Consejos para perder el miedo a hablar en público.

Hablar en público se ha convertido en una herramienta indispensable en el ámbito profesional y en el mundo de los negocios. Sin embargo, para muchas personas el miedo a hablar en público supone una auténtica fobia. El miedo a hablar en público proviene de la inseguridad provocada pensamientos negativos: no estar a la altura, ser incompetentes o simplemente convertirnos en el hazmerreír de nuestros interlocutores. Al hablar en público nos sentimos evaluados y la inseguridad pasa a convertirse en fobia. ¿Cómo podemos acabar con el miedo a hablar en público?

El miedo es una defensa natural que nos ayuda a protegernos como seres vivos de cualquier amenaza externa que pueda ir en contra de nuestra vida. Pero como sabemos, hablar en público no representa ningún tipo de peligro. Sin embargo, esta fobia se activa porque nos enfrentamos a algo nuevo y tememos hacer el ridículo.

¿Cómo superar la fobia? Tratamiento y técnicas para perder el miedo a hablar en público

Si repetimos la acción, el miedo a hablar en público irá disminuyendo y nos daremos cuenta de que se trata de un miedo injustificado. De hecho, cada vez que se hace bien se convierte en una sensación de placer. Cada experiencia positiva cuando hablamos en público va quedando en nuestra mente y hace que el miedo a hablar en público vaya disminuyendo.

Para ayudarte a perder el miedo a hablar en público te presentamos las siguientes técnicas:

  • Práctica, práctica y práctica: la única manera de vencer el miedo es enfrentándose a él. Atrévete a hablar en público siempre que puedas con amigos, familiares o en cualquier situación en la que veas la oportunidad y verás cómo el miedo irá disminuyendo.
  • Antes de empezar, respira profundamente: esta técnica te ayudará a aliviar los nervios. Tómate unos minutos antes de comenzar a hablar para respirar profundo y así poder calmar la ansiedad. Respirar de forma profunda hace que nuestro cerebro se llene de oxígeno, despeja nuestras ideas y nos permite pensar mejor.
  • Prepárate un buen comienzo: los primeros minutos son importantísimos para captar la atención del público, por lo que puedes buscar una frase o pregunta ingeniosa para romper el hielo.
  • Conoce el contenido de tu tema: es importantísimo que te familiarices con el contenido de tu presentación investigando y estudiando tu tema. Te puede ayudar el hacer una presentación previa a alguien de confianza. Es necesario sentir pasión por el tema que vamos a presentar. Aquí es bueno tener organizada la presentación mediante una estructura que te puede ayudar a reducir la ansiedad.
  • ¡Sé tu misma! Exprésate al público tal y como eres siempre respetando la normas según el lugar donde te encuentres. No intentes tomar un rol que no te corresponde. Los mejores oradores son los que hablan y se expresan con naturalidad.
  • La voz es la principal herramienta para comunicar a la audiencia lo que deseas expresar: es muy importante hablar con entusiasmo y realizar cambios en el tono y volumen de la voz haciendo énfasis en las partes más importantes. Los cambios ayudan a mantener el interés de la audiencia, por eso debes intentar pensar en voz alta cuando estés solo puesto que te ayudará a expresar mejor las ideas en público y te servirá de práctica para modular la voz.
  • Interactúa con la audiencia: fíjate en su lenguaje corporal y las expresiones faciales para saber si tu mensaje está llegando. ¿Hacia dónde miro? Un error que suele darse es el de buscar caras amigas. Esto te ayudará a reducir la ansiedad, pero al final estarás ignorando a los demás. Un consejo: dividir a la audiencia en parcelas e ir alternando la mirada cada cierto tiempo.
  • Aprende de los errores: no tengas miedo a cometer errores ya que así acumularás experiencia. No te culpes, acéptalo y aprende de ello. Y por supuesto, nunca te disculpes por estar nervioso puesto que lo único que conseguirás es delatarte a ti mismo y predisponer al público.

Aprender a manejar la fobia, el miedo y la ansiedad que genera hablar en público te ayudará a conseguir una mayor confianza en ti mismo, mejorar las relaciones sociales y lograr expresarte con naturalidad, lo que al final será la clave para que tu mensaje llegue a la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.