Cómo detener los rumores. Nos afectan y nos hacen daño.

Las investigaciones científicas sugieren que el viejo proverbio “no dignifiques un rumor con una respuesta” es un mal consejo.

La forma en que los rumores se manejaron en las elecciones norteamericanas más recientes apoyan esta perspectiva.

Así que si no puedes ignorar los rumores, ¿qué debes hacer? Lee este artículo para averiguarlo.

rumores6

No te hagas  la tonta. No actúes como si no tuvieras idea de lo que las personas hablan sobre ti. Actuar como si no tuvieras idea de lo que pasa solo hará que las personas piensen que los rumores son ciertos.

No tiene sentido el hecho de actuar como si no has escuchado los rumores si todos los de la escuela o de tu lugar de trabajo los han escuchado. Reconocer que sabes que hay un rumor que circula en tu entorno es el primer paso para hacerle frente.

Si alguien menciona el rumor, puedes decir lo siguiente “he escuchado qué es lo que sucede” o “sé lo que las personas dicen de mí”.

Mejor aún, adelántate a los chismosos. Si sabes que un rumor vicioso sobre ti se divulga (¡y rápido!), entonces aún puedes decírselo a personas que todavía no han oído de él. Es más probable que ellos estén de tu lado si lo escuchan de ti en lugar de escucharlo de la usina de rumores.

No dejes ver cuánto te importa. Evita actuar enojado(a), molesto(a) o herido(a) abiertamente por los rumores. Aunque sean realmente crueles y dolorosos, si estás molesto(a) públicamente, entonces dejarás que el otro lado gane.

Si realmente te molestan, hablar con algunos amigos cercanos ayudará mucho más que dejar que todos vean que estás molesto(a). Así que endereza tus labios, mantén la cabeza en alto y no dejes que te afecte.

Otra razón es que si estás muy molesta a causa de los rumores, todos estarán convencidos de que son verdaderos.

rumores4

No combatas fuego con fuego. Aunque puede resultar tentador combatir un rumor con un rumor diferente, debes tomar el camino del éxito y no caer en el negocio de la difusión de rumores de bajos fondos. Claro que puedes difundir un rumor acerca de la persona los empezó o difundir un rumor completamente diferente solo para hacer que las personas ya no hablen de ti, pero si haces esto, es probable que las cosas empeoren y lucirás desesperado(a); además, no serás mejor que la persona o las personas que difundieron el rumor en un primer momento.

Recuerda que al final, querrás llegar a la cima. Querrás que las personas te respeten y piensen que eres una persona que vale la pena. Si quieres mantener un nivel de respeto incluso después del rumor vicioso que se difundió, entonces tienes que continuar con la cabeza en alto en lugar de pensar “si no puedes con ellos, únete a ellos”, porque no llegarás a ninguna parte.

Habla con un adulto o una autoridad si debes hacerlo. Claro que hablar con un adulto o con tu jefe sobre los rumores viciosos no será divertido, pero puede encontrar la persona que los difundió y hacerte sentir mejor acerca de la situación. Si los rumores se difundieron en la escuela, por ejemplo, y saber exactamente quién los difundió, entonces el hecho de hablar con una figura de autoridad puede asustar a la persona que inició el rumor y hacer que los rumores se detengan lo más rápido posible.

Esto es difícil. Depende de ti determinar si necesitas hablar con un adulto o si puedes manejarlo tú mismo(a).

Defiéndete. No confundas el hecho de defender tu integridad con “estar a la defensiva”. Entra a la página www.nomorelibel.wordpress.com y di la verdad desde ahí.rumores3

Encuentra una plataforma donde puedas comunicar tu versión de los hechos. Ya que el silencio no es siempre lo mejor, es bueno tener algunas cosas preparadas para decir, como “no creo que eso sea cierto” o “esto parece ser un rumor sin fundamento (o vicioso); esas cosas pueden hacer mucho daño”. Mira a las personas a los ojos cuando lo digas.

Asegúrate de que tu versión de los hechos prevalezca. Si las personas te preguntan acerca del rumor, debes defenderte a toda costa. Si no haces caso o actúas como si no quisieras hablar sobre eso, entonces las personas creerán que es verdad.

 

Determina lo que le da credibilidad al rumor y detenlo. Las personas suelen decir rumores que son plausibles y que dependen de la existencia de evidencia insinuante.

Por ejemplo, un rumor acerca de un amorío en el lugar de trabajo despegará si las dos personas involucradas coquetean en la oficina o se sientan juntos todos los días a la hora de almuerzo. Una vez que determines qué es lo que alimenta el rumor, toma las medidas para eliminarlo si es que puedes.

