Ciencia y progreso.

Es muy común ver en los dibujos animados y en las películas de aventuras la imagen del científico chiflado, unas veces al servicio de una buena causa y otras a las órdenes de un personaje malvado con intención de dominar el mundo.

Esto pasa muchas veces en la vida real. La actividad científica no está por encima del bien ni del mal sino que tiene una dimensión ética.

-La ciencia como búsqueda de la verdad

La ciencia entendía como un conocimiento indudable, demostrable a partir de unos principios, razonando sistemáticamente y qué podía ser enseñado.progreso2

Se contraponía al saber vulgar, o sea, la mera colección de experiencia, y a la simple opinión o saber todavía inseguro.

La ciencia moderna ya no se entiende como un conjunto de verdades definitivas, sino más bien como un conjunto de explicaciones que se aceptan provisionalmente, es decir, que se consideren verdaderas mientras no se encuentran otras mejores, útiles y más amplias.

-La ciencia moderna y su afán de dominio

La ciencia y sus aplicaciones técnicas se caracterizan por un incansable afán de dominar la naturaleza y de ordenar racionalmente la sociedad.

De esta forma, el “gusto por saber” ha sido desplazado hasta cierto punto por el “afán de dominio”.

Hoy se suele llamar “tecnociencia” al sistema de conocimientos científicos y aplicaciones prácticas de esos conocimientos. Se inició en la edad moderna y desde entonces ha conseguido mejorar de forma espectacular las condiciones sanitarias, los transportes, la producción masiva de alimentos o las comunicaciones.

Pero también ha provocado efectos negativos, como el deterioro del medio ambiente, la carrera de armamentos, o la desigualdad entre países y la dominación de unos sobre otros.

 

2 Ciencia y progreso

-Del progreso o limitado a la prudencia responsable

Numerosos científicos e intelectuales mantuvieron una visión optimista del futuro de la humanidad. Pensaban que el desarrollo económico y social que producía la “tecnociencia” podría mejorar las condiciones de vida en todo el mundo. Este pensamiento se fue cada vez echando más para otras tras ver todas las consecuencias negativas que llevaba todo esto.progreso3

-La ciencia y la técnica en beneficio de toda la humanidad.

Han participado miles de personas a lo largo de la historia, parece justo que los beneficios que derivan de dichos conocimientos sean disfrutados por toda la humanidad.

Se necesitan investigadores bien formados, y los medios materiales como laboratorios, aparatos o bibliotecas son complejos y caros.

Para realizar investigaciones se necesita mucho dinero ya que para ello hay que utilizar mucho material y muchas veces los gobiernos antes de investigar alguna cosa miran antes su poder político y económico.

-La nueva colonización tecnológica.

Es frecuente que los inventos permanezcan en secreto por razones militares o de rivalidad entre compañías comerciales.

Este secretismo perjudica especialmente a los países menos desarrollados, que no tienen ninguna posibilidad de acceder a esas investigaciones.

Los países desarrollados muchas veces instalan sus fábricas peligrosas en países subdesarrollados. Muchos países que poseen materias primas no tienen la suficiente tecnología para poder aprovecharlas y entonces dependen de la tecnología de los otros países

 

3 LOS VALORES QUE ORIENTAN LA TAREA INVESTIGADORA

El papel de los prejuicios: los prejuicios son errores de comprensión, creencias, concepciones, opiniones o costumbres que consideramos verdaderas, pero que no nos hemos detenido a examinar.

En algunas ocasiones se han realizado descubrimientos porque un científico se ha detenido a examinar con cuidado una concepción, por eso podemos decir, que el papel de los prejuicios es ambivalente: en muchas ocasiones la ciencia avanza criticando los prejuicios y poniendo de manifiesto su falsedad.

Pero también hay que admitir que, si no tuviéramos prejuicios que desenmascarar, tendríamos menos posibilidades de ir descubriendo concepciones cada vez más verdaderas.

La crítica de los dogmas: el dogmatismo consiste en mantener a toda costa una opinión sin permitir que pueda ser criticada.progreso4

En ocasiones la ciencia ha progresado criticando dogmas, mostrando que esas concepciones u opiniones no eran verdaderas.

La fuerza de los argumentos: dejarse influir por prejuicios o aceptar dogmas son actitudes que cualquier científico debería rechazar, es decir, los han de sacrificar sus preferencias y sus gustos.

