Cómo dejar a un novio cuándo has dejado de quererle.

Incluso si tienes la certeza absoluta de que todo terminó entre tu novio y tú, terminar las cosas nunca es fácil.

Ya sea que tu relación era muy tormentosa o si se murió la chispa, es posible que te sientas nerviosa acerca de cómo terminar.

Aquí hay algunas ideas para que las consideres, ya sea que busques consejos acerca de cómo dejarlo fácilmente o de cómo hacer que entienda que ya se terminó. novio3

Piensa acerca de por qué quieres terminar la relación. Si no sabes si debes dejar o no a tu novio o incluso si estás absolutamente segura de que es lo correcto, es una buena idea dedicar un poco de tiempo a pensar en la razón por la que consideras terminar tu relación.

Es posible que tu novio te pida una explicación y, si bien podrías no deberle ninguna si te ha tratado mal, de todas maneras es una buena idea para que entiendas cuáles son tus razones.

Esto puede ayudar a que no te cuestiones luego o te arrepientas de tu decisión.

Ten cuidado de hacer una lista con ventajas y desventajas. A pesar de que te ayudará si no sabes por qué dejas a tu novio, no sientas que debes tomar tu decisión según todas las ventajas y desventajas.

El amor no necesariamente es racional. Si bien podrías encontrar todo tipo de razones para quedarte junto a él que se vean bien en el papel, esto no significa que necesitan seguir juntos o que las cosas serán mejor para ti a largo plazo si permaneces ahí.

Entiende que no necesitas tener una razón para terminar. Si tu novio no te respeta o si no tienen suficiente en común, esas son excelentes razones para terminar la relación. Sin embargo, no pienses que es obligatorio tener buenas razones antes de dejar a tu novio.

Hay todo tipo de razones para una ruptura y todas son bastante válidas por igual.

Por ejemplo, si ya no sientes lo mismo, entonces esa una razón perfectamente aceptable para terminar.

Intenta no posponerlo. Una vez que hayas tomado la decisión de terminar tu relación, posponerlo por mucho tiempo solo te pondrá más nerviosa y te mantendrá en una relación poco satisfactoria más tiempo del necesario.

Evita apresurar la ruptura. No obstante, si te apresuras en terminar con tu novio sin pensarlo mucho, es posible que digas cosas que no querías o que lamentarás después.novio4

Es mejor pensarlo un poco y, luego, una vez que hayas tomado tu decisión de avanzar con la ruptura, debes actuar con convicción.

Decide si terminarás con él en persona. Las personas parecen estar casi todas de acuerdo en que es bastante tonto romper por teléfono y aún más hacerlo por correo electrónico o mensaje de texto.

Si tu novio y tú tienen una historia juntos y si aún te preocupas por él, entonces es definitivamente un signo de respeto hablarle cara a cara, incluso si esto significa que será mucho más difícil emocionalmente para ti.

Debes saber cuándo está bien terminar de otras maneras. Si tu novio es agresivo o si estás preocupada acerca de si se podría poner violento cuando terminen, entonces no debes sentir ninguna presión de verlo cara a cara. Tu seguridad importa más.

Si tu novio y tú están en una relación a distancia, entonces no debes esperar a que puedan verse nuevamente para terminar.

En lo posible, trata de hablar con tu novio por video o conversar con él en línea en lugar de enviarle un correo electrónico o mensaje de texto impersonal.

Evitar hacer pública tu ruptura. Es divertido leer historias de personas que dejaron a sus terribles novios y novias mediante el periódico o carteles publicitarios o incluso al cambiar su estado de relación en Facebook sin haberlo hablado primero con sus ahora ex.

Si bien esto podría ser tentador, ten en cuenta que estas acciones hacen que tu asunto personal sea público, que no te harán ver mejor y que es posible que con el tiempo te arrepientas de avergonzar a tu novio.

Piénsalo dos veces antes de jugar juegos. Es posible que oigas consejos que dicen que es más fácil hacer que tu novio te deje en lugar de que lo tengas que hacer tú si te comportas de forma odiosa o te vuelves distante.

Estos son juegos tontos y no necesariamente funcionarán. Incluso si lo hacen y tu novio te deja primero, es posible que te hayas hecho con una mala reputación o que luego te sientas avergonzada por la forma en la que te comportaste.

