¿Cómo prepara el tanatorio a un cadáver antes de ser expuesto?

Cuando el cuerpo llega al tanatorio, el primer trabajo del encargado de la pompa fúnebre es crear un informe detallado de catalogación de los objetos personales (por ejemplo, joyas, prendas de vestir), condición física (contusiones, cortes, raspaduras, etc) y los productos químicos específicos de embalsamamiento que serán utilizados durante el proceso.

Luego ​​se eliminan toda la ropa, joyas y elementos médicos (como catéteres, puertos intravenosos, vendajes).

Desinfección

Independientemente de las circunstancias de la muerte, el cuerpo entero (incluyendo todos los orificios principales) se rocía con un poderoso desinfectante.

Una vez que la piel se seque, la persona de la pompa fúnebre afloja con masajes los músculos del cuello, los brazos y las piernas rígidas por el rigor mortis.tanatorio1

A continuación, todo el vello facial, la garganta y el cuello (a excepción de las cejas, las pestañas y el cuero cabelludo) se debe afeitar.

Para los hombres, esto supone un afeitado completo de la zona de la barba (a menos que el difunto ya haya estado afeitado en vida), así como la eliminación de todo el vello de la nariz, el pelo de las orejas y la “pelusa” de la cara superior.

Para las mujeres, la cara y el cuello se afeita para quitar la pelusa de la nuez ya que el vello puede interferir al aplicar el maquillaje en el futuro.

Maquillar la cara

En el proceso de descomposición natural, el tejido más suave y membranoso de la cara se seca, causando que los ojos se hundan en la cavidad ocular (también conocido como “cuenca del ojo”) al igual que los labios y las mejillas se contraen.

Para evitar esto, el embalsamador coloca un cono de plástico con una superficie semiesférica rallado sobre cada ojo detrás de los párpados. Se aplica una potente capa de crema humectante entre el plástico y el interior del párpado para mantener la piel exterior hidratada y una apariencia suave.tanatorio2

Para mantener los ojos cerrados, se aplica cuidadosamente una fina capa de gel adhesivo en el borde de los párpados.

Para mantener la boca cerrada, se hace una sutura (con hilo pesado quirúrgico) a través de la base de las encías (a lo largo de la mandíbula) o bien con una aguja gruesa y curvada o una pistola especial.

La aguja entonces se rompe a través del hueso a la derecha por encima de los dientes caninos superiores (maxilar) en la cavidad nasal.

Después de hacer más suturas, la aguja perfora la parte inferior de la cavidad nasal en un lugar diferente para entrar en la boca en el lado opuesto a través de un nuevo agujero en el maxilar superior.

Por último, la sutura se enhebra a través de la base de las encías en este nuevo costado y los dos extremos del hilo se atan para impedir que se abra la boca.

Dependiendo de la edad y condición del difunto, la persona de la pompa fúnebre también puede aplicar una crema para el interior de los labios e incluso colocar una masilla para agregar volumen a la base de las encías delanteras.tanatorio4

Aquí, en España, no hay costumbre de exponer el cadáver vestido y maquillado. Pero hay casos que, si lo pide la familia, sí que lo hacen.

Cuándo murió mi madre yo quería cumplir sus voluntades de pintarle los labios. Yo misma la maquillé pero en el tanatorio tenían pinturas para maquillar y hasta pinta uñas.

Todo un mundo del que poco sabemos y por no remover el duelo no se comenta.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.