El intelectual.

En el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término intelectual que ahora nos ocupa. Y así lo demuestra el hecho de que se encuentra conformado por tres componentes de dicha lengua: el prefijo “inter”, que es sinónimo de “entre”; la palabra “lectus”, que puede traducirse como “leído”, y finalmente el sufijo “-al”, que es equivalente a “relación”.

 

Intelectual

Intelectual que permite hacer referencia a lo perteneciente o relativo al entendimiento. Por ejemplo: “Este problema es intelectual, no se soluciona con la fuerza”, “No tengo ganas de hacer un esfuerzo intelectual cuando voy al cine”, “Los alumnos muestran graves falencias intelectuales cuando no leen desde pequeños”.intelectuales4

El adjetivo intelectual, por lo tanto, suele utilizarse en oposición a lo corporal o físico, apareciendo asociado por lo tanto a lo espiritual o simbólico. Si se dice que algo debe resolverse de manera intelectual, se está afirmando que su solución sólo será encontrada a través del pensamiento y de la reflexión. Por lo tanto, no importa la fuerza física que se aplique al respecto.

Se conoce como intelectual, por otra parte, a la persona que se dedica a las letras y las ciencias. Estos sujetos invierten su tiempo en el estudio de la realidad y en la reflexión de los problemas sociales.

Los intelectuales, de esta manera, forman un colectivo social que intenta educar a la población, proponer debates y explicar ciertos fenómenos. En este sentido, se sostiene que los intelectuales tienen el deber moral de fomentar la reflexión crítica.

Además de todo ello hay que destacar que, en los últimos años, ha cobrado especial protagonismo lo que se conoce como registro de la propiedad intelectual. Se trata de una institución en la que los autores, editores o traductores de cualquier tipo de obra artística, literaria o científica registran sus trabajos con el claro objetivo de velar por los derechos que tienen al respecto.

En este sentido, muy en relación está, que las autoridades de los distintos países del mundo se han visto en la necesidad de sacar adelante leyes de propiedad intelectual, para hacerle frente al fenómeno de la piratería. De esta manera, con aquellas no sólo se intenta velar por los derechos de los autores de las distintas obras sino también reconocerles la retribución económica que les corresponde por ellas.intelectuales5

A lo largo de la Historia han existido muchos intelectuales que han aportado sus ideas y obras al mundo de la cultura, la literatura o la ciencia. No obstante, entre los más significativos de las últimas décadas se encuentran, por ejemplo, los escritores Umberto Eco, Mario Vargas Llosa o Gabriel García Márquez así como el científico J. Craig Venter.

Para el marxismo, un intelectual orgánico es aquel que, pese a pertenecer a una clase superior, se compromete con la condición de las clases bajas y trabaja por la liberación de los desposeídos.

El cociente intelectual, por último, es el número resultante de un test estandarizado que mide las habilidades cognitivas de un ser humano en relación con su grupo de edad. La división entre la edad cronológica y la edad mental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.