Habla con una persona de confianza. Es posible que se te haga más sencillo llevar a cabo esta dura conversación con tu novio si primero se lo cuentas a un amigo, pariente o a uno de tus padres. Si no estás segura acerca de si es una buena decisión o si estás nerviosa acerca de saber qué decir, esta persona te puede ayudar a dialogar las cosas y darte consejos valiosos.

Para guardar respeto a tu novio, asegúrate de poder confiar en que esta persona permanecerá en silencio hasta que tú misma hables con tu novio. No querrás que se entere por otros y las cosas empeoren.

Piensa en lo que vas a decir con anticipación. Si nunca has terminado con nadie o si realmente estás muy nerviosa, podría ayudarte hacer un texto que puedas practicar y memorizar.

Piensa en lo que le quieres decir a tu novio y también en lo que quieres que no te presione para hablar. Encontrarás ideas sobre qué decir en los pasos siguientes.

Couple braking

Practica con un amigo. Es posible que te sientas mejor si puedes ensayar tu ruptura con un amigo. Esto ayudará a asegurarte de que sepas qué decir y juntos pueden pensar en cómo podría reaccionar tu novio. Esto te puede ayudar a practicar cómo responder.

Por ejemplo, tu amigo puede pretender ser tu novio y rogarte para que le des una “segunda” oportunidad. Puedes tener una respuesta preparada. Por ejemplo, “lo siento mucho por herirte, pero nada va a cambiar mi decisión”.

Piensa en cómo reaccionará tu novio. Incluso si no practicas con un amigo, debes dedicar tiempo a pensar en cómo podría reaccionar tu novio si le dices que todo terminó.

Esto te ayudará a simpatizar con él y también a estar más preparada.

Tu novio podría reaccionar de alguna de las siguientes maneras: enojarse, llorar, ser grosero, intentar manipularte o prometer cambiar las cosas.

Decide si alguna de estas opciones es aceptable para ti. Por ejemplo, si parece que es sincero cuando promete que pasará más tiempo contigo, ¿estarás dispuesta a darle una segunda oportunidad?

Elige el lugar correcto para terminar. No hay ninguna regla que diga si debes terminar en púbico o en privado. Todo dependerá de tu relación y de la personalidad de tu novio. Incluso así, por lo general es mejor no terminar en un lugar donde se sentirá humillado.

Evita ubicaciones muy privadas. No es una buena idea terminar en un lugar totalmente aislado, en caso las cosas se pongan feas. Recuerda que incluso si tú crees que tu novio nunca te lastimaría, las personas pueden actuar de maneras sorprendentes cuando se sienten heridas o avergonzadas.

Intenta elegir un lugar donde puedas tener una conversación privada, pero de donde puedas irte con facilidad o pedir ayuda si fuera necesario.

Un buen lugar puede ser un parque público donde te puedas sentar en un banco donde no te escuchen otras personas, pero donde hay otras personas presentes.

Lleva refuerzos de ser necesario. Puedes considerar llevar a un amigo o un pariente mayor para que estén cerca en caso te preocupe cómo puede ir la conversación con tu novio.

novio6

Considera empezar con algunas palabras amables. Una vez que tu novio y tú se sienten juntos, es posible que quieras empezar con unas palabras amables. A menos que se haya portado terriblemente contigo, no hay razón para ser cruel.

Puede ayudar que lo tranquilices con las buenas cualidades que él tiene y que los llevaron a estar juntos al principio. Por ejemplo, podrías decir, “siempre me has dado mucho apoyo, lo cual realmente aprecio” o “tenemos una chispa estupenda y nos divertimos mucho juntos”.

Evita endulzarlo. Sin embargo, tampoco debes irte por las ramas. Asegúrate de ser directa y darle a entender a tu novio que terminas la relación.

Dile “no quiero tener una relación seria por ahora y quiero terminar” o “estoy buscando algo más en una relación, así que creo que no debemos seguir juntos”.

Evita usar los típicos clichés de ruptura. Todos pueden ver a través de la línea de “no eres tú, soy yo”, así que intenta encontrar una buena manera de explicar claramente a tu novio la razón por la que quieres terminar sin insultar su inteligencia.

