El trastorno paranoide de la personalidad, convivir con un paranoico.

Las personas con este problema son enormemente desconfiadas, siempre piensan que los demás, incluyendo seres queridos (que cada vez son menos porque huyen despavoridos), están en su contra.

Esto implica que interpreten injustificadamente ofensas, burlas, menosprecios, infidelidades, etc.: ante la duda sobre una intención ajena, un paranoide escogerá la opción más desfavorable, es decir, aquella que suponga un ataque del otro.

paranoico2

Por ejemplo, si se le dice a una persona con este problema que lleva una camisa muy bonita, dicha persona podrá interpretar que el otro está burlándose y que en el fondo piensa que es horrorosa.

Obviamente, ni el paranoide más recalcitrante lo malinterpreta todo, pero en el momento más insospechado (el entorno suele estar en tensión con estas personas porque nunca saben cuándo se va a encender la chispa), sobre todo si el estado de ánimo del sujeto es negativo, se producirá un hecho desagradable por el que el individuo saltará y su interlocutor intentará, infructuosamente, demostrar su inocencia.

Estas personas se van quedando solas porque los demás no soportan sus continuos reproches y su hostilidad.

Su desconfianza se hace muy palpable en el terreno de las relaciones de pareja, donde destacan sus celos injustificados y completamente enfermizos.

Un paranoide puede acusar a su mujer de que va a cometer una infidelidad simplemente por ponerse colonia para salir a la calle.

Estos individuos viven en un estado de amargura y frustración constantes, del que culpan a los demás por sus continuas agresiones -siempre según su distorsionado punto de vista.

A medida que se sienten más solos, más hostiles y huraños se tornan, con lo que se produce un círculo vicioso por el que todavía reprochan más a los otros su situación y, en consecuencia, los demás se alejan en mayor medida.

No sólo los paranoides están frustrados afectivamente -sobre todo, por ser ellos tan hostiles y espantar a los demás-, sino que también sienten rabia porque les gustaría destacar, despuntar mucho por encima de la gente.

Esto es debido a un proceso de desapego o desvinculación afectiva fruto de sentir a los demás como enemigos: dicho de otra forma, sería como pensar que ellos no necesitan a nadie porque valen mucho más, y que además se van a vengar de los otros por haberles perjudicado tanto.

 

A continuación, reproduzco literalmente los criterios diagnósticos de la clasificación DSM-IV-TR sobre el trastorno paranoide de la personalidad:

 

  1. Desconfianza y suspicacia general desde el inicio de la edad adulta, de forma que las intenciones de los demás son interpretadas como maliciosas, que aparecen en diversos contextos, como lo indican cuatro (o más) de los siguientes puntos:
  • sospechan, sin base suficiente, que los demás se van a aprovechar de ellos, les van a hacer daño o les van a engañar
  • preocupación por dudas no justificadas acerca de la lealtad o la fidelidad de los amigos y socios
  • reticencia a confiar en los demás por temor injustificado a que la información que compartan vaya a ser utilizada en su contra
  • en las observaciones o los hechos más inocentes vislumbra significados ocultos que son degradantes o amenazadores
  • alberga rencores durante mucho tiempo, por ejemplo, no olvida los insultos, injurias o desprecios
  • percibe ataques a su persona o a su reputación que no son aparentes para los demás y está predispuesto a reaccionar con ira o a contraatacar
  • sospecha repetida e injustificadamente que su cónyuge o su pareja le es infiel

Estas características no aparecen exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia, un trastorno del estado de ánimo con síntomas psicóticos u otro trastorno psicótico y no son debidas a los efectos fisiológicos directos de una enfermedad médica.

 

15 comments

  1. Miriam dice:

    Hola Nuria. Me ha gustado mucho el post. Mi madre tiene TPP (Trastorno Paranoide Delirante)
    Soy hija única (23 años). La verdad vivir con ella es realmente difícil aunque ya hace un año que tiene su tratamiento y se lleva mejor. Tiene muchos altibajos pero sólo ha sido ingresada una vez.

    Podría darme algún consejo sobre cómo deben actuar los familiares? Yo estoy bastante saturada porque estoy pendiente de ella y digamos que he dejado de tener mi propia vida para estar con ella. La quiero mucho pero, en estos momentos me pregunto qué será de mi futuro.

