La depresión durante el embarazo daña al bebé

Fuente: José Bautista

Han demostrado que los bebés de madres deprimidas lloran más y son más hiperactivos.

Una investigación realizada en Reino Unido ha revelado que la depresión durante la gestación afecta a los bebés. Según este estudio, los bebés de madres deprimidas tienden a ser más irritables, hiperactivos y llorones.

Este trabajo (en inglés), realizado por el Instituto de Psiquiatría y Neurociencia del King’s College de Londres (Reino Unido), fue realizado tras estudiar a 106 mujeres embarazadas con 25 semanas o más de gestación, de las cuales 49 habían sido diagnosticadas con depresión, pero no tomaban ningún tipo de tratamiento contra esta enfermedad.

Tras los partos, los investigadores monitorizaron tanto el comportamiento de los bebés como sus niveles de liberación de cortisol, una hormona que aparece en situaciones de estrés y peligro.

Los tests fueron realizados a los seis días de vida, a los ocho meses y a los 12 meses. El resultado mostró que estos bebés se mostraban más hiperactivos e irritables y liberaban más cortisol en situaciones de normalidad, registrando mayores niveles de estrés.

“En términos de comportamiento, al sexto día después del nacimiento, los bebés con madres que tenían depresión eran más hiperactivos y reactivos al sonido, la luz y el frío. Y era más difícil consolarlos y calmarlos”, explicó a BBC News Brasil el profesor Carmine Parianti, investigador del King’s College y miembro del equipo que llevó a cabo este estudio.

“Los bebés nacidos de madres sanas no mostraron cambios en el cortisol cuando recibían la inyección. No era estresante para ellos. Pero los bebés nacidos de madres con depresión producían cortisol al recibir la inyección, lo que demuestra que esa situación era estresante para ellos y no para los otros”, señaló Parianti.

Además de este preocupante resultado, los especialistas también están alarmados por las probabilidades de estos niños de desarrollar problemas psicológicos o depresión en el futuro cuando tengan que lidiar con problemas cotidianos o situaciones de sufrimiento.

Actualmente, al menos una de cada diez mujeres padece depresión durante el embarazo. El objetivo de esta investigación es alertar sobre la necesidad de que esas mujeres busquen ayuda durante la gravidez, tanto para su salud como para la de sus bebés.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.