La actitud propia de la ciencia es precisamente la de argumentar con rigor para descubrir hasta qué punto son verdaderos los prejuicios con los que vivimos y sustituirlos por otras concepciones más verdaderas siempre que sea posible.

Para que sea posible, deben publicar los resultados de las investigaciones. Por estas razones, podemos decir que la ciencia es el producto de una comunidad de investigadores, que se ha ido formando a lo largo de los siglos, y en ella se pretende mantener el diálogo y la argumentación.

 

  1. La ética y los avances científico-técnicos

-La ética profesional

En la actualidad son cada vez más los científicos que ven la necesidad de introducir principios éticos entre los criterios de lo que se debe considerar una buena investigación.

Se trata de principios como el respeto, la libertad…

-Principios éticos en la medicinaprogreso5

Los tres principios éticos más relevantes que han descubierto los médicos son los siguientes:

  • Principio de beneficencia, que prohíbe causar daños a las personas y obliga a procurarles los cuidados oportunos para recuperar la salud.
  • Principio de autonomía, que obliga a los médicos a tener en cuenta los deseos libremente expresados del paciente, y a proteger los intereses de éste cuando no esté en condiciones de expresar su voluntad.
  • Principio de justicia, que obliga a plantearse seriamente la cuestión de cómo distribuir los recursos económicos de que dispone una sociedad para preservar la salud de sus ciudadanos.

-El control ciudadano

Para avanzar hacia un mundo mejor no sólo es necesario el autocontrol ético de los profesionales, sino también recobrar un protagonismo de los ciudadanos en aquellas cuestiones en las que están en juego la vida de las personas.

Los ciudadanos tenemos que asumir nuestra parte de responsabilidad en todos esos temas.

-Una vida más humana para todos

Vivimos rodeados de grandes inventos basados en los avances de la ciencia.

Estos adelantos pueden ayudarnos a hacer nuestra vida más libre, cómoda y grata, o por el contrario pueden servir para mantenernos en un dócil sometimiento a ciertos poderes.

No basta con que existan leyes que prohíben la utilización abusiva de esos medios técnicos, sino que es preciso crear en nosotros la mentalidad de que los avances científicos tienen que estar al servicio de una mayor calidad de vida para todos.

 

  1. Casos de estudio

-La manipulación genética

Suele entenderse por manipulación genética toda alteración artificial y voluntaria de los caracteres hereditarios que se transmitirán a la siguiente generación.

Esta alteración se ha producido desde muy antiguo, aplicando las técnicas de cruce entre especies o variedades diferentes de seres vivos.progreso6

Sin embargo, en la actualidad existen técnicas para alterar directamente determinados caracteres de una especie, tanto vegetal como animal. De este modo se obtienen especies más rentables para los seres humanos. Así se producen los llamados alimentos transgénicos.

Pero en este tema aún quedan interrogantes para los que no hay una respuesta definitiva.

-El proyecto Genoma Humano

Se trata de un proyecto de investigación científica consistente en realizar una especie de mapa del genoma o conjunto de genes que están presentes en la especie humana.

 

La utilidad de tal proyecto de investigación consiste en que se obtiene un conocimiento muy valioso de los procesos moleculares.

Este conocimiento hace posible la prevención, el diagnóstico precoz e incluso la curación de muchas enfermedades.

En la actualidad este proyecto se ha culminado en su primera fase: se ha conseguido completar el genoma.

Pero este proyecto tiene un riesgo, ya que el conocimiento del genoma humano implica conocer datos de su intimidad.

La necesidad de experimentar para comprobar las hipótesis científicas en algunas áreas de conocimiento ha hecho aparecer otra forma en la que los animales pueden ser útiles a las personas: como animales de laboratorio.

Esta práctica se ha generalizado, y en algunos casos se han cometido excesos, por eso debemos de evitar el sufrimiento innecesario de cualquier animal.

-Las nuevas tecnologías de la información y comunicación

El descubrimiento de la microelectrónica se produjo en 1971 lo que revolucionó las tecnologías de la información, pero los ordenadores personales surgieron en 1976 y después de 25 años todavía no se ven límites en su expansión.

Y a partir de 1990 surge Internet y provoca que los ordenadores se usen para algo más que almacenar datos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.