    Gracias por el post. Muy bueno. Espero respuesta!! Saludos!!!!:)

    1. Nuria dice:

      Piensa en ti aunque sientas remordimientos. Yo me dediqué en exclusiva a mi madre y ahora que falleció estoy realmente mal porque corté con el mundo exterior, como si me hubiese apeado del tren de la vida. Por eso te recomiendo que te dediques un día para ti,sal con amigos, relaciónate haz lo que sea para salir de esa burbuja.
      Mis mejores deseos para tu madre tiene la suerte de tenerte a ti pero no querría verte aislada de todo por su culpa.
      Un abrazo.

  2. Mary dice:

    Es posible llevar una buena relación con un hombre con trastorno delirante

    1. Nuria dice:

      ¿Tienes alguna experiencia que nos aporte luz sobre el tema?

  3. Susana dice:

    Me ha gustado este artículo, es corto y muy conciso. Describe justo lo que estoy viviendo.

    Tengo un amigo con el que me asocié, y desde que estamos en este proyecto me parece que el estrés lo ha llevado a sacar este lado que no conocía de él.

    Todo el tiempo me acusa de traición, me manda demasiados mensajes y llamadas insistentes porque cree que estoy en reuniones donde él ha sido excluido, o cree que estoy haciendo tratos y proyectos donde lo dejo a él fuera. Incluso ha mandado mensajes a nuestros clientes solo para corroborar que yo le esté diciendo la verdad.

    He intentado de todo. Ser asertiva y escuchar, demostrar mi inocencia, enojarme, ignorar. He intentado sugerirle que busquemos ayuda. Nada parece funcionar.

    Quiero alejarme, pero sé que no es lo que un amigo deba hacer.

    1. Nuria dice:

      Tú verás lo que haces. Cambiar no va a cambiar y tú terminarás consumida. Se ha vuelto una persona tóxica y lo único que puedes hacer es apartarte de él. Es entonces cuando se dará cuenta de cuan equivocado estaba.

  4. Pedro dice:

    Que tal, creo que sali con una persona asi. Cosas como algun chiste o cualquier comentario inocente para ella eran como ataques, o tal vez me los hacian a mi, y eran cosas que yo ni recordaba y me decia no viste que tal te dijo tal cosa o tal hizo tal otra… Siempre la escuchaba y la bancaba con problemas con su familia, porque vivia peleandose con todos los miembros y llevaba como 8 meses sin trabajar, ya que estaba segun ella con depresion y ademas cada vez que tenia una oportunidad para hacer algo siempre habia un problema o alguien que hacia un comentario o lo que sea. Yo intente ayudarla e impulsarla con todo lo que queria hacer y lo unico que conseguí fue que me odiara por “errores” que cometi. Siempre que habia una pelea el unico punto de vista valido era el de ella, me canse de tratar de explicarle que no venia con una lista de cosas que le molestaban y las hacia adrede, pero nunca lo logre. Siempre se encontraba super atenta a todo lo que yo miraba, a cualquier expresion que yo tenia (si sonreia, miraba para otro lado, etc.) Y era como que siempre estaba intentando leer mi mente y tratando de adivinar lo que pensaba. Segun ella cualquier accion que yo realizaba (consciente o inconsciente) segun era planeada para un determinado fin, y casi siempre ese fin era perjudicarla a ella. A esto se sumaba que cualquier discusion terminaba con una catarata de insultos y cosas horribles de su parte que cada vez iban de mal en peor. En todas las peleas yo terminaba cediendo a su postura por ya no querer discutir mas y ver que era imposible. Lo peor es que hoy en dia me odia porque el dia que nos peleamos por ultima vez hubo un aspecto en el que yo insisti en que no iba a ceder y ella no lo pudo tolerar, y yo me sigo sintiendo culpable por no haber podido ser “perfecto” en la relacion. Se que soy una persona muy culposa y me cuesta perdonarme esas cosas y creo que es algo que ella detecto desde un primer momento; y ademas me cuesta poner limites y nunca pude hacerlo con ella pero bueno. Queria saber si esta descripcion masomenos coincide con el perfil.

    Gracias.

    1. Nuria dice:

      No tienes la culpa de NADA no te tortures!! Demasiado hiciste por ella!!!

    2. Nuria dice:

      Aléjate lo más que puedas!! Vive una relación sana, te lo mereces!!!

