¿A qué jugaban nuestros padres?

Juegos tradicionales de niñas y niños. Juegos en grupo

Ha pasado mucho tiempo y mis padres vivían en la guerra y la post guerra. Aún así encontraban la manera de jugar aunque su infancia no fuese como la nuestra.

Mi madre jugaba a:

 jugaban7

1. Zapatito Inglés.

Modo de juego: una persona en la pared dice: un dos tres, zapatito ingles sin mover las manos ni los pies. Cuando terminaba de decir esto la persona que lo decía se daba la vuelta y el que se movía se le mandaba otra vez al punto de partida. Cuando uno tocaba la pared dice marro el que estaba quedándosela va a pillar a uno. Si pilla a uno éste se la queda y si no lo hace se la vuelve a quedar.

 

2. Tres Navíos Hay en el Mar.

Modo de juego: los jugadores se dividen en tres grupos. Uno de los grupos se la queda. Este grupo después de contar va a buscar a los demás. Si ve a una persona de cualquiera de los otros dos grupos el grupo al que pertenece esa persona se la queda.

 

3. Comba.

Modo de juego: dos personas hacen girar una cuerda y las demás personas entran, saltan y salen y así todos los jugadores.

 jugaban6

4. Corro de la patata.

Modo de juego: todas las personas agarradas formando un círculo. Mientras el círculo gira van cantando una canción.

 

5. Tabas.

Modo de juego: tienen cuatro posiciones: hoyos, pencas, uñas y carnes.

Se tiran las tabas (12) al suelo. Luego se tira una canica al aire. Y se tienen que coger en cada tirada de la canica una taba en la posición que se haya dicho ((hoyos) se cogen las que estén en la posición de hoyos). Cuando se han agotado las que están en esa posición, se tienen que poner mientras tiras la canica en posición de hoyos para poder cogerlas. Cuando uno falle sigue otro.

 

7. Pillar.

Modo de juego: uno de los jugadores se la queda y los demás corren cuando el que se la queda da a uno pasa a quedársela al que le han dado.

 

8. Pañuelo.

Modo de juego: dos grupos y uno en el medio. Las personas de los grupos se numeran hasta el número acordado. Cuando el del medio dice un número los dos que tienen ese mismo número salen a por el pañuelo que tiene el del medio en la mano. Si uno coge el pañuelo el otro va a por él. Si le pilla el del pañuelo es eliminado y si no le pilla el que le perseguía queda eliminado.

 jugaban5

9. La Silla de la Reina.

Modo de juego: uno encima de los brazos de otros dos. Cantan una canción y cuando la canción acaba los que le sostenían le sueltan y el sostenido cae.

 

 

 

¿A QUE JUGABA MI PADRE?

Mi padre jugaba a:

 

1. Canicas.

Modo de juego: se apuesta algo. Se hace un agujero en el suelo. Se van tirando canicas desde una distancia determinada. El primero que meta la canica en el agujero gana.

 jugaban2

3. Rodancha.

Modo de juego: en un cuadrado se ponen tantos billetes de tren como jugadores halla. Desde una distancia determinada se tiran anillas de hierro. El primero que saca un billete del cuadro gana.

 

3. Escondite.

Modo de juego: uno se la queda. Éste cuenta hasta un número determinado. Cuando acaba sale a buscar a los demás. Cuando encuentra a todos el primero que ha sido descubierto se la queda.

Mi padre, que es muy peculiar, cuándo estaba en el pueblo de mis abuelos, ponía latas boca abajo y encima ponía trigo. Después abría la puerta del gallinero y el estruendo era monumental.

 

4. El fendis.

Se ponían chapas en el suelo y se lanzaban otras para desplazarlas, el que más desplazaba, ganaba.

jugaban1

 

 

5. El marro.

Se ponía uno en el tronco de un árbol y los demás se colocaban alrededor. El que conseguía tocar el tronco sin ser visto por el que se la quedaba, decía: Marro y se libraba. El que era pillado se la quedaba.

También jugaba a policías y ladrones, la gallinita ciega, churro y media manga… y muchos más.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.