Razones por las que la obesidad no es solo una decisión.

Hoy damos la bienvenida a Alejandro como nuevo colaborador.

Alejandro es el Comunity Mannager de www.3×2.com

 

 

Muchas personas atribuyen la obesidad a las malas elecciones dietéticas y la inactividad, pero no es siempre tan simple. Otros factores pueden tener efectos fuertes sobre el peso corporal y la obesidad, algunos de los cuales están fuera del control de una persona.

 

Esto incluye la genética, factores ambientales, ciertas condiciones médicas y mucho más. Es por eso que en esta ocasión traemos este artículo, junto a 2×3.cl, con algunas razones por las que la obesidad no es solo una decisión.

 

1.-Genética y factores prenatales

La salud es especialmente importante durante el tiempo prenatal, ya que luego afecta tu salud. De hecho, mucho se puede determinar mientras el feto todavía está en el útero.

 

De acuerdo con un estudio, la dieta de una madre y su estilo de vida tienen mucha importancia y podrían influenciar el futuro comportamiento y composición del cuerpo del bebé. De forma similar, los niños que tienen padres y abuelos que son obesos tienen más probabilidad de ser obesos que los niños con padres y abuelos con peso normal.

 

Además, los genes que heredas de tus padres pueden determinar tu susceptibilidad el aumento de peso. Aunque la genética y los factores prenatales no son exclusivamente responsables de la obesidad, contribuyen al problema al predisponer a las personas al aumento de peso.

 

2.-Hábitos de nacimiento, infancia y niñez

 

Aunque la razón es desconocida, los niños nacidos por cesárea parecen ser más propensos a la obesidad más adelante en su vida. Esto también sucede con los niños que se alimentan con fórmula, que tienden a ser más gordos que los bebés amamantados.

Adicionalmente, formar hábitos saludables, tanto alimenticios como de ejercicio durante la infancia podría ser la prevención más valiosa contra la obesidad y las enfermedades relacionadas con el estilo de vida.

Si los niños desarrollan el gusto por comida saludable en lugar de comida chatarra procesada, esto los ayudará a mantener el peso normal durante sus vidas.

3.-Medicamentos o condiciones médicas

Muchas condiciones médicas sólo pueden ser tratadas con fármacos. La ganancia de peso es un efecto secundario común de muchos medicamentos, incluidos medicamentos para la diabetes, antidepresivos y antipsicóticos.

 

Estos fármacos podrían aumentar tu apetito, desacelerar tu metabolismo o incluso alterar la habilidad de tu cuerpo para quemar grasas, aumentando así tu porcentaje de almacenamiento de grasa.

 

Adicionalmente, muchas condiciones médicas comunes pueden predisponerte a aumentar de peso, como por ejemplo el hipotiroidismo.

 

4.-Hormonas de hambre poderosas

El hambre y comer incontrolablemente no solo son causadas por la gula o la falta de voluntad. El hambre es controlado por hormonas muy fuertes y químicos cerebrales que controlan áreas de tu cerebro que son responsables por los antojos y las comidas a modo de recompensa.

Estas hormonas funcionan incorrectamente en muchas personas con obesidad, lo que altera su comportamiento alimenticio y causa un fuerte impulso fisiológico para comer más.

 

Tu cerebro tiene un centro de recompensas, que comienza a segregar dopamina y otras sustancias químicas para sentirse bien cuando comes. Esta es la razón por la que la mayoría de las personas disfrutan comer, este sistema también asegura de que comas suficiente comida para obtener toda la energía y nutrientes que necesitas.

 

Comer comida chatarra segrega más dopamina que comer comida sin procesar. Esto produce una recompensa mucho más poderosa en tu cerebro; entonces, tu cerebro puede buscar más recompensa al causar antojos poderosos de esta comida chatarra. Esto puede generar un ciclo vicioso que se asemeja a la adicción.

 

4.-Factores ambientales

 En algunas áreas, comprar comida saludable simplemente no es una opción, ya que algunos vecindarios urbanos o pueblos rurales no tienen fácil acceso a alimentos saludables y asequibles.

 

Esto se debe principalmente a la falta de tiendas, mercados de agricultores y proveedores de alimentos saludables a poca distancia. Quienes viven en estas regiones son, usualmente, pobres y es posible que no tengan acceso a un vehículo para viajar lejos y comprar estos alimentos.

 

 

No poder comprar alimentos saludables y frescos limita sustancialmente tu dieta y aumenta tu riesgo de padecer enfermedades como la obesidad. Otros factores ambientales podrían tener importancia en la obesidad, como la luz artificial de bombillas eléctricas, computadoras, teléfonos y televisores.

 

Aunque se ha establecido una relación entre el uso de pantallas y la obesidad, la falta de ejercicio a raíz de esto podría ser el causante. Sin embargo, la exposición  a la luz durante la noche y los cambios en tu ritmo circadiano interno podría contribuir a la obesidad.

 

Los estudios en animales sugieren que la luz artificial podrían alterar el reloj circadiano interno, haciendo que los roedores sean más susceptibles a la obesidad y al síndrome metabólico.

 

Conclusión

 

Cuando se trata de obesidad, varios factores están en juego, muchos de los cuales están fuera de tu control, incluidos la genética, hábitos durante la niñez, condiciones médicas y hormonas.

 

Aunque tener sobrepeso u obesidad no sea una elección y perder el exceso de peso puede ser difícil, puedes hacerlo si así lo decides.

 

Hasta pronto amigos de 3×2!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.