Por supuesto, es posible que quieras terminar no por algo que él haya hecho, sino porque te has dado cuenta que quieres otra cosa (en ese caso, realmente eres tú, ¡no él!). Incluso así, intenta encontrar una manera diferente de explicarlo.

Por ejemplo, intenta decir “eres genial, pero somos muy diferentes y creo que estaría mejor con alguien a quien le gusten las mismas cosas que a mí”.

Prepárate para escuchar a tu novio. Es posible que tu novio te haga preguntas o que quiera darte explicaciones y deberías al menos estar dispuesta a escucharlo.

Por supuesto, si reacciona con enojo o te insulta, no debes verte obligada a escucharlo y no debes sentirte mal en absoluto si te vas.

No demores. No hay necesidad de alargar tu conversación de ruptura o pasar toda la noche en conversación y llanto. Solo caminarás en círculos y ambos se cansarán emocionalmente.

Puede ser de ayuda programar algo que necesites hacer poco después de tu “reunión” con tu novio, de modo que no te veas arrastrada a una charla larga y dolorosa.

Sé firme y clara. A menos que seas Taylor Swift, es posible que te parezca duro decir “nunca jamás volveremos a estar juntos”. Sin embargo, es importante que no dejes a tu (ahora ex) novio con falsas esperanzas.

Si realmente no ves un futuro juntos, entonces evita decir cualquier cosa que pueda hacerle pensar que aún hay esperanza.

Por ejemplo, no sugieras que te darás un tiempo si lo que realmente quieres es salir con otras personas.

novio7

Lidiar con problemas posteriores a la ruptura

Entiende que no puedes ser la que ayude a tu novio a superar la ruptura. Incluso si terminaste con tu novio, es posible que aún te importe.

Si eran cercanos y tú eras la persona con la que él siempre quería hablar cuando las cosas estaban difíciles, es posible que sea difícil para ambos romper el hábito de contarse cosas entre ustedes.

Podrías verte tentada a verificar cómo está o responder sus llamadas y mensajes de texto. No lo hagas. Solo enviarás mensajes mezclados y harás que sea más difícil para el superar la ruptura y avanzar.

Ten cuidado con los sentimientos de tu ex luego de la ruptura. Llegará un momento en que probablemente comenzarás a cuestionar tu decisión o te sentirás sola o aburrida y te podrías sentir tentada a enviar un mensaje o llamar a tu ex. ¡Procede con mucho cuidado!

Si realmente comienzas a pensar que cometiste un error y quisieras regresar con él, tómate un tiempo para realmente pensar en ello.

Piensa con cuidado acerca de intentar ser amigos. Es posible que te veas tentada a decirle que pueden permanecer como amigos después de la ruptura y es posible que lo digas de verdad.

Aun así, es posible que ambos necesiten tiempo y espacio antes de incluso llegar a este punto.

No intentes forzar a tu ex novio a ser amistoso contigo, a salir juntos de forma no romántica con amigos, etc.

De la misma manera, no debes sentir presión por parte de tu ex acerca de salir o intentar cambiar la relación a una de amistad.

Crea una red de apoyo. Las rupturas rara vez son fáciles y podrías sentirte un poco más sola y deprimida después de terminar tu relación, incluso si estás convencida de haber hecho la decisión correcta.

Asegúrate de estar en contacto con personas a las que les importas y debes estar dispuesta a buscar un poco de ayuda o consejo de profesores, consejeros o tu doctor si te es particularmente difícil superarlo.

Debes saber qué hacer si tu ex reacciona de mala manera. Si tu ex novio te amenaza, te sigue o te hace sentir incómoda, es importante que lo hables con alguien de inmediato. Cuéntaselo a un amigo (adulto), un pariente, un profesor, un consejo o tu doctor para obtener consejos.

Es posible que debas tomar medidas para evitar que tu ex pueda contactarte por teléfono, correo electrónico o Facebook.

En algún momento es posible que sea necesario involucrar a las autoridades o conseguir una orden de alejamiento. Puedes obtener consejo acerca de esto de cualquiera de las personas anteriormente mencionadas, pero nunca debes dudar en llamar a la policía si te sientes amenazada. Llama al 016 donde encontrarás apoyo y consejo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.