La vigorexia, trastorno dismórfico.

La vigorexia es un trastorno mental en el que la persona se obsesiona por su estado físico hasta niveles patológicos.

Es lo contrario a la bulimia o la anorexia. Los vigoréxicos se ven siempre delgados hasta extremos que les lleva a tomar productos químicos para aumentar la musculatura

Estas personas tienen una visión distorsionada de ellos mismos y se ven débiles y enclenques. Es un trastorno dismórfico de la persona.

Por este motivo, el trastorno incide directamente sobre su conducta alimentaria y sus hábitos de vida, y se caracteriza por realizar una actividad física extrema, abandonando las relaciones sociales y descuidando otros aspectos de su vida, para dedicar todo su tiempo a entrenar.

La adicción al ejercicio se acompaña de una ingesta exagerada de proteínas y carbohidratos y el consumo abusivo de sustancias como esteroides anabolizantes, con el fin de aumentar la masa muscular y conseguir un cuerpo musculoso.vigorexia1

Este trastorno también se conoce como complejo de Adonis, anorexia invertida o dismorfia muscular.

 

Causas de la vigorexia

La vigorexia puede estar ocasionada por problemas fisiológicos o emocionales, casi siempre relacionados con el entorno del afectado. En todo caso es un trastorno que necesita la supervisión del psiquiatra y la terapia del psicólogo.

Los problemas fisiológicos están asociados a trastornos en las hormonas y los mediadores de la trasmisión nerviosa del Sistema Nervioso Central o a que es la moda lo de verse musculado y crean un problema alimenticio.

En el caso de que este trastorno aparezca vinculado a la relación del paciente con su entorno, se encuentran implicados factores sociales, culturales y educativos, que influyen para que el individuo desarrolle un tipo de personalidad obsesiva.

Deben ponerse en tratamiento lo antes posible. Será su entorno el que le haga comprender que necesita ayuda y que esas costumbres son obsesiones que le pueden traer secuelas a su  salud a corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.