la interacción con la otra ciencia cuando esto pueda resultar beneficioso para un paciente;
  • ambas presentan especialidades para niños, adolescentes y adultos.

 

Seguidamente, estudiaremos algunas de sus principales diferencias, tanto en lo referido a la aplicación como en cuestiones formales y académicas:

  • mientras que para recibir el título de psicólogo es necesario estudiar la carrera de Licenciatura en Psicología, para convertirse en psiquiatra se debe cursar Medicina y luego especializarse en esta ciencia;
  • como se mencionó anteriormente, solamente los psiquiatras tienen el poder de recetar medicamentos;
  • la psicología se centra en el plano emocional, y la psiquiatría enfoca su estudio en la neurología;
  • con respecto a su clasificación, la psicología es una ciencia social, mientras que la psiquiatría es una ciencia natural;
  • dentro de la psicología es posible encontrar diversas ramas, tales como la clínica. La psiquiatría, por otro lado, es en sí misma una rama (de la medicina);
  • el tiempo necesario para completar ambas carreras es diferente. Luego de completar la carrera de medicina, que es un año más extensa que la de psicología, se debe realizar la especialización en psiquiatría y, luego, las residencias correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.