El «Bikini Bridge», la broma viral que se ha convertido en una moda peligrosa.

La tendencia, creada por los internautas de un foro, promueve el hueco que deja la braguita del bikini sobre el vientre cuando una mujer está muy delgada.

El «bikini bridge», una broma que amenaza con convertirse en una nueva moda

La historia del «bikini bridge» es la historia de cómo los internautas son capaces de crear a la bestia. El término hace referencia a una moda sobre el cuerpo: cuando la braguita del bikini, apoyada sobre el hueso de la cadera, deja un hueco con respecto al vientre. Una «moda» para la que hay que estar muy delgada.

 bikini2

En tan sólo unos días, los usuarios de la comunidad virtual 4chan consiguieron que fuera lo más comentado en las redes sociales.

En parte, es a eso a lo que se dedican: a «trollear», crear bulos o «bromas».

Y ese era el objetivo de la idea, colgada en el foro bajo el título «Operación bikini bridge».

Crearon cuentas en Instagram, Tumblr, Twitter. Colgaron artículos a favor y en contra del «puente del bikini».

Lanzaron el hashtag y comenzaron a subir fotos. ¿El resultado? La nueva «moda» era trending topic y miles de usuarios que no sabían que se trataba de una supuesta broma, cayeron en el engaño.

En realidad, el concepto del «bikini bridge» existía desde 2009. Era conocido y utilizado dentro de los foros pro-anorexia, según Katie Lowe, una bloguera especialista en imagen corporal y la salud. El problema es que ahora se ha hecho global. Será muy difícil de eliminar.

En Facebook ya han surgido decenas de grupos y páginas.

Lo cierto es que haciendo un repaso a las redes sociales, y pese a que el «hoax» surgió a principios de enero, la tendencia sigue muy viva.

En Facebook ya han surgido decenas de grupos y páginas sobre todas las versiones del «bikini bridge» —My Bikini Bridge, Bikini Bridge Lovers, Bikini Bridge Oficial, Hottest Bikini Bridges, L’Arco della felicità…—, algunas de ellas con más de diez mil likes.

Y lo mismo ocurre con Twitter o con Instagram. Al final, la «broma» se ha convertido para muchos en una realidad.

Desde hace años, diversas comunidades llevan alertando sobre el peligro que internet y las redes sociales pueden tener en las personas con trastornos alimenticios.

Desde que apareció internet y ahora con las redes sociales como Twitter, se han creado y reforzado modelos de referencia y se ha generado un hábito de información, de intercambio de experiencias a través del cual se fomentan aspectos del trastorno alimentario.

bikini3

La solución no es fácil. Aunque muchas redes sociales censuran las etiquetas con contenidos pro-anorexia o pro-bulimia, como por ejemplo Instagram, que desde abril de 2012 comenzó a eliminar hashtags como #thinspiration, #thinspo, #proanorexia, #probulimia o #loseweight, como ya hacían Pinterest o Tumblr, la comunidad virtual evoluciona rápidamente y busca nuevas formas de saltar las barreras.

Por eso, en pocas horas y sin ningún tipo de censura pudo hacerse Trending Topic el «bikini bridge».

La razón detrás de la broma de 4chan tenía, al parecer, tintes feministas. Se trataba de denunciar la facilidad con la que se puede encumbrar una tendencia enfermiza y de cómo los medios de comunicación también se hacían eco de ello.

Pero una vez lanzado y encumbrado, el «bikini bridge» ha alcanzado vida propia. Y, aunque este «puente» comenzara como un «hoax», parece que el «Thigh Gap», otra peligrosa tendencia estética que causó furor en 2013, ya tiene sustituto.

 

One comment

  1. José Luis Gómez recio dice:

    Curiosa tendencia que acaba siendo un aspecto más de la autosatisfacción. Por que ¿quien accede a mirar bajo el puente? Solo ella. Para el resto de los humanos nos es bastante difícil colocarnos en su punto de mira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derechos de autor © 2017 TomaSalud.com. Todos los derechos reservados.