Calvicie de patrón hereditario. ¿Tu padre es calvo? Pues no te digo nada…

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

La calvicie de patrón hereditario es la causa más frecuente de caída del cabello. No se trata realmente de una enfermedad, sino de una condición natural causada por cierta combinación de la genética, los niveles de hormonas y del proceso de envejecimiento.

Casi todos los hombres y las mujeres notarán la caída o el adelgazamiento del cabello a medida que envejecen.

Sin embargo, hasta el 40% de los hombres y las mujeres experimentarán una forma más evidente de esta condición.

calvos2

Generalmente, el cabello comienza a caerse entre los 20 y 30 años, aunque en las mujeres los cambios son más perceptibles después de la menopausia.

La condición también se denomina alopecia androgenética y, en los hombres, calvicie de patrón masculino.

Con el tiempo, el cabello deja de crecer completamente en ciertas partes del cuero cabelludo, lo que causa el patrón típico de caída del cabello.

Contrariamente al saber popular de que la calvicie se hereda de la familia materna, la condición parece depender de los genes aportados por ambos padres.

 

Síntomas

Esta enfermedad comienza con el adelgazamiento del cabello y avanza hasta que el cabello se cae completamente en partes del cuero cabelludo.

Los cabellos en la almohada, la bañera o el peine son síntomas poco confiables de caída del cabello.

La persona no calva  pierde en promedio 100 cabellos por día y es probable que pierda más cantidad en ciertas circunstancias, por ejemplo, luego del nacimiento de un bebé o de una enfermedad.

En los hombres, la caída del cabello comienza comúnmente en las sienes y continúa en un patrón en forma de M. En la etapa más avanzada, solo queda un borde de cabello a los costados y en la parte de atrás del cuero cabelludo.

calvos5

Diagnóstico

Generalmente, el patrón de calvicie hereditario se diagnostica tanto por su patrón como por antecedentes de un tipo similar de caída del cabello que afecta a otros familiares. En la mayoría de las personas, no es necesario llevar a cabo otras pruebas.

Tratamiento

Se pueden utilizar tejidos de cabello, pelucas o peluquines. Además, también se puede utilizar una variedad de técnicas quirúrgicas, como:

Reducción del cuero cabelludo: se extraen quirúrgicamente tiras de piel para disminuir el tamaño del parche de calvicie.

Colgajos de cabello: se puede extraer una tira de piel con buen crecimiento de cabello de un área cosméticamente menos importante y colocarla en una más importante.

Transplantes de cabello: se extraen tapones pequeños de piel con uno a 15 cabellos de la parte de atrás o del costado del cuero cabelludo y se los coloca en un área calva.

Los nuevos “microinjertos”, que contienen muy pocos cabellos, arrojan los mejores resultados, pero son más costosos y requieren más tiempo que los tipos de transplantes más antiguos.

Pueden ser necesarios hasta 700 injertos individuales para completar un tratamiento. Pueden pasar hasta dos años antes de  que se puedan observar todos los beneficios de la cirugía de reemplazo de cabello.

 

Cuándo acudir a un profesional

Llame a un profesional de la salud si tiene alguno de los siguientes síntomas; es probable que se trate de  un problema que no sea calvicie de patrón hereditario:

  • cabello que se cae repentinamente o en grupos
  • parches de caída del cabello
  • enrojecimiento, descamación o cicatrices del cuero cabelludo en el área donde se ha caído el cabello
  • caída del cabello en mujeres menores de 30 años
  • signos de niveles de testosterona anormalmente altos en las mujeres, incluidos períodos menstruales anormales, voz grave , acné, caída del cabello en un patrón masculino o crecimiento de cabello en lugares inusuales (rostro, pecho)

Pronóstico

A menos que se inicie un tratamiento preventivo, con el tiempo, la caída de cabello hereditaria se vuelve más pronunciada. Generalmente, cuanto antes comience la caída del cabello, más severa será.

 

inicio3

Linea

Deja un comentario