Causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar

¿Experimentas dolor en el talón del pie que empeora por la mañana y hace que tengas dificultad para estar de pie todo el día? Si es así, no estás solo, puedes estar sufriendo una condición extremadamente común llamada Fascitis Plantar.
Mientras que hay una variedad de causas para el dolor en el talón del pie, la Fascitis Plantar es la causa número uno. La buena noticia es que hay un remedio sencillo, natural y no invasivo, como las plantillas para fascitis plantar y espolón calcáneo que te pueden ayudar a aliviar el dolor de una forma barata y sin problemas

¿QUÉ ES LA FASCITIS PLANTAR?
La fascia plantar es una banda plana de tejido (ligamento) que conecta el hueso del talón con los dedos, y soporta el arco del pie.

Si se estresa la fascia plantar ésta se vuelve débil, hinchada e irritada. Como consecuencia, el talón o la planta del pie duelen al caminar o estar de pie.

La fascitis plantar es común en personas de mediana edad. También ocurre en personas más jóvenes que pasan mucho tiempo de pie, como camareros, atletas o soldados. Puede ocurrir en un pie o ambos simultáneamente.

 

CAUSAS DE LA FASCITIS PLANTAR

Esta dolencia se origina como resultado de un esfuerzo continuado o estrés del ligamento que soporta el arco del pie, produciendo pequeños desgarros en el ligamento. Esto puede conllevar dolor e inflamación. Es más probable que ocurra si:
o Si giras el pie hacia adentro al caminar (pronación excesiva)
o Si tienes el arco alto o pies planos
o Si caminas, estás de pie o corres durante largos periodos de tiempo, especialmente en superficies duras
o Tienes sobrepeso
o Llevas zapatos que no son de tu talla o están desgastados
o Usas tacones altos habitualmente

SÍNTOMAS DE LA FASCITIS PLANTAR CRÓNICA

La mayor parte de las personas con esta lesión en la planta del pie sienten dolor al dar los primeros pasos al levantarse de la cama o cuando permanecen sentados por un periodo prolongado de tiempo. Puede sentir menor rigidez y dolor después de unos pocos pasos. Pero la planta del pie tiende a doler cada vez más según avanza el día, alcanzando el máximo pico cuando se suben escaleras o se está de pie durante mucho tiempo.
Si sientes dolor por la noche, puedes tener un problema diferente, como artritis o síndrome de túnel tarsiano.
¿CÓMO SE DIAGNOSTICA LA FASCITIS PLANTAR?
Su médico comprobará sus pies, su forma de caminar y de estar de pie y le prescribirá un tratamiento para la fascitis plantar crónica.
También te preguntará sobre:
o Tu historial de salud, incluyendo qué enfermedades o lesiones ha tenido.
o Los síntomas, tales como dónde es el dolor y a qué hora del día te duele más.
o La actividad física que realiza.
Tu médico puede pedir una prueba radiológica del pie si sospecha que puede existir un problema óseo, tal como fractura por estrés (fisura delgada en el hueso que se desarrolla por la aplicación prolongada o repetitiva de fuerza sobre éste)

TRATAMIENTO DE LA FASCITIS DEL PIE

Ningún tratamiento individual funciona bien para todo el mundo. Pero puedes combinar las siguientes acciones como tratamiento de fascitis plantar y ayudar a que tu pie mejore:
o Dale un descanso a tus pies. Corta con las actividades que hacen que te duelan los pies. Intenta no andar o correr en superficies duras.
o Para reducir el dolor y la inflamación, aplica frío y compresión en la planta del pie, dos o tres sesiones de 15-20 minutos cada una.
o Bajo prescripción médica, toma analgésicos como Ibuprofeno o Naproxeno
o Realiza ejercicios de estiramiento varias veces al día, especialmente cuando te levantaa por la mañana
o Cambia de zapatos. Escoge un par con un buen soporte del arco plantar y suela almohadillada. También puedes utilizar órtesis plantatares, en ambos pies aunque solo tenga dolor en uno.
Si estos tratamientos no te ayudan, tu médico te puede recomendar férulas nocturnas, otros medicamentos como esteroides o cirugía si llevas de 6 a 12 meses con dolor y no han funcionado ninguna de las terapias anteriores.

¿DURANTE CUÁNTO TIEMPO TENDRÉ DOLOR?
La mayor parte de las veces, ocurre por lesiones que se han producido a lo largo del tiempo. Con el tratamiento para esta dolencia, debería de disminuir el dolor en unas pocas semanas, pero puede llevar más tiempo hasta que desaparezca por completos, desde varios meses a un año.
Sigue con el tratamiento para la fascitis plantar crónica prescrito y se constante. Cuanto más pronto comiences antes se recuperará del dolor que sufre.
Si desea probar una terapia que funciona, mire los siguientes productos recomendados:

https://www.terapiadefrio.com/collections/fascitis-plantar/products/plantillas-fascitis-plantar-pies-espolones-calcaneos

https://www.terapiadefrio.com/collections/fascitis-plantar/products/tratamiento-fascitis-plantar-tobillera-rehabilitacion

Artículo escrito por Pablo Camba para tomasalud.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.