Salvaslips NO. Te explico…

Cuidado íntimo. Son aquellas cosas en las que las mujeres nos entendemos. Hablar de flujo vaginal, mal olor en el flujo, excesivo sudor genital, usar o no usar salvaslip es algo que en esta época retumba de nuevo en la cabeza de muchas mujeres. Sin ir más lejos, ayer una amiga me hacía esta consulta tan frecuente. Ahora en verano con el calor, noto que me suda mucho la zona genital. Uso salvaslip pero aun así me siento incómoda. Noto mal olor, y creo que los demás van a notar ese olor. ¿Qué puedo hacer? Aunque es importantísimo individualizar en cada caso, me gustaría dar una serie de recomendaciones para las que tengáis este problema.

 

¿Porque tengo flujo con mal olor?

Tener flujo con mal olor puede ocurrir en una situación de infección. Así que esto es lo primero que debemos descartar. Si notas un olor diferente al normal (y una mujer sabe estas cosas) que además se acompaña de cambios en el color, o en la cantidad de flujo, debes acudir a tu centro médico para que te hagan un examen visual y tal vez un cultivo. Esto puede ser por infecciones como hongos, u otras infecciones de transmisión sexual. No te alarmes. Simplemente protégete adecuadamente en las relaciones sexuales para no correr riesgos, obsérvate y cuídate. Otra situación a tener en cuenta es la hiperhidrosis genital. O lo que es lo mismo excesivo sudor en la zona genital, que aunque menos frecuente que la axilar o la palmar, también existe. Posiblemente se reconoce menos por pudor. Es una excesiva sudoración de los genitales, ingles y nalgas. Puede ser realmente incómoda y preocupante. Parece que tiene cierto componente genético, aunque tiene desencadenasteis como la ansiedad y el estrés o los cambios hormonales. Esta enfermedad, además de lo incómoda que ya os podéis imaginar que es, acarrea problemas de infecciones, irritaciones y problemas graves en la piel. Si crees que este puede ser tu caso, debes acudir a tu médico. Aunque se trate de un problema en la zona genital, los dermatólogos también pueden ayudarte.

El olor del flujo es normal

Pero hay veces que el flujo con olor, con es un olor normal. Y es que señoras, nuestro cuerpo desprende olores. Olores que son normales y que no significan que tengas infección ni nada de eso. No somos asépticas, blancas, sin olor, como nos ponen en los anuncios. Somos mujeres que con el ajetreo del día a día: SU-DA-MOS. Además, en periodos como el verano, donde el sudor es mayor, después de las relaciones sexuales, o bien por ejemplo, durante la ovulación, podemos encontrarnos con un aumento de la humedad en la zona genital que nos haga sentir incómodas. Oye!, seamos razonables, de verdad una mujer que sea asea a diario huele tan mal? De verdad crees que los demás van a oler tu flujo? Yo creo que se nos mete eso en la cabeza y nos agobia más que otra cosa. Que noooo! Que os demás no huelen nada!! Es verdad que ese olor, a menudo, se acentúa por el uso de salvaslip. Es muy frecuente querer evitar esa humedad usando incluso, salvaslip a diario. Para nada recomiendo usar salvaslip para el flujo, o el sudor, que no sea menstrual. Además, tengo que decir que los salvaslip convencionales,  los de estas marcas tan famosas que todos conocemos y que “absorben mucho”, llevan muchos productos químicos, y blanqueantes. Con ellos, lo que haremos será irritar la zona, hacer que transpire menos y acentuar esa sensación de mal olor. **Nota para el uso de compresas y salvaslips: Atención a las compresas con plástico. Los plásticos alteran el olor. Igual pasa con el olor del flujo menstrual. Si usas compresas con plásticos, no sabes como huele tu regla. Sabes como huele tu regla en el plástico de la compresa. (¿no se si me he explicado?).

 

Así que recomendaciones generales para el flujo con mal olor, sudor, y todas estas cosillas tan nuestras:

No por lavarte más vas a solucionar el problema. Una buena medida de higiene íntima es lavarse sólo una vez al día.Si sientes la necesidad de lavarte más, hazlo sólo con agua.

Usa un gel de higiene íntima femenina, que te ayude con el mal olor, pero respete el ph natural, no sea agresivo y no tenga perfumes.

No se recomienda el uso de desodorante genital. Puede irritar, alterar la flora vaginal y lo más importante, no te hace falta.

No se recomienda el uso de toallitas con perfume.

Usa ropa interior de algodón. Y no todo el algodón es de la misma calidad. Hay ropa interior de algodón orgánico que es respetuoso con tu piel. Ya sabes; “hagas lo que hagas ponte bragas” (de CA-LI-DAD).

Si te sientes húmeda, cambia de braguitas varias veces al día.

Mejor bragas que tanga, y si estás en casa…quítate las bragas y que todo respire!!

Si quieres usar salvaslip, usa salvaslip de algodón o salvaslips ecológicos. Pueden ayudarte a que tu flujo huela menos, crean menos irritaciones y picores. Sin duda, debemos apartar los plásticos y productos químicos de la zona. Esta medida es muy importante si eres propensa a irritaciones e infecciones vaginales.

Higiene íntima en las relaciones sexuales. Protégete con preservativo para evitar infecciones de transmisión sexual, lávate con un gel de higiene íntima después de las relaciones. Si eres propensa a las irritaciones puedes usar algunos productos con aceite de vitamina E, o bien óvulos para restablecer el Ph que las relaciones pueden haber alterado. (pregúntame)

Depilación femenina. A pesar de lo que puede parecer, el vello ayuda a ventilar la zona y a que la sensación humedad sea menor. Así que no te recomiendo depilación tipo “integral”.

Una alimentación saludable es básica para el olor que desprende nuestro sudor. Aumenta las frutas y verduras, bebe agua suficiente. Aléjate del alcohol y tabaco!

Productos naturales como el aceite de árbol de té te pueden ayudar a mantener el olor a raya y a demás prevenir infecciones.

Me encantaría saber tu experiencia de cómo combatir el sudor y el olor en la zona genital. Usas salvaslip normalmente? De algodón o convencionales? En mi caso os diré que he tenido que dejar de usar compresas y salvaslips convencionales. Después de tener a mis hijas, mi cuerpo se ha vuelto más sensible (no se porqué) y no tolero bien los plásticos. Tuve que hacer una búsqueda de cuales eran las soluciones.

Mi salvación fue, bragas de algodón de calidad, copa menstrual y slavaslips ecológicos. ¿Cuál es tu experiencia?

 

Fuente: Laura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.