  5. Sol dice:

    Hola. Mi pareja de hace dos años es como dices en el post. Rencores, reproches, reacciones súbitas de ira porque algo que he dicho le ha hecho pensar que le engaño o le soy infiel. Me acusa a mi y a mis hijos de que abusamos de él y de que le arrastramos a una vida de M. Con sus palabras. Y mis hijos apenas le ven. El pequeño de 14 ya no quiere verle porque ya ha sufrido un momento de los de rencor iracundo contenido, porque no grita pero se vuelve suspicaz, soez y muy desagradable. Yo prefiero no llevarle con mi pareja con lo que la relacion se hace muy complicada. Si estoy con mi niño mi pareja me acusa de que soy una caprichosa y le tomo cuando quiero .Desconfia de el por ser hijo de mi exmarido. Y luego cuando me toca el fin de semana estar con mi hijo a la minima estalla y me acusa de estar confabulando contra el y me dice que quiere romper y dar un giro a su vida que se va por ahi a disfrutar sin mi que esta harto . Cuando está tranquilo es encantador conmigo y con mis hijos. Pero de pronto algo que pase le produce celos salvages y le despierta esa fiera iracunda contenida que me vuelve a acusar de todo y vuelve a decirme cosas tragicas como que no quiere nada de mi ni de nuestra vida…. a mi me suena todo esto a lo que llamas personalidad paranoide… me siento morir…. cómo sobrellevo esto? Merece la pena? Hay una salida? Se puede lograr una estabilidad?….

    1. Nuria dice:

      Tienes una difícil papeleta. Podría ser una personalidad paranoido o bipolar. En cualquier caso debéis ir al psiquiatra y que le haga un diagnóstico certero y le ponga un tratamiento. Se negará porque son manipuladores. Aún así es la única solución. Ingeniatelas para una consulta. Verás cómo con un tratamiento adecuado mejora y puede llegar a curarse para llevar una vida normal. Mucha paciencia Sol. Ya me contarás. Un abrazo.

  6. Angela dice:

    Mi novio esta sufriendo un trastorno delirante con celotipia, incluso llegando a extremos de amedrentamientos y violencia. Una vez que se pasa la crisis, sufre y pide perdón porque dice que no sabe cómo controlarlo . LLora como un niño de 5 años -el tiene 30- y vuelve a su conducta normal. El está consciente y asume que tiene un trastorno psiquiátrico y pronto iniciará un tratamiento farmacológico y de terapia. Pero acá en el servicio de salud pública de mi país, toma un poco de tiempo iniciarlo. Quizás lo haría en una o dos semanas, por toda la burocracia que conlleva. Mi pregunta es cómo puedo yo lidiar con sus crisis mientras inicia su tratamiento, porque quedo muy afectada psicológica y emocionalmente después de ellas.

    1. Nuria dice:

      Que tome muchas infusiones de tila! Puedes abrazarle aunque te rechace… muéstrale amor. Háblale todo el tiempo y poco más puedes hacer. Tiene suerte de tenerte! Ánimo!

  7. Adrián Herránz dice:

    En el 2004 me casé con una paranoide, siempre me dijo que había tenido una depresión con 22 años, ahora tiene 42. Me he marchado de casa presentando una demanda de divorcio por medio. Tenemos dos hijas de 11 y 8 años, hace tres años que sé que es paranoide, pero he intentado proteger a mis hijas y no he aguantado más. Ella no me dice la verdad, es decir, me ha engañado, junto con su madre. Su padre y hermano desconocen la enfermedad, están engañados.

    Es muy difícil vivir con estas personas y aconsejo a las personas que viven con paranoides se alejen cuanto antes.

    Ahora estoy esperando el juicio, mis niñas están bien cuidadas por ella que todo hay que decirlo y las veo un día a la semana, de momento.

    Me siento engañado, me ha separado de mi familia, de mis amigos y compañeros de trabajo.

    Pero estoy recuperando todas estas personas.

    1. Nuria dice:

      No debes quererla mucho cuando en vez de ayudarle y protegerle huyes con un divorcio. Para ella es mejor estar sola que mal acompañada.
      No tienes caridad ni comprensión. Con la medicación adecuada ni te enteras!! ¿Mostró signos paranoicos en los embarazos y los partos?
      Si se casó contigo es porque te quiere. Quizás estés destrozando un hogar por falta de información.
      Yo no querría tenerte a mi lado bajo ningún concepto!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.