¿Qué es un promiscuo?

Promiscuo es un adjetivo calificativo que se utiliza para indicar que un individuo mantiene relaciones sexuales con varias personas. Por ejemplo, ‘hombre promiscuo’ o ‘mujer promiscua’.

En principio, el término promiscuo se utiliza con su significado anterior, sin embargo también significa mezclado confusamente y sin orden, que sería el significado original de la palabra.

También indica que algo se puede usar de dos maneras indistintamente, que tiene dos sentidos.promiscuo1

En referencia al significado que más importancia el ser humano le otorga, el hombre o la mujer promiscua van en contra de las buenas costumbres y se caracterizan por su inmoralidad o indecencia tras la vida que conllevan, generando conflictos dentro de su propio entorno.

Existen palabras con un significado similar, es decir, la palabra promiscuo es usada como sinónimo de mezclado, revuelto, heterogéneo, mixto, surtido. Por su parte, las palabras homogéneo, uniforme, definido tendrían, en este caso, un significado opuesto.

Por otro lado, el término promiscuar significa participar indistintamente en cosas heterogéneas u opuestas, físicas o inmateriales y comer en días de Cuaresma carne y pescado en una misma comida.

Como tal, la palabra promiscuidad significa mezcla, confusión y también convivencia con personas de distinto sexo. En este sentido, La Organización Mundial de la Salud define a la promiscuidad como “el mantenimiento de dos o más parejas sexuales distintas en un período de seis meses”.

No obstante, la promiscuidad es lo contrario de monogamia, que implica una serie de consecuencias al individuo promiscuo, pero las más importantes, y las que se deben de tomar en cuenta antes de sobrellevar este estilo de vida son embarazos indeseados, y el contagio de alguna enfermedad de transmisión sexual.

En cuanto a su origen etimológico, la palabra ‘promiscuo’ procede del latín “promiscŭus” y se forma con el prefijo “pro” significa “delante, a favor de”, y la raíz del verbo “miscere” que expresa “mezclar”.

En inglés, el término promiscuo en cuanto a su referencia de tener sexo con varias personas es “promiscuous”, por su parte para hacer referencia a la mezcla es “mixed”.promiscuo2

Ser promiscuo

Referido a promiscuo como una persona que cambia con frecuencia de pareja sexual, no existen baremos para establecer si una persona es promiscua o no. Se trata, por lo tanto de un concepto subjetivo que depende de la interpretación personal, en muchos casos influida por el entorno.

Existen algunas estadísticas que analizan el número de parejas sexuales que tienen las personas a lo largo de su vida. Los datos indican que, en general, los hombres tienen más parejas sexuales que las mujeres. Una interpretación podría ser que en muchas sociedades, la promiscuidad está mejor vista en la figura del hombre que en la mujer.

Juez promiscuo

En Derecho, se denomina juez promiscuo a un funcionario judicial que atiende asuntos en todas las ramas del derecho, y que en general constituye el primer escalón de la jerarquía judicial.

En algunos países se conoce como juez municipal o juez de paz letrado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.