¿Los animales lloran? Descúbrelo.

poor animal crying becouse of wounds

¿Quién no se conmueve al ver llorar a un bebé?.

Si hay algo que compartimos los seres humanos, es que TODOS hemos llorado, ya sea por pena, miedo, emoción, etc, pero ¿somos los únicos del reino animal que podemos hacerlo?. la respuesta es NO.

Los animales tienen la capacidad de llorar, sobre todo en caso de estrés o tristeza. Muchos animales lloran al ser separados de sus madres, al darse cuenta que van a morir, al ser heridos, en realidad por los mismos motivos que lo haríamos nosotros.

 Mamíferos tan grandes como los elefantes, son unos de los que lloran con más facilidad en el reino animal, pero no son los únicos.
Los mamíferos acuáticos, como por ejemplo los delfines, suspiran y lloran cuando se dan cuenta que van a morir.

Perros, gatos, osos, jirafas, alces, monos, etc; expresan sus sentimientos de la misma manera que nosotros, con lágrimas en los ojos.

Este hecho nos da para meditar, si ellos claramente tienen emociones ¿hasta dónde piensan o entienden el mundo?. Da escalofríos pensar que los seres humanos hemos tratado como objetos para alimentarnos, entretenernos o aliviar nuestro trabajo a seres sensibles, que la mayoría de las veces no tienen cómo defenderse de nosotros, su gran depredador.

Hay quienes creen que las lágrimas en los animales tienen que ver con algo tan biológico como una inflamación en el ojo; sin embargo, hay miles de testimonios, de jirafas mirando con los ojos llenos de lágrimas a alguien que las hirió, terneros llorando amargamente al ser separados de sus madres, burros que botan grandes lágrimas y les tiembla la boca cuando sufren.ANI2

Te recomendamos leer “Cuando los elefantes lloran: Las vidas emocionales de los animales,” por Jeffrey Moussaieff Masson y Susan McCarthy, una conmovedora historia de la vida en familia que tienen los elefantes y cómo sufren al perder una cría o verla herida; ellos además, tienen su propio cementerio y hacen verdaderos funerales para sus muertos.

Aún así, a pesar de todos los testimonios y nuestra propia observación, sabiendo que nuestras mascotas se deprimen y pasan por momentos de estrés y otras circunstancias en las que demuestran sentimientos; a pesar del llanto de los chanchos y corderos cuando los van a matar, hay quienes manifiestan que las lágrimas, en los animales, son una manera de eliminar el exceso de sal de su cuerpo y que nada tiene que ver con sus sentimientos. ¿Qué piensas tú?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.