Depresión por la muerte de los padres: cómo superar su ausencia

Cualquier depresión implica un proceso largo y un gran esfuerzo, pero la depresión por la muerte de un ser querido es tal vez una de las depresiones que más tiempo lleva en su recuperación. Porque la pérdida de una persona es uno de los tragos más difíciles y dolorosos.

Cuando las pérdida es de los padres, da igual la edad que tengamos, es como si nos quedáramos huérfanas, desprotegidas, desvalidas y al miedo a la soledad y a la falta de vínculos se une a la tristeza y la desolación de la pérdida. Pero esta depresión por la muerte de los padrestambién se puede curar.

La muerte de los padres

Aunque se trate de una circunstancia lógica, ya que por ley de vida vamos a tener que asistir a la desaparición de nuestros progenitores, no es fácil asumir que ya no contamos con esas figuras, del padre y de la madre, que siempre han estado ahí para darnos cariño, para protegernos y para apoyarnos.

Por eso es frecuente que al dolor de la muerte de los padres y a la dificultad del duelo, se le una la depresión. Una depresión que puede relacionarse con la soledad por haber perdido el único vínculo indestructible que hay, que es el de una hija con sus padres, con la angustia por no tener un núcleo familiar, con el miedo por sentirnos desprotegidas y con la tristeza por no poder disfrutar más de esas personas a las que tanto hemos querido.

Como el proceso de duelo por la muerte de los padres implica muchos de los síntomas de la depresión, como la tristeza, la apatía, la angustia, el insomnio, etc. es frecuente que este tipo de depresión quede sin diagnosticar confundida por un estado de ánimo natural por la circunstancia. Algo que es muy peligroso, porque para cuando queramos darnos cuenta, es posible que estemos ya ante una depresión crónica.

Superar la depresiónor la muerte de los padres

Y aunque nos parezca increíble que podamos volver a ser felices algún día cuando nos faltan las dos personas más importantes de nuestra vida, lo cierto es que se puede superar la pérdida de los padres como también se puede superar la depresión por esa pérdida.

We must be clear that a circumstance such as the death of parents, which includes feelings as difficult to define as  sadness , but also  guilt , will need psychological treatment and, possibly, also drugs for depression. In any case, it is convenient to get in the hands of professionals as soon as possible and not wait for the time to pass.

Because  time  does not cure everything. Time is not the one that cures grief, nor sadness, nor depression. Nor can it alleviate the anguish or repair the loss, but it is the appropriate treatment and a great effort on our part to be stronger psychologically what will make us overcome the depression by the death of the parents.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.