Narcolepsia ese enemigo involuntario.

Hoy voy a hablaros de una enfermedad que no entra en «raras» pero es poco frecuente. Hablo de la Narcolepsia, es un trastorno del sueño. Es dormirse sin haber pensado en eso, en cualquier lugar y en cualquier momento y que no podemos controlar. Pueden ser episodios de segundos de duración a espacios más alargados como media hora, raramente una hora…. No se han descrito ni notificada períodos más amplios manteniéndose narcolépsico.

Pasados los 40 años ya no se da, suele diagnosticarse, después de la adolescencia. Se sabe que de una población de 30.000.m  ó 40.000  habitantes, uno sufre la enfermedad.

A mí me apareció alrededor de los 23 o 25 años y me la diagnosticaron por pura coincidencia. Estaba en la unidad de Neurología esperando unas pruebas de mi madre y salió el Neurólogo, Dv. Vázquez Miralles jefe de Neurología, pasé a su despacho y al sentarme en la silla me quedé dormida. No oyes a nadie por muchas voces que des, incluso hay ocasiones que te duermes con los ojos abiertos. En ese momento él me diagnosticó mi Narcolepsia.

Yo notaba que me había quedado dormida al despertar, no antes; antes no notas sueño ni ganas de dormir ni nada. Se entra en un sueño profundo saltándose todas las fases del sueño. Nada más empezar el episodio te ves inmersa en un sueño con una historia muy elaborada de lo que ocurre en ese episodio y te despiertas, esto lo hacía con los años de experiencia, incorporas la realidad a tu sueño. Es tan silencioso que los que están a tu lado no llegan a percibirlo. Ni el dormirse es brusco ni el despertarse tampoco. Vamos que si estás en una silla ni te mueves ni parece que te vayas a caer ni nada de nada.

Algunos hablan durante ese profundo sueño otros no, lo hacen al despertar. Pero ninguno se despierta con gritos o zarandeos de otra persona. Vienen a durar los miós segundos y en esos segundos he vivido y construido una historia perfecta con inicio, desarrollo y desenlace. En un principio yo achacaba estos sueños a que dormía poco. Notaba que me dormía al despertar y me ocurría conduciendo con el peligro que conlleva.

Iba a Madrid a la Universidad todos los días. Era una rutina. Y siempre por la curva de San Fernando antes de llegar al aeropuerto ya sufría mi primer ataque de Narcolepsia. En el momento que había atascos yo entraba en ese sueño REM. Luego conducía dormida aunque fuesen segundos. A veces, o la mayoría de los casos, me dormía en el atasco que en esa zona es de libro, me despertaba y seguía pegada al mismo coche de delante. Debería, en ese momento, y de saber que padezco Narcolepsia, entregar mi carné de conducir. Pero no podía quedarme sin él ya que además de las clases también llevaba a mi madre a sus revisiones del derrame cerebral y nunca dije nada al renovar el carné de conducir. Luego lo conservo aún.

Estos son los rasgos más comunes en una persona que padece narcolepsia:

Cataplejía, Cuando una persona con narcolepsia siente una fuerte emoción como el miedo, la sorpresa o la risa… pierde el vigor muscular dando lugar a una caída de la mandíbula, la cabeza, los brazos u otras extremidades mientras está dormido o ejerciendo su narcolpsia.

Parálisis del sueño: Es cierto que en algunas ocasiones. la persona siente la incapacidad para hablar o moverse durante aproximadamente un minuto al quedarse dormido o al despertar.

Alucinaciones: Yo presento más veces este cuadro; la persona es incapaz de experimentar los sueños como reales, se llaman alucinaciones hipnagógicas cuando las alucinaciones son justo antes de quedarse dormidos, y se le llaman alucinaciones hipnopómpicas cuando se experimentan al despertarse. Aunque yo lo sufro al despertar.

Pero, ¿cómo cambia la vida de la persona diagnosticada de Narcolepsia?

La narcolepsia limita en ocasiones seriamente la actividad diaria del individuo debido a los ataques de sueño repetidos e incontrolables, comportamientos automáticos y episodios de cataplejía. Estos individuos tienen un mayor riesgo de sufrir o provocar accidentes, ya que pueden quedarse dormidos en situaciones potencialmente peligrosas (p. ej., al conducir un automóvil o manejar maquinaria).

A veces manifiestan que son capaces de dormir en cualquier momento y circunstancia. Los individuos con narcolepsia pueden mostrarse reacios a asistir a acontecimientos sociales por temor a quedarse dormidos o sufrir un episodio de cataplejía. A veces intentan prevenir tales episodios controlando sus emociones, lo que puede determinar una falta total de expresividad que acaba interfiriendo notablemente sus relaciones sociales.

Debido a la cantidad de limitaciones que supone sufrir esta enfermedad se ha detectado que muchas personas con Narcolepsia también presentan otros trastornos relacionados como por ejemplo depresión, ansiedad….también presentan una mayor incidencia de antecedentes de parasomnias como sonambulismo, bruxismo (cierre de la mandíbula y rechinar de los dientes), y enuresis.

Yo, para ser un ejemplo andante, he padecido (ahora no lo sé) sonambulismo si el ataque me venía estando en la cama. La depresión no sé si es un efecto secundario de la Narcolepsia o viceversa. Y pienso y estoy convencida que a mí me ha afectado más socialmente porque tengo agorafobia y fue antes la Narcolepsia de la Agorafobia. También he padecido y creo que superado por las benditas pastillas, la ansiedad y mantengo el bruxismo, mira que he ido veces al dentista por mis dolores de boca, mandíbula y rechinar de dientes y jamás ha pensado que podía ser Narcolepsia. Tampo lo han tenido en cuenta en Nefrología a la que fui por padecer enuresis nocturna. Más de dos años durmiendo con pañales y a los dos años me habla de Minurin enfocado a la enuresis. Ahora con la pastillita debajo de la lengua, al acostarme y se terminó la enfermedad pero, eso sí, si un día se me olvida tomar la pastillita amanezco empapada y a la ducha y a cambiar sábanas y poner a secar los plasticos anti escapes. Escapes,…. ja ja ja, pero si mi cama parece un embalse a rebosar.

Luego pesa mucho padecer esto porque si lo comentas la respuesta es «¿Narcolepsia????» Y creen desde que soy alcohólica a que tengo adicciones a las pastillas de algún tipo.

¿Y por qué ocurre esto? Porque es la gran desconocida. Actualmente no hay ningún estudio oficial sobre Narcolepsia. A controlarlo a base de pastillas y que haya suerte.

Espero que hayáis entendido esta enfermedad, los que tengan dudas que dejen un comentario o me manden un correo electrónico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.