Amnesia digital. ¿Amnesia digital? ¿Eso qué es?

Autor: | Publicado en Curiosidades Sin comentarios

¿Le cuesta acordarse de datos tan sencillos como el número de teléfono de su mujer o marido o el de sus hijos? ¿Y el de casa? Quizás esté depositando demasiada información en sus dispositivos digitales, y tareas que antes realizaba a diario ahora las relega a la automatización tecnológica. Es la llamada “amnesia digital”.

Notas, fechas importantes, cumpleaños, citas médicas, teléfonos… Todo lo guardamos en nuestro teléfono o tableta o en el portátil.

Ya no nos aprendemos números porque sí. Estamos perdiendo esa habilidad, aunque si nos preguntan el número de teléfono de cuándo éramos pequeños, es seguro que nos lo sabemos de memoria.

No memorizamos datos importantes.

Esta tendencia es una evolución del llamado “efecto Google “, como estamos acostumbrados a buscar en Internet lo que queremos somos más propensos a olvidar la información, y esto se está extendiendo a otras informaciones importantes incluidas en los dispositivos móviles.

Mientras que un 65% de los encuestados todavía recuerdan sus números de teléfono de la casa en la que vivían cuando tenían entre 10 y 15 años son incapaces de recordar el número de teléfono de su trabajo (51%), del colegio de los hijos (90%), el de sus hijos (40%) o el de su pareja (20%).

Los dispositivos conectados enriquecen nuestras vidas, pero también han provocado el nacimiento de la Amnesia Digital. amnesia2

Tenemos que entender las consecuencias que provoca esta “amnesia digital” a largo plazo y adaptar la forma en la que recordamos y protegemos esos recuerdos.

Los números de teléfono de las personas que más nos importan están a sólo un clic – por lo que ya no nos molestamos en memorizar los detalles.

Además, un abrumador 86% de los españoles afirma que en nuestro mundo hiperconectado cada vez se utilizan más números, direcciones, contraseñas, etc. por lo que es casi imposible recordarlos, aunque el usuario quiera.

La pérdida o divulgación de esta información valiosa sería algo más que un simple problema, ya que dejaría a muchas personas profundamente afectadas.

Además los consumidores más jóvenes encuestados (16 a 24 años de edad) dice que su smartphone tiene casi todo lo que necesitan saber o recordar.

Además se encontró evidencias de la llamada Amnesia Digital afecta por igual a todos los grupos de edad y género.

 amnesia5

Es preocupante que, a pesar de la creciente dependencia de los dispositivos digitales y de haberlos convertido en el guardián de nuestros recuerdos, los españoles no protegen adecuadamente estos dispositivos con soluciones de seguridad TI.

Los smartphones y las tablets están especialmente mal protegidos: sólo uno de cada tres (36%) se instala seguridad TI adicional en su smartphone y sólo una cuarta parte (20%) añade alguna a su tablet.

Sin embargo, los datos reflejan que la pérdida o robo de los datos almacenados en los dispositivos digitales o smartphones dejarían a muchos usuarios profundamente afectados.

Cuatro de cada diez mujeres y el mismo número de usuarios entre 16 a 24 años de edad se quedarían muy tristes al pensar que no podrán recuperar sus recuerdos almacenados.

amnesia3Una de cada cuatro mujeres y jóvenes encuestados entraría en pánico, ya que sus dispositivos son el único lugar en el que almacenan imágenes e información de contacto.

La memoria cumple una función integradora de la personalidad. Los recuerdos son la base de nuestra identidad personal. ¿Quiénes somos cuándo desaparecen nuestros recuerdos?

Debemos ser conscientes de los riesgos y trabajar para poner en marcha estrategias de protección de la información en esta nueva situación, caracterizada por un incremento en la externalización de la memoria.

No estaría demás que nos hiciésemos una copia de los números de teléfono en Excell que, además podemos ordenar alfabéticamente.

Hacer algo para que no todo esté en nuestros dispositivos.

 

inicio3Linea

Deja un comentario