¿Cómo ganarse la confianza de los demás?

Autor: | Publicado en Psicología Sin comentarios

En nuestra vida entablamos relaciones con las personas de nuestro entorno pero lo que queremos ganarnos es su confianza. ¿Cómo hacerlo? Aquí tienes unos cuantos consejos para facilitar esta habilidad social.

Tampoco te obsesiones y piensa que no todo el mundo va a confiar en ti.

Sigue estas indicaciones:

 

Muestra interés

Para ganar la confianza de las personas es importante que éstas sientan tu interés cuando te están hablando. Esto permite que el locutor agradezca tu presencia y se sienta satisfecho por ser escuchado, al tiempo que se siente valorado.

Sé detallista

Los regalos no solo son materiales. Un cumplido puede ser la clave para que una persona te sienta más cercana y rompa cualquier barrera que interfiera en una comunicación eficaz, como el mal humor.

Siempre atenta

Está pendiente del estado de ánimo de las personas: si están tristes, molestas o distraídas. Cuando detectes algún cambio importante pregúntales si les está pasando y cómo puedes ayudar. Demostrar tu preocupación puede propiciar una conversación en la que la persona se abra contigo, te comunique qué le está pasando y valore tu interés.

 Sin muecas

Para ganar la confianza de las personas debes tener cuidado con las expresiones que realizas mientras te hablan. Una muestra de fastidio, desinterés, crítica o regaño puede hacer que el locutor modifique su deseo de hablar contigo y cambie la percepción que tiene de ti como buen escucha.

Empatía

La empatía es la clave para ganar la confianza de las personas, ya que ponernos en los zapatos de los demás permite que éstos se sientan entendidos y se genere un vínculo más cercano que favorece la comunicación y la relación. Antes de juzgar a alguien, piensa en cómo te sentirías tú en su situación o qué ha llevado a esa persona a ser como es.

No interrumpas

Finalizar una conversación bruscamente puede hacer que el locutor se sienta poco valorado y piense que no te interesa lo que desea contarte. Si no puedes continuar con la conversación lo mejor es decirle a la persona sutilmente para retomarla en otro momento y dejar sentado que te interesa, pero que en ese momento no puedes prestar la atención que merece el asunto.

Lidera el diálogo

Cuando hay más de dos personas involucradas en una conversación y no se están entendiendo, toma las riendas de la charla y muestra a ambos receptores el punto de vista que el otro no entiende. Nunca te inclines más hacia una persona, ya que la otra puede sentirse rechazada o amenazada. Lo ideal es que fomentes el entendimiento entre las dos personas. Ambos agradecerán tu intervención y se fortalecerá la confianza.

Deja un comentario