¿Cuándo es el momento de independizarse de los padres?

Pese a que el hecho de independizarse es una opción que no se tiene que escoger a una edad específica, sí es una decisión que debe tomarse con la seguridad de tener metas concretas y la capacidad de asumir las mismas.

Aunque no se puede determinar una edad y un momento específico para independizarse y salir de casa, ya que cada persona realiza este proceso mediado por sus características de personalidad, contexto familiar, social y cultural, lo cierto es que tomar esta decisión de vida implica evaluar ciertas capacidades emocionales, económicas y sociales de la persona.

Teniendo en cuenta el ciclo vital, el joven tiene como meta ser aceptado como un adulto independiente.  Sin embargo, más que cumplir un ciclo, es el deseo por establecer un grado de autonomía e identidad para asumir los roles y responsabilidades de adulto, lo que determinará la toma de esa decisión.

Pero además de animarse a tomar esa opción de vida, se tienen que asumir muchas responsabilidades para llegar a ser lo suficientemente autónomo como para actuar por sí mismo, sin la dependencia o la guía de los otros.  Es el deseo de tener opciones y ejercer su propia independencia.

Ahora, si bien ser independiente tiene sus privilegios, también tiene su costo. Dejar la casa paterna para vivir solo no es fácil, sobre todo cuando se empiezan a sacar cuentas. Arriendo, servicios, supermercado, manutención básica… si se suman todos esos rubros, hay que pensar en tener una estabilidad económica importante que, a veces, para muchos jóvenes resulta complicada de obtener.

A pesar de esto, instalarse es sólo el comienzo. Y como lo complicado no es llegar, sino mantenerse, muchos que logran sortear esos primeros grandes gastos a fuerza de ayuda familiar o de ahorros propios, no logran mantenerse en el tiempo, aunque otros sí pueden, pero con la particularidad de que es necesario establecer pautas muy claras en su estilo de vida que les ayudan a mantenerse como personas independientes.

¿Cuáles son las herramientas que deben tener los jóvenes para sostenerse y mantenerse solos en el mundo actual? -Tener confianza y respeto por sí mismo. Una adecuada capacidad para valorarse y esto se asocia al reconocimiento de fortalezas y debilidades, a una mayor conciencia de los alcances y limitaciones para luchar y obtener mejores condiciones de vida. -Reafirmar la individualidad, tener claro su proyecto personal.

Ser responsable con sus compromisos y deberes como miembro de una comunidad y sociedad.

-Contar con la capacidad para manejar sus emociones.

-Reconocer y expresar sus capacidades de iniciativa, anticipación de resultados y manejo de consecuencias, así como negociación en la toma de decisiones.

-Contar con una buena red de apoyo, una buena relación con la familia o los amigos, quienes son un medio de socialización prioritario de sus opciones.

 

Cuando influye la situación económica

Para Horacio Cáceres Tristancho, director del Observatorio de competitividad de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en el mercado laboral siempre van a sobrevivir los que cumplan con ciertos requisitos o competencias. “La independencia en un joven implica emplearse o tener una idea emprendedora para poder subsistir económicamente. En ambos casos, para ser exitoso y sobresalir, siempre prima desarrollar competencias fuertes en materia de estudio, idiomas, capacitación, de trabajo en equipo, innovación y de formación que lo hagan merecedor de un trabajo estable y solvente, que garantice una opción de independencia”.

Preguntas y respuestas

Psicóloga

¿Cuáles serían algunas de las ‘trabas’ en el proceso de independencia de un joven?

-Padres nerviosos y aprensivos (que siempre están esperando el fracaso de los hijos si no están bajo su supervisión).

-Padres que subsidian excesivamente a sus hijos anulándolos y convirtiéndolos en seres dependientes e inseguros.

– Padres demasiado exigentes que piden más a sus hijos que lo que se exigen a sí mismos.

– Hijos inestables emocionalmente, que sólo quieren lo que tienen los demás, pero no demuestran tener un proyecto de vida serio, que de tranquilidad a sus padres.

¿Qué actitud debe asumir un padre, una madre, cuando su hijo toma la decisión de salir de casa?

–  Apoyar a su hijo, no dar muchos consejos, sólo dar sus puntos de vista de qué es lo que más le puede ayudar si comienza a ser responsable de su vida.

–  Nunca decirle que si no le va bien puede regresar: Aunque esto sea cierto, el joven necesita oír que puede hacerse cargo de él y de su vida sin sus padres.

–  No utilizar chantajes emocionales ni manipular a los hijos para que no salgan de casa.

–  Dejar abiertas las puertas del corazón, no de la casa, para que sepan que siempre contarán con ellos.

 

No se independice cuando…

  1. Quiera hacerlo en respuesta a una situación o problema ya sea con sus padres o el grupo familiar. Es decir “me independizo como respuesta a conflictos surgidos o por las medidas que toman mis papás para controlarme”.
  2. La decisión no sea personal, sino que tiene una alta influencia de su grupo de amigos, conyugue, etc.
  3. No tenga metas claras.

 

Entrevista

El intérprete bumangués, Mano Zeta, que se lanzó al ruedo con ‘Conquista’, un álbum que pretende mostrarle a Colombia el “rock popular” a través de 12 canciones, nos dio su opinión acerca de la independencia. Esto le contó a Jóvenes.

Piense en independizarte cuando…

  1. Sea capaz de resolver por usted mismo los problemas diarios.
  2. Se sobreponga fácilmente cuando algo no sale como lo esperaba.

3 tenga claro a quién acudir ante un problema.

4 posea el hábito del ahorro.

5 tenga buenas costumbres alimenticias.

6 emplee horarios y rutinas establecidas.

7 se respete y tenga confianza en usted mismo.

8 sea lo suficientemente responsable con sus compromisos y deberes

9 cuente con un grupo de apoyo, especialmente su familia.

10Tenga clara su proyección en los diferentes ámbitos: vocacional, emocional, económico, etc.

 

Jorge Sanabria

¿Cuándo supo que estaba preparado para salir de su casa?

Fue un diciembre. Cuando terminé de escribir una canción que llamé ‘Camina’, que habla de ese viaje largo que se tiene que recorrer para alcanzar las cosas que uno realmente quiere en la vida. Nunca supe en ese momento si estaba preparado para irme de la casa, pero hoy puedo decir que, gracias a esa decisión, he cumplido muchos de los objetivos que alguna vez pertenecieron a un sueño que hoy vive despierto.

– ¿Resultó complicado?

Nada es fácil en la vida y más cuando las cosas se ganan a pulso y con verraquera. Mi papá dice que la vida consta de aprender a solucionar los obstáculos que se van presentando en cada tramo de la vida. Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de poderme ganar las cosas a base de mucho talento y amor por lo que hago.

-Un mensaje para los lectores de Jóvenes:

Hacer algo que realmente los apasione será una de las claves para encontrar la libertad, que luchen por lograr lo inalcanzable y que no pierdan el norte de la conquista a cada uno de sus sueños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.