La carne de conejo mejora el rendimiento deportivo. Recetas para su elaboración.

Autor: | Publicado en Nutrición Sin comentarios
Su alto contenido en proteínas y minerales como el hierro y el zinc, te ayudan a mejorar como deportista
Yolanda Vázquez Mazariego
La carne de conejo mejora el rendimiento deportivo
 La dieta de un deportista debe asegurar una cantidad suficiente de proteínas, sobre todo de alto valor biológico, ya que con ello se asegura la disponibilidad de aminoácidos esenciales, imposibles de sintetizar por el organismo.

La alimentación en un deportista debe ocupar un lugar preferente en sus hábitos diarios para rendir en cada entrenamiento y competición.

Y es que los requerimientos de energía que puede tener un deportista son bastante mayores que los de cualquier otra persona.

De hecho, mientras para la población en general se recomienda tomar entre 0,8 g/Kg/día de proteína, en deportistas esta recomendación se eleva hasta el 1,4-2 g /Kg/día.

De este modo, la carne de conejo se posiciona como un alimento idóneo para incluir en su dieta ya que con una alta densidad de proteína, un contenido moderado de grasa pero un elevado nivel en vitaminas y minerales  es ideal para consumir varias veces a lo largo de la semana.

En este sentido, el estudio “Efecto de la carne de conejo en la dieta de deportistas sobre el perfil inflamatorio, el metabolismo proteico y el rendimiento aeróbico”  ha demostrado que  la carne de conejo puede mejorar el rendimiento deportivo.

El Dr. Carlos de Teresa, del Centro Andaluz de Medicina del Deporte e investigador principal de este trabajo científico, ha resaltado que la inclusión de carne de conejo 3 veces por semana ejerce un efecto positivo sobre el componente muscular, tanto desde el punto de vista funcional como morfológico.

La dieta de un deportista debe asegurar una cantidad suficiente de proteínas, sobre todo de alto valor biológico, ya que con ello se asegura la disponibilidad de aminoácidos esenciales, imposibles de sintetizar por el organismo.

La carne de conejo de granja es fuente de vitaminas del grupo B (B3, B6 y B12) que dan al deportista esa energía necesaria para afrontar los entrenamientos diarios.

Asimismo, al tratarse de una carne baja en sodio admite una gran cantidad de hierbas aromáticas en su cocinado.

La carne de conejo es un alimento tradicional de nuestra Dieta Mediterránea por lo que podemos prepararla de múltiples formas que van desde los platos más tradicionales a los más innovadores  que se adaptan perfectamente a  la dieta de los deportistas.

A continuación, adjuntamos unas recetas elaboradas con carne de conejo especialmente desarrolladas para la alimentación de deportistas.

CONEJO AL AJILLO CON PASTA
Dificultad: 1 (sobre 3). Tiempo de elaboración: 40 min
Ingredientes (4 personas)
1 kg de conejo, 250 g de pasta, 4 dientes de ajo, ½ pimiento verde, 4 Setas, Aceite de oliva virgen extra, Perejil picado, Pimienta, Sal
Elaboración
–    Poner en una cazuela agua con sal. Cuando esté hirviendo, añadir la pasta y cocer durante 7 minutos aproximadamente.
–    Limpiar y trocear el conejo.

En una sartén con aceite dorar los ajos pelados y cortados en láminas.  A continuación, saltear los trozos de conejo salpimentados. Poner a fuego fuerte unos minutos hasta que quede cocinado.
–    Espolvorear con perejil picado y agregar la pasta cocida.  Mezclar todo bien y servir en una fuente.
–    Saltear las setas y un trozo de pimiento verde muy picado.  Verter este salteado sobre la pasta y servir.

Información nutricional
Resulta un plato muy equilibrado, ya que aporta hidratos de carbono procedentes de la pasta y proteínas de buena calidad. Se recomienda incluir una ensalada, junto con pan y fruta para conseguir un menú saludable.

Por ración
Energía            497 kcal
Proteínas        38 g
Hidratos de carbono    46 g
Lípidos            19 g

CONEJO A LA CAZADORA
Dificultad: 3 (sobre 3). Tiempo de elaboración: 2 horas
Ingredientes (4 personas)
1 conejo, 100 g de panceta, 1 cebolla, 1 pimiento, 1 puerro, 1 tomate, 200 g de setas, Piñones, ½ l de vino tinto, Aceite de oliva virgen extra, Tomillo, Perejil picado, Sal y pimienta
Elaboración
–    Trocear y salpimentar el conejo. Picar la cebolla, el pimiento, el puerro y el tomate. Rehogar las verduras en una cazuela con aceite de oliva y añadir una ramita de tomillo. Cuando esté pochado, añadir el conejo.
–    Agregar el vino y agua hasta cubrirlo. Dejar cocer durante 40-45 minutos. Retirar el conejo de la cazuela, triturar la salsa y volver a añadir el conejo.
–    En una sartén con aceite dorar la panceta troceada, añadir las setas y los piñones. Saltear y espolvorear con perejil picado. Incorporar la guarnición a la cazuela del conejo, mezclar y servir.

Información nutricional
Se trata de una receta tradicional que resulta muy sabrosa al incluir hierbas aromáticas. Este plato aporta vitaminas y minerales procedentes de las verduras que lo componen. Además, contiene proteínas de buena calidad que aporta la carne de conejo.

Por ración
Energía            542 kcal
Proteínas        37 g
Hidratos de carbono    38 g
Lípidos            8 g

Deja un comentario