Cómo pueden ayudarte a adelgazar los batidos de proteínas

Estos suplementos pueden aportar fácilmente una mayor cantidad de este micronutriente que destaca por su capacidad para acelerar el metabolismo y saciar el apetito, algo clave para las dietas

Sergio Gómez

Los batidos de proteínas son un tipo de bebida que a veces tiende a recibir multitud de opiniones negativas. Muchas personas ven a los usuarios de gimnasio mientras agitan unos recipientes de peculiar forma. A causa de la desinformación, hay quienes creen y temen que esta bebida solo sirve para ganar unos músculos como los de Arnold Schwarzenegger en su juventud o para poner en riesgo tu riñón. Pero nada más lejos de la realidad. Diversos estudios científicos han desmentido que estas sean peligrosas (a no ser que haya un consumo excesivo, como podría ocurrir también si se abusa de la carne, el pescado u otros alimentos altos en proteína) y los expertos en entrenamiento aseguran que por tomarlas no vas a ganar esa masa muscular.

 

Lo que algunas personas desconocen es que estas bebidas pueden ser una herramienta muy útil para perder peso de manera saludable. Y es que estas no son más que un aporte adicional de proteína para el organismo, en muchos casos de alto valor biológico, como podría serlo cualquier otro producto. Esto hace que puedan facilitar y contribuir al éxito de los regímenes alimenticios con los que se pretende bajar unos kilogramos adicionales.

 

Metabolismo y saciedad

Para comprender por qué los batidos de proteína pueden ser un útil aliado para seguir una dieta con la que bajar de peso, hay que entender cómo funciona el mecanismo del balance energético. Una persona requiere una cantidad de energía (calorías) diarias que el organismo quema para realizar sus diversas funciones. Esta la conseguimos mediante la alimentación. Si comemos más de lo que necesitamos, habrá un excedente que nos provocará aumentar de peso. Si comemos menos, habrá un déficit que será el causante de que el cuerpo haga uso de la energía que había en forma de grasa, músculos o agua, posibilitando así que bajemos de peso.

Partiendo de esta noción, se entiende que hay que realizar un déficit calórico para bajar de peso, independientemente, a grandes rasgos, de los alimentos que se consuman. Hacer ejercicio puede aumentar el consumo de energía, así como tener más cantidad de masa muscular potenciará que tengamos un metabolismo mayor, pues el organismo demandará más calorías para mantener dichos músculos. Además, cuando se realiza una dieta que busca consumir menos energía de la que el cuerpo requiere, en ocasiones, si no se siguen unos patrones alimenticios adecuados, se puede pasar hambre.

 

La proteína es un macronutriente con una gran capacidad para saciar el apetito. Estos batidos aportan una elevada cantidad de la misma, por lo que contribuyen a calmar el hambre durante un largo periodo de tiempo. Este es uno de los factores más interesantes por el que son muy útiles para bajar de peso, ya que ayudan a evitar que se sufra cuando se está a dieta.

 

Además, una dieta con un aporte adecuado de proteína (las recomendaciones generales sanitarias señalan una ingesta de 0,8 gramos por cada kilogramo de peso) sumado a una vida activa en la que se realice deporte con énfasis en ejercicios de fuerza puede ayudar a aumentar y mantener el tono muscular. Esto ayudaría a aumentar el metabolismo, lo que al final se traduce en una mayor demanda de calorías y quema de la misma.

 

La proteína es un macronutriente que cuenta con una gran capacidad para saciar el apetito

 

Por otro lado, la combinación del citado consumo mínimo de proteína más ejercicio intenso ayuda a maximizar la quema de grasa al tiempo que se mantiene la masa muscular en el organismo, lo que sería conocido comúnmente como “tonificar”. Por ende, un mayor aporte proteico se puede traducir en una aceleración del metabolismo y en un aliado para no pasar hambre cuando se sigue una dieta restrictiva.

Proteína de batidos o de comida ‘normal’

Habrá quien se pregunte si equivale consumir las proteínas en estos batidos a las de un filete de carne o las de las lentejas. La respuesta es que depende, pues, en algunos casos, esta versión bebible puede ser incluso mejor. La proteína puede tener un valor biológico mayor o menor. Esto es la cantidad de aminoácidos esenciales que aportan al organismo y lo fáciles que son de asimilar por el mismo. Los alimentos que destacan por tener las proteínas más completas son carnes, huevos y lácteos. La mayoría de estos batidos están realizados con suero de leche, una de los mejores fuentes proteicas para el organismo.

 

Por ello, tomar uno de estos batidos puede ser equivalente a consumir cualquier otro alimento que tenga una proteína de calidad similar. Ambos son equivalentes. La ventaja de estas bebidas es que a veces facilitan la ingesta de dicho nutriente, pues una ración de estas equivaldría a un filete y a veces es más rápida la opción líquida, que solo requiere mezclarla con agua o leche, que la de ponerse a cocinar.

 

En conclusión, estos batidos son una manera de aportar proteínas al organismo de una manera que puede resultar más cómoda para ciertas personas, aunque también se pueden comer alimentos para lograr los mismos resultados. Se les conoce como suplementos porque al final son simplemente un apoyo, una herramienta que puede ayudar a lograr los objetivos que cada persona se marque.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.