¿Qué es el Mobbing?

Mobbing es una palabra del inglés que significa ‘acoso laboral’.

Es una práctica que consiste en el trato vejatorio, descalificador o intimidatorio por parte de una persona o un grupo de personas hacia otra persona en ambientes de trabajo, y que se produce de forma sistemática y recurrente durante un periodo de tiempo prolongado.mobbing3

El mobbing, o ‘acoso psicológico’, es una forma de violencia psicológica en la cual la víctima es sometida a todo tipo de maltratos, desde los más sutiles, como rumores o burlas, hasta los más evidentes, como la ofensa verbal, la descalificación pública, la humillación, e incluso la violencia física.

La finalidad del mobbing, o también conocido como ‘acoso moral’, es producir sentimientos inseguridad, miedo y desmotivación en el trabajador, para afectar su desempeño y lograr que abandone el puesto de trabajo. La consecuencia es la destrucción moral y psíquica de la víctima, por ello, si el mobbing no es atajado a tiempo puede llegar a producir trastornos psicológicos. En situaciones más graves puede conducir, incluso, a la muerte por suicidio.

Las víctimas de mobbing, por lo general, son personas con características personales notables (inteligencia, buena apariencia, éxito social, buena reputación, etc.) y cualidades sobresalientes (excelencia profesional, alto sentido ético, etc.), que pueden resultar amenazadoras para el hostigador, que reacciona de esta manera para intentar desviar la atención de su propia mediocridad. No obstante, también pueden ser objeto de mobbing personas muy jóvenes o ingenuas, o con credos o tendencias (políticas, sexuales) diferentes, o con ciertas condiciones específicas (inmigrantes, discapacitados, enfermos, etc.).

Las primeras investigaciones en torno al mobbing fueron llevadas a cabo por el científico sueco Heinz Leymann en la década de 1980, quien además acuñó el término.

El mobbing es un problema que actualmente afecta la eficiencia, el bienestar  y la salud psicológica de una parte importante de la población en edad laboral activa. De hecho, en algunos países, como España, el acoso laboral se encuentra penado.

Tipos de mobbing

En los ambientes laborales, el mobbing se registra en tres direcciones igualmente dañinas.

  • Mobbing horizontal: es aquel que se produce entre iguales; son los propios compañeros de la víctima quienes participan en su hostigamiento.
  • Mobbing ascendente: es aquel en el cual un grupo de subalternos se confabulan para acosar a un superior. Ocurre por lo general cuando el puesto ocupado por el jefe había sido aspirado por uno de los empleados.
  • Mobbing descendente: es aquel en que es una persona con un cargo jerárquicamente superior somete a presiones, maltratos y hostigamiento en general a un empleado subalterno.

mobbing2

Indicios de que se es víctima de mobbing

  • Comunicación limitada: el superior o los compañeros reducen la comunicación con la víctima o se le impide el acceso a información, en ocasiones para inducir a la víctima al error en la ejecución de sus tareas.
  • Contacto social limitado: la víctima es paulatinamente aislada en el trabajo, no cuenta con el apoyo de sus compañeros, con quienes no puede establecer vínculos. En ocasiones se le asigna a trabajos que la mantengan físicamente alejada de sus compañeros. Se la trata de una forma diferente o discriminatoria.
  • Desprestigio: el trabajo y las capacidades de la víctima son desvalorizados, se siembran rumores sobre su vida personal, sus competencias personales son puestas en duda, se le atribuyen comportamientos antiéticos, sus decisiones o el resultado de su trabajo es fuertemente cuestionado, los errores que comete son sobredimensionados.
  • Hostilidades: la víctima es sometida a una gran presión, recibe maltratos verbales y humillaciones constantemente, se le exige el cumplimiento de tareas en plazos absurdos, le asignan trabajos por debajo de su capacidad profesional, es amenazado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.