No te molestes en pensar “bueno, ellos deben haber asumido eso” o “debo ser capaz de hacer lo que quiera sin que ellos piensen esto o aquello”.

El asunto es que ellos lo piensan y si continúas con el comportamiento, el rumor se esparcirá más.

Claro que si no haces absolutamente nada para alimentar el rumor, entonces no hay nada que cambiar. E incluso si haces algo que lo alimente potencialmente, ¡no seas tan dura contigo misma!rumores1

Prueba que no es verdad si es que puedes. Si tienes evidencia que pueda probar que el rumor no es cierto, entonces debes manifestarla.

Por ejemplo, si las personas dicen que tu enamorado no existe, llévalo a la fiesta que se aproxime.

Si las personas chismosean que no sabes nadar, haz una fiesta en la piscina. Si puedes producir un documento que pueda probar que el rumor es falso de una vez por todas, no pienses que está por debajo de tu dignidad el hecho de hacerlo.

Claro que uno de los problemas de los rumores es que son difíciles de desmentir. No luches por encontrar evidencia en caso de que simplemente no puedas conseguirla.

Difunde el rumor. Sí, eso es. Verbaliza o publica el rumor de forma prominente. Al reconocer el rumor, le quitarás algo de impulso. Los rumores se difunden como un fuego incontrolado porque las personas que lo difunden lo hacen para ganar estatus social y eso depende de si tienen una “primicia”.

rumores2

Si difundes su “información privilegiada”, entonces no tendrán ninguna motivación para difundir el rumor. ¡Todos lo sabrán!

Claro que si es profundamente doloroso, entonces no querrás que el mundo se entere. Pero si crees que decirles a todos es la manera más fácil de probar que es ridículo y de hacer que desaparezca, entonces hazlo.

Enfrenta la fuente. Si sabes quién difundió el rumor, es posible que quieras hablar con la persona que lo hizo.

Sé civilizada, mantén la cabeza en alto y habla con la persona de forma honesta acerca de si él o ella difundió el rumor y reconoce el problema que ha causado sin parecer muy molesto(a).

Di algo como “sé que no somos exactamente mejores amigos, pero el hecho de difundir rumores falsos sobre mí no es la mejor manera de resolver nuestros problemas”.

Si no quieres enfrentar a la fuente tú sola, lleva algunos amigos.

Claro que no debes ponerte en una situación peligrosa o incomodad si sabes que el hecho de hablar con esa persona simplemente no te hará ningún bien.

 

Cuidate. Los rumores pueden hacer que las personas estén molestas, enojadas o incluso deprimidas.

No importa lo que digan las personas acerca de ti, mantén tu cabeza en alto y recuerda quién eres.

No dejes que otras personas determinen el valor que tienes en esta vida y sé fuerte, no importa lo que digan de ti.

Asegúrate de pasar un buen tiempo con amigos, dormir lo suficiente y mantener tu autoestima a pesar de lo que las personas digan de ti.rumores4

Es posible que estés tan ocupado preocupándote acerca de cómo convencer a las personas que los rumores no son verdaderos que no tengas tiempo de cuidarte. Bueno, tienes que enfocarte en ti mismo(a) en lugar de enfocarte en el daño sin sentido que han causado otras personas si quieres volver a una vida feliz y saludable.

 

Consejos

  • A pesar de todo, mantén la calma. Las personas aman ver una reacción. El hecho de que estés calmado(a) te ayudará a eliminar el rumor y a lidiar con casos similares en el futuro.
  • Trata de actuar como si nada te molestara y si te molesta, no lo demuestres. Mantén tu cabeza en alto.
  • Trata de ignorar el ruido de fondo de las personas acerca de ti. Acuérdate que el rumor, eventualmente, morirá.
  • Ten un(a) buen(a) amigo(a) para conversar e intentar idear un plan para asegurarte de que no se trata de ti.
  • Habla con la persona que creyó en el rumor y cuéntale qué es lo que pasa realmente.
  • Si fuiste tú el o la que inició el rumor en un comienzo, no lo niegues. En lugar de reaccionar como la mayoría lo espera, admite que te equivocaste y que estabas fuera de lugar.
  • Recuerda que está bien tener emociones. Saca las lágrimas, las palabras de enojo o cualquier otro sentimiento fuera de tu sistema.

 

Advertencias

  • No pierdas el tiempo al tratar de localizar a quien inicia o difunde el rumor, es inútil e ineficaz.
  • ¡No te diviertas cuando difundas tu propio rumor ya que será contraproducente y crearás un rumor adicional!
  • Si le dices a un adulto, parecerá que no puedes manejarlo tú mismo(a) (Una chica de secundaria lloraba todos los días y lucía ridícula)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.