No nos olvidemos de los tímidos: clases y causas

Autor: | Publicado en Psicología 2 Commentarios

Muchas personas, chicos y chicas, hombres y mujeres de cualquier edad, están acomplejados por su timidez.

Aunque es cierto que suelen ser los más jóvenes los que suelen desarrollar mayores dosis de timidez.

Con el tiempo muchos de estos tímidos se “espabilan” y en gran parte recuperan el tiempo perdido y ahora sí, pueden disfrutar de su sociabilidad, de los amigos, de una buena pareja.timido2

La timidez en jóvenes parece en gran parte causada por la menor autoestima de estos respecto a los adultos.

Algunos de estos jóvenes han crecido en entornos familiares algo hostiles, y eso unido a cierta sensibilidad de carácter, puede desencadenar timidez y miedo a las interacciones sociales.

Un correcto desarrollo socioemocional dentro del entorno familiar, es algo imprescindible para que el tímido se atreva a enfrentar sus miedos en el mundo social.

De hecho, a veces la timidez se da sólo fuera del recinto del hogar, mostrando la persona tímida en el hogar grandes dosis de interacción social alegre y positiva con sus familiares.

Pero en cambio, cuando estos chicos y chicas tímidos salen de casa, la falta de autoestima hace que su sociabilidad se resienta, pues al estar inseguros se empiezan a mostrar cada vez más nerviosos, y esto repercute sobre su actuación social, que de este modo termina saliendo mal, y así la persona tímida le termina por coger cada vez más miedo a las interacciones sociales.

Tres tipos de tímidos

Lo cierto es que no hay un único perfil de persona tímida, de chico tímido, de chica tímida… Más bien hay varias personalidades de tímidos distintas, cada una con sus características.

Repasamos en una pequeña lista los principales tipos de tímidos y sus características:

  1. Tímidos pasionales. El tímido pasional es un hombre o mujer con una gran timidez y miedo en el trato con los demás. Pero por otro lado, son hombres y mujeres dotados de un fuerte carácter, de un espíritu poético, de una inteligencia de normal, muy elevada… son los típicos intelectuales que lo mismo se interesan por la informática que por la poesía, que son rebeldes solitarios, que son inconformistas, que no intentan dominar a los demás pero tampoco se dejan ser dominados. Estos chicos y chicas tienen grandes posibilidades sociales debido a su fina inteligencia, eso sí: tienen que aprender a abrirse más a los demás y ser un poco menos capullos… (y eso de capullo es un piropo que yo me mando a mí mismo… pues yo más o menos soy de este tipo).timido3
  1. Tímidos sosos. En una primera impresión, el tímido soso se puede confundir con el tímido pasional. Pero es muy distinto: el tímido soso al igual que el tímido pasional no muestra por fuera grandes alardes de sentimientos. Es algo retardado de movimientos, igual que el tímido pasional, habla poco, es esquivo… todo ello igual que el tímido pasional. Pero se diferencia de el tímido pasional en que este último, suele llevar el fuego por dentro, y aunque el tímido pasión por fuera se muestre como algo soso y retardado; por dentro puede estar hirviendo en sus sentimientos de odio, de ira, de amor… En el tímido soso esto no es así, y por dentro tiene mayores dosis de tranquilidad que el tímido pasional. Domina mejor sus pasiones, no es tan impulsivo, no es tan agresivo como el tímido pasional. El problema del tímido soso es que le falta carácter, le falta fuerza de voluntad, es demasiado conformista, tiene pocos intereses y es demasiado cómodo… Con estas características es normal que el tímido soso no suela caer muy bien a los demás, quedando de vez en cuando marginado. El tímido soso tiene que tener más fuerza de voluntad, y así iniciar un proceso de pérdida de sus miedos sociales, por un lado; y de ganar algo más de carácter, ser más activo, tener más intereses… por otro lado.
  1. Tímidos extrovertidos. Las personas extrovertidas no suelen tener problemas de timidez y de sociabilidad. Pero a veces sí son personas concretamente tímidas con las mujeres: ellos tienen muchos amigos, mucha vida social… pero a la hora de conseguir algo con las mujeres, se atascan. Y así, estos terminan por desarrollar cierta timidez con las mujeres. El gran problema del tímido extrovertido, es que aunque tenga muchos amigos, aunque por su simpatía caiga muy bien a los demás, es a veces un poco bufón, es poco varonil, es poco refinado, no se toma las cosas en serio… Y de este modo puede terminar por ser el típico chico que toda mujer quisiera… como amigo, porque es divertido y te lo hace pasar bien. pero ellas no lo ven como hombre debido a que es demasiado payasete… Por tanto, carecen concretamente de habilidades sociales con las mujeres, y son tímidos con las mujeres. No conectan con ellas como hombre, aunque sí como amigo. Desarrollan timidez con las mujeres debido a su fracaso constante con ellas, cuando intenta pasar a ser “algo más que amigos”. Este tipo tiene que aprender a sincerarse, tiene que aprender psicología diferencial (entre hombres y mujeres), tiene que aprender a ser más profundo, más varonil incluso…

timido4

Superar la timidez

Todos estos tipos de personas tímidas pueden mejorar y así acabar con su condición de timidez. Es cuestión de un poco de tiempo y de trabajo, con dedicarle todos los días media o una hora a mejorar, es posible que en no muchos meses superen completamente su timidez.

Ya he dado unos consejos generales para superar su timidez cuando he enumerado los tres tipos de tímidos principales:

  • El primer tipo, el tímido pasional, debe de aprender a abrirse más a los demás, a ser menos paranoico, a ver que los demás no lo intentan joder y que no están conspirando en su contra… Los demás incluso pensarán que es un tío de lo más interesante si deja de comportarse como un desgraciado absoluto. A veces incluso, con el tiempo, si se abren más a los demás, pueden llegar a ser hasta populares. Pero tienen que aprender a ser más abiertos y menos mamones…
  • El segundo tipo, el tímido soso, debe de aprender un poco del primer tipo, ironías de la vida: debe de aprender a sentir más sus sentimientos, a amar más, a ser más activo, a tener más pájaros en la cabeza, a ser un poco más interesante cultivando una actitud muy activa, con muchos intereses, una actitud un poco menos pragmática, entender el romanticismo, entender que la vida también está ahí para ser sentida y no sólo para ser cómoda.timido5
  • El tercer tipo, el tímido extrovertido, debe de aprender a ser menos payaso con las mujeres, más varonil, más romántico. Debe de aprender a tomarse las cosas más en serio, a no ver guasa por todos los lados, a cultivar su conversación más refinada, a cultivarse a sí mismo como psicólogo natural, comprendiendo a la gente, entendiéndola; y a su vez haciéndose comprender por la gente, en sus sentimientos más íntimos, en sus miedos, en sus desconsuelos, en sus esperanzas…

 

inicio3Linea

Comentarios
  1. Posted by oscar acosta

Deja un comentario