¿Cuándo sabemos que es hora de cambiar de ordenador?

¿Cuándo puedo saber que ya es hora de reemplazar un ordenador que tenemos hace tiempo? Digamos que tenemos el ordenador desde hace más de seis años y nos da cada vez más problemas.

Puede que incluso a la hora de reinstalar el sistema operativo que tenemos puesto, a mitad de instalación nos suela dar problemas y errores. Lo cierto es que dar una respuesta es algo complicado, y hay muchos factores involucrados como son tu presupuesto, el tiempo que te hace perder los fallos y lentitud, lo que tengas planeado hacer en el futuro con tu ordenador, etc.

ordenador5

Veámoslo por partes y de una forma objetiva para ver las posibilidades que tenemos si creemos que ya es hora de cambiar de ordenador.

Cuando un ordenador empieza a fallar, los síntomas pueden ser lentitud, imposibilidad de arrancar ciertos programas, al iniciar el equipo por primera vez tarda mucho o se queda congelado, y muchos síntomas que nos pueden hacer creer que nuestro ordenador ya le queda poco de existencia.

Normalmente, estos problemas vienen de fallos en el hardware del equipo. Puede ser la fuente de alimentación, la memoria RAM, la placa base, el disco duro, o algún otro elemento que provoca que todo el PC no funcione bien. Lo más frustrante que el problema podría ser algo muy económico de reparar, o también algo muy caro.

En un principio, es difícil de saber. Podemos empezar a añadir memoria, cambiar cosas y resultar que todo sigue igual, y mientras tanto nos estamos gastando cantidades de dinero sin necesidad.

Lo cierto es que lo más fácil es decidir comprar un ordenador nuevo y abandonar el antiguo, ya que hoy en día los precios son muy competitivos y no es problema hacer este cambio.

Sin embargo, si nuestro presupuesto está algo ajustado y no queríamos tener este gasto extra de momento, podemos hacer varias cosas para intentar solucionar la papeleta. Podemos empezar por hacer un chequeo de memoria y a continuación un escaneo del disco duro y una reparación si encuentra errores. Lo cierto es que hechos estas pruebas, es algo complejo diagnosticar posibles motivos de fallos si no es una cosa muy clara.

ordenador4

Lo cierto es que los componentes o partes de un ordenador, tampoco son demasiado caros y si sospechamos de algunas piezas, no nos vamos a arruinar por comprarlas y probar si con eso solucionamos el problema que estamos teniendo.

Cuando nos metemos en cambios de placa base, la cosa se pone más fea ya que hay que afinar para la compatibilidad del resto de los componentes del equipo. Si vemos que el gasto de todos los componentes va a ser alto, mejor olvidarlo y comprarnos uno nuevo.

Hoy en día, a partir de 500 euros, tenemos la CPU (caja del ordenador) con todo lo que hace falta para ponernos en marcha.

 

Podemos aprovechar el monitor, los altavoces y otros periféricos solamente comprando esta parte.

 

Si al final has decidido dar el salto para comprarte un nuevo ordenador, también hay que considerar ciertos puntos a tener en cuenta:

1.- El sistema operativo – Si el nuevo ordenador viene con un sistema operativo, lo cual suele ser así, entonces ya tienes una buena parte hecha. Puede que no sea el OS que tu querías y tenga que instalar otro de tu elección. Lo que más tiempo te va a llevar es volver a personalizar el equipo tal como lo tenías antes, lo cual puede ser mucho o poco tiempo dependiendo de tus preferencias. La instalación de todas las aplicaciones que tenías antes, ciertamente lleva su tiempo.

2.- Transferir los datos – Probablemente tengas datos en tu viejo ordenador que quieras pasar al nuevo: fotos, documentos, videos, correos, etc. Independientemente de las técnicas que uses, pasar todos estos datos de un ordenador a otro llevará tiempo.

ordenador2

 

Como se puede ver, uno de los costes más grandes que tendemos es el tiempo invertido.

Se necesitará un procedimiento y unos pasos para dejarlo todo a nuestro gusto tal como lo teníamos.

Todo depende de ti y del presupuesto que tengas. Por otro lado, a todos nos hace ilusión de vez en cuando cambiar a un nuevo y más potente ordenador.

Entonces, ¿Cuándo cambiar de ordenador? Cuando los costes de la reparación excedan los costes del reemplazar las diferentes partes, o realmente veamos que nuestro equipos está en las últimas de todos modos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.