Periodo de adaptación a la Escuela Infantil.

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

La Escuela de Educación Infantil, durante el inicio del período escolar, es una gran desconocida para el niño, tanto en su estructura como en su funcionamiento, y ésta es la razón de que el trabajo de adaptación y comprensión sea fundamental en el currículum de nuestra Escuela de Educación Infantil.

Algunos padres y madres, no le dan la importancia que merece a la incorporación a nuevos ambientes, compañeros y adultos, pensando quizá que los niños se acostumbran a todo con facilidad o incluso que ya están acostumbrados a la Guardería.

A otros, los inicios del niño en la Escuela de Educación Infantil les crean una gran ansiedad que hace que desde el primer momento la vivan de forma angustiosa. Uno de los temores más frecuentes de los padres y madres, es el supuesto abandono afectivo en el que cae el niño.

adaptación5

Este temor es infundado, ya que la incorporación del niño  a la Escuela de Educación Infantil no supone en ningún momento un abandono o quiebra afectiva.

Los padres y madres deben tener presente en todo momento que el educador/a responsable de su hijo o hija es una persona equilibrada emocionalmente, relajada, segura de sí misma, afectiva, tierna, creativa, ingeniosa, sensible, con una estabilidad personal que le permite contactar con el niño, y llegar a tener una relación afectiva con él que le enriquezca y le proporcione la seguridad que necesite.

Debemos considerar que el niño en este período no puede distinguir entre un abandono definitivo y otro temporal, se encuentra con una situación tan desconocida como amenazante para su persona, situación que en algunos casos vivencia como un abandono.

Es lógico que en tales circunstancias el niño  emplee todos sus recursos para defenderse y oponerse a este hecho.

Recursos que pueden ser de dos tipos:

  • En un primer grupo nos encontramos con los niños que lloran, patalean, intentan escaparse, pegar a los adultos o a los compañeros, no quieren comer, se niegan a dormir e incluso puede aparecer de nuevo la enuresis (hacerse pis). Todo esto va encaminado a mostrar su rechazo, llamando constantemente la atención de los adultos.

 

  • Por otro lado está el grupo de niños que experimentan una reacción depresiva, el cual se sentará en un rincón, evitando la relación con los otros niños y con el adulto, refugiándose en su soledad o en el objeto que haya traído de su casa.

Tenemos que tener presente este tipo de reacciones para no caer en el error de considerar que el niño o niña se ha adaptado porque no llora, ni reclama la atención del medio, es evidente que este tipo de reacción requiere por parte del adulto una gran atención, sensibilidad, cuidado, apoyo y afecto para que supere esta situación y no caiga en una actitud apática que detenga su capacidad de relación si esta experiencia se prolonga.adaptación4

En definitiva casi todos los niños pasarán por un período de adaptación más o menos largo hasta que recobre la seguridad en sí mismo y la confianza en el afecto y cariño que sus padres y madres le profesan.

Los profesionales de la Escuela de Educación Infantil, conjuntamente con los padres y madres, establecerán las pautas de actuación necesarias para que el período de adaptación se resuelva de forma satisfactoria y los niños se beneficien de las ventajas que supone su incorporación a la Escuela de Educación Infantil.

Ventajas que podemos resumir en los siguientes puntos:

  1. La Escuela de Educación Infantil se presenta como el principal elemento de socialización para los niños. Este va a aprender a compartir, a esperar y a respetar; hecho, que adquiere gran relevancia, ya que se presenta como la estructura intermedia entre la propia familia y la integración del niño en los demás estamentos sociales.
  2. La Escuela de Educación Infantil nos posibilita el seguir paso a paso el proceso de aprendizaje y maduración de cada niño. Así, podemos detectar los posibles desequilibrios, desajustes o déficit que se vayan produciendo. Esta posibilidad de actuación preventiva va a ser determinante y fundamental para el encauzamiento de los niños.
  3. La estructura de la Escuela de Educación Infantil está concebida en función de las necesidades de los alumnos. Ofreciendo mayores posibilidades para la manipulación y exploración de los objetos y el espacio, adecuado para su desarrollo. En el marco familiar, los espacios suelen ser limitados, produciéndose continuas prohibiciones, para que no cojan determinados objetos o alcancen o se suban a diversos lugares, hecho que limita sus posibilidades de experimentación.

adaptación2

  1. El ver, observar y admirar a otros compañeros sirve de gran motivación en determinadas actividades y aprendizajes. En este sentido, todos somos conscientes de las posibilidades que nos ofrece la imitación (control de esfínteres, comida, aspectos psicomotores, etc.) y, muy especialmente, el inmenso valor que el juego tiene a estas edades.

 

  1. A través del juego, los educadores facilitarán los medios para favorecer el desarrollo del niño, generando afecto, amistad, compañerismo, ternura y, en general, contribuyendo a una mayor sensibilidad con los otros, lo cual es facultad para otra serie de actividades, como la observación, captación, comprensión de estímulos, etc. que crean en ellos una mayor independencia y autonomía.

 

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE ESTE PERIODO

  1. El Periodo de Adaptación responde a un proceso de cambio en la dinámica habitual del niño, que puede dejar una huella profunda en su proceso de socialización y escolarización.
  2. Este Periodo puede ser más o menos largo, hasta que el niño recobre la seguridad y confianza en su nueva situación.
  3. Se trata de un trabajo activo tanto por parte de los niños y niñas como por la de sus padres y también del Centro.
  4. La entrada en la Escuela Infantil, supone una separación de su ambiente que puede provocar sentimientos de angustia e inseguridad.
  5. Las reacciones de los niños pueden ser distintas en cada caso y la Escuela ha de estar atenta para ofrecer la respuesta adecuada a cada caso. (Que un niño no llore no significa, a veces, que ya está adaptado)
  6. A pesar de haber permanecido en una Guardería o Centro Infantil anteriormente, el cambio de compañeros, espacios, dinámica de actividades y adulto a su cargo, entre otras circunstancias, supone para el niño un esfuerzo adaptativo importante que habrá que tener en cuenta siempre.

 

Algunas propuestas para este período

Es fundamental explicar a las familias en qué consiste el período de adaptación y su justificación, buscando su colaboración y confianza en que este proceso se llevará a cabo de la mejor manera posible.

Para un mejor conocimiento de los procesos de cada niño, es aconsejable comenzar por grupos pequeños que se vayan conociendo entre sí y reconociendo su espacio y a su tutor/a.

También es importante pensar que los periodos de permanencia en el Centro deberán ir aumentando poco a poco y progresivamente para afianzar la seguridad y confianza del niño.

Fundamental para la motivación a la asistencia al nuevo Centro, es programar actividades adecuadas y estimulantes para los niños, de forma que se vaya creando en ellos la necesidad de volver al día siguiente e incluso de permanecer más tiempo en un lugar que les satisface.

 

Objetivos Específicos para el Período de Adaptación:

 

OBJETIVOS PARA LOS PADRES   

  • Desdramatizar la incorporación del niño/a al centro de Educación Infantil.
  • Conocer el/la maestro/a de su hijo/a.
  • Conocer el aula de su hijo/a y algunas dependencias del centro.
  • Conocer los objetivos de la Educación Infantil y la dinámica a seguir durante el curso.
  • Colaborar en el período de adaptación.

adaptación3

ACTITUDES POSITIVAS DE LOS PADRES

  • Cuando pasen cerca del colegio con su hijo/a señalarlo, decirle cómo se llama… y que van a asistir a él.
  • Contarle cosas buenas del mismo: que tiene un patio gran para jugar, una clase bonita con juegos, cuentos, pinturas, plastilina…
  • Que van a tener amiguitos/as y un/a maestro/a que se llama…
  • Darle seguridad y confianza sobre todo en los primeros días.
  • Acompañarlo los primeros días, preguntarle qué ha hecho.
  • Estar en la puerta del colegio a la hora de salida, dejarle claro que vamos a ir a recogerlo.

ACTITUDES NEGATIVAS DE LOS PADRES

  • Hablarle mal del colegio.
  • Poner a el/la maestro/a como un ogro.
  • No dar importancia al período de adaptación.
  • Sobreprotegerlo en exceso.
  • Recompensarle a la salida del colegio con regalos y golosinas.
  • Transmitirle ansiedad, temor, angustia…

 

 OBJETIVOS PARA LOS ALUMNOS   

  • Conocer el entorno escolar.
  • Conocer el aula y algunas dependencias del centro.
  • Conocer a su maestro/a y compañeros.
  • Identificar su clase y mascota.
  • Identificar los rincones de juegos.
  • Conocer, manipular y disfrutar con los diferentes materiales.
  • Iniciarse en la práctica de algunos hábitos: saludar, hacer filas,
  • Recoger el material.

 

OBJETIVOS PARA LOS MAESTROS   

  • Crear un ambiente motivador para que los niños/as vengan contentos al colegio.
  • Fomentar la relación entre padres y maestras.
  • Cocer a los alumnos/as.
  • Ofrecer al niño/a un clima de afectividad y seguridad.
  • Incorporar a los alumnos/as de forma gradual al centro de Educación Infantil.

 

ACTIVIDADES PARA EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN:

Actividades en la escuela:

Para empezar tienen que ser estables y rutinarias: donde el niño haga la misma secuencia:

1º. Guarda y cuelga sus cosas en el perchero.

2º. La asamblea.

3º. Actividades en Grupo.

4º. Juegos por rincones.

También hay que destacar la importancia de la recepción: la llegada  de los niños al centro tiene una importancia crucial en el Periodo de Adaptación.

Los maestros organizarán actividades divertidas para los niños y los padres con regalos de bienvenida. Así tendrán hagas de volver al día siguiente.

 

inicio3

Linea

Deja un comentario