¿Qué son las legañas?

¿Qué son las legañas?

Estas telarañas que aparecen en los ojos por la mañana son una secreción producida por diferentes glándulas que se encuentran en la mucosa conjuntival.

El ojo humano está envuelto por dos tipos de conjuntiva:legañas3

  • la bulbar, que envuelve el globo ocular
  • la tarsal, que tapiza los párpados por su parte interna.

Ambas conjuntivas contienen glándulas, las cuales se encargan de la producción de diferentes elementos, pero uno de ellos es el moco, que es lo que forma las legañas.

Cuando despertamos por la mañana, es normal que se tenga un poco de lagaña de color blanquecino, y no se asocie a ardor, comezón o algún otra molestia ocular.

Este tipo de moco es una capa de carbohidratos que protege a nuestros ojos y es benéfica para la nutrición de la superficie del ocular.

Además recoge las células epiteliales muertas de las pestañas, polvo y otras partículas que pueden afectar al ojo, por lo que todos debemos de producir un poco de lagaña.

legañas2

Pero un flujo abundante indica infección

No obstante si la secreción es abundante, purulenta, amarilla o verdosa y se asocia con ardor y comezón, lo más seguro es que se trate de una conjuntivitis de tipo bacteriana.

Este tipo de infecciones bacterianas o virales se presentan con frecuencia en la edad pediátrica (niños y adolescentes), por el contacto de los ojos con las manos sucias.

Cuando se registra este tipo de infección bacteriana se debe retirar la lagaña de la parte externa con un algodón remojado en agua hervida y fresca, sin meter nada a los párpados.

No olvides acudir con un especialista, quien te brindará un diagnóstico adecuado y el tratamiento que te ayudará a aliviar los síntomas que presentas, así como la infección bacteriana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.