¿Se puede morir de amor?

Lo cierto es que una persona, recordando a Romeo y Julieta, no muere de amor como sucede en la literatura, pero sí puede hacerlo por melancolía. Es la conocida pena de amor. Y esa pena de amor puede llevar a la muerte. Luego habría que decir que sí se puede morir de amor.

amor

Si él murió, yo quiero morir con él”.

Algunas personas se consumen en la pena. Después de que sus parejas fallecen le pierden todo sentido a la vida, no quieren vivir más, y en su mente solo tienen un pensamiento: me quiero morir.

¿Cómo ayudar a una persona que cae en una pena moral tan grande?

Hay situaciones en que la persona que afronta la aflicción profunda por la pérdida de un ser amado  tiene vivencias en las cuales se encuentra absolutamente paralizada por el dolor, incapaz de seguir adelante con su vida. Con frecuencia realiza conductas autodestructivas y es  incapaz de cuidar de sí misma.

Hay que recurrir a ayuda especializada para cuidar esa inmensa pena, poner un tratamiento y sentirse arropado por amigos y familia.

amor1

Pena de amor es igual a depresión por una causa externa que en este caso es una pérdida amorosa.

Las depresiones severas de carácter melancólico tienen una alta mortalidad por varias vías.

No tratar la depresión y permitir que se desarrollen ideas de suicidio, estar enfermo de una circunstancia médica grave cardiovascular y tener un infarto.

También están las personas que llevan más de un medio siglo casados y cuando uno de los dos muere, a los pocos meses puede fallecer el otro porque se muere de “mal de amor”, que en términos médicos es depresión melancólica. Lo anterior indica que las personas si pueden morir por esta causa.

 

Síntomas

Cuando está presentando síntomas depresivos severos que son los que están relacionados con la probabilidad de morir por melancolía Tratarle la depresión melancólica es lo que salva la vida.

¿Cómo ayudar a una persona que cae en una pena moral tan grande cuando su pareja fallece que quiere morir con ella y asume una postura bastante indiferente ante la vida?

Lo más importante es tratar la depresión. Si se es una persona de edad se les recomienda siempre a las familias que cuiden al sobreviviente, que lo rodeen de amor y cuidados. Si hay hijos y nietos que le generen alegría. Lo indispensable es cuidarlos al máximo; así se le puede salvar la vida.

La pérdida de la persona amada puede desencadenarse en duelo patológico con fijación en la fase de depresión expresada a través de la aflicción aguda y estado de shock emocional, que en caso extremo al no contar con el apoyo o acompañamiento que sirva de soporte psicológico, podría traer un desenlace fatal.

El aspecto afectivo o sentimental juega un papel importante en el desarrollo de estos cuadros clínicos.

Esta condición es  frecuente  alrededor de la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, en otros casos se genera en personas con personalidad dependiente por baja autoestima e inmadurez emocional.

  • No caiga en un hoyo negro
  • No trate de negar las emociones como el coraje, culpa, desesperanza, vacío, confusión, ansiedad o miedo.
  • Exprese sus sentimientos mediante el llanto o los recuerdos, expresándolos verbalmente, hablando con otros y ventilando sentimientos.
  • No piense que debe ser fuerte, valiente y silencioso, aunque usted tiene todo el derecho a mantener su dolor en privado.
  • Es necesario darse tiempo – más de lo que pueda imaginarse – para que el dolor se amortigüe, las cicatrices sanen y su vida continúe hacia adelante.

amor2

El sentimiento de desamparo y soledad se hace insoportable y se cae en la depresión severa.

Sólo un psiquiatra, un psicólogo y grupos de apoyo pueden ayudar a que esa persona no muera de amor.

Recordar que el amor es un sentimiento muy fuerte. Es la historia de una vida. Quedarse solo por fallecimiento es un schok importante y peligroso.

  • Se deja de comer.
  • Se descuida el aseo
  • Huyen del bullicio
  • Se niegan a salir de casa
  • Sólo el llanto les consuela
  • Hay que ayudarles en el período de duelo patológico.
  • Enseñarles a vivir sin la persona amada

Algo parecido ocurre en las separaciones y divorcios y uno de los dos sigue enamorado. Puede caer en una especie de duelo que le lleve a la depresión.

Concluyendo y respondiendo a la pregunta del encabezado, sí se puede